ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Actividad Integradora Etapa 2 Ciencias Sociales II


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

La Institucionalización y el Cardenismo

Caudillismo

Callismo

Maximato

Cardenismo

Álvaro Obregón quien fue Presidente desde 1920 hasta 1924. La existencia del caudillismo y cacicazgo regionales en la etapa posrevolucionaria se iniciaba. Esto trajo consecuencias negativas para el grupo que ostentaba el poder; una de ellas era que estos caudillos-caciques regionales, mantenían al país en una constancia inestabilidad política y económica. Obregón quien había combatido y derrotado a los líderes de las masas campesinas, Villa y Zapata, el que encabezó esta etapa caudillista. La política en Estados Unidos no era del todo satisfactoria, ya que no tenía abiertas sus relaciones con México, ello debido a la parte de la Constitución que se refiere al Artículo 27; bajo esta situación, el señor Fernando Iglesias Calderón, se presentó en Washington el 30 de Junio de 1920 llevando consigo sus credenciales de embajador. Cuando Obregón tomó el poder como Presidente Constitucional, en corto tiempo obtuvo el reconocimiento de varios países europeos, así como del Continente Americano, pero hubo otros que no quisieron apresurarse y esperaron la decisión de Estados Unidos para luego ellos inclinarse por la posición que esta tomara.

Plutarco Elías Calles quien estuvo al poder desde 1924 a 1928. Calles llegó a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista. Intentó también “reestablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la Confederación Regional Obrera Mexicana que Obregón había descuidado. La CROM ya oficializada, con fuertes intereses establecidos con el gobierno, se corrompió, e inclusive, llegó a fungir como rompehuelgas, o por lo menos, fue una enemiga reiterada de todas las organizaciones o grupos de trabajadores que no compartían ni aceptaban sus principios, y que preferían formar sindicatos independientes con el objeto de no caer en el demagogia y especulación en el terreno de sus propios derechos. El desarrollo la burguesía nacional era aún muy limitado en comparación con la fuerza que la burguesía extranjera ejercía sobre México en el aspecto económico.

La situación por la que pasaba el país obligó a Calles a designar a Emilio Portes Gil como Presidente interino. Para entonces, Calles se había convertido en el hombre fuerte de la política mexicana, era, a partir de la muerte de Obregón, el único capaz de llevar las riendas. Emilio Portes Gil (1928-1930), puesto en la Presidencia por Calles, no disponía de una libertad absoluta como lo debería tener cualquier mandatario de esa investidura. Una de las cualidades que se le pueden atribuir como político regionalista a Portes, fue su aparición como líder progresista en su tierra natal, Tamaulipas, donde se había destacado por su actividad a favor de los campesinos y los obreros. El reparto agrario que Portes llevó a cabo, fue más allá del que se realizó durante la administración de Obregón, y para haber tenido sólo un año en la Presidencia, es importante hacer la comparación con el reparto de tierras hecho por Calles en 4 años. En Marzo de 1929, cuando fue celebrada la Convención Nacional del PNR, se manifestaron en su favor 23 delegaciones del mismo número de Estados.

Lázaro Cárdenas donde fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934 a 1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales. En materia política, el Plan Sexenal contemplaba la intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales y la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales, asimismo, la realización de contratos colectivos de trabajo. En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista. Al llegar Cárdenas a la Presidencia, sólo el 7.9% de los mexicanos asistía a la escuela, por lo cual Cárdenas asignó el 16% del presupuesto total a educación pública, siendo éste un porcentaje mayor que el de cualquier periodo anterior. La educación socialista implementada por el gobierno de Cárdenas estuvo orientada científicamente, ya que se manejó con los principios pedagógicos más modernos, recurriéndose a los trabajos de investigación en el campo de la psicología efectuados por Pavlov.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com