Comparacion De El Libro "la Sucecion Presidencial De 1910" Con El Gobierno Actual
Enviado por andiera • 24 de Septiembre de 2014 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
Este libro narra sucesos y características que aun existen en el gobierno actual pero al igual que hay cosas que aun continua habiendo, hay otras tantas que ya no las hay.
Hay un párrafo que narra: “ El general Díaz en sus actos ha dado siempre pruebas de gran modestia; pero no cabe duda que le agrada la lisonja y que esa modestia no es sino aparente, no es sino el resultado del gran dominio sobre sí mismo, el cual le hace dar a todos actos apariencias que él desea, para coadyuvar el fin tenazmente perseguido en la realización de su idea fija” & es algo que en la actualidad realmente sigue existiendo, las apariencias por parte de nuestros gobernantes o todos aquellos que ocupan cargos altos, de poder, realmente hacen creer que le importa la población, pero en realidad no es más que una máscara, y todos nos damos cuenta al ver a nuestra nación en las condiciones que se encuentra.
También menciona que se observaban varias contradicciones en los actos de Díaz, como el que hizo sus revoluciones sin tomar en cuenta que la nación necesitaba más que nunca la paz, y esto sigue siendo lo mismo con los gobernantes actuales, dicen que les interesa el país y el bienestar de la población pero con cada cosa que van haciendo, van contradiciéndose. Al igual que Díaz, los gobernantes actuales o candidatos a serlo afirma o aparentan no tener alguna ambición por ocupar puestos públicos. A si como el proclamo el principio de la no reelección solo para ganarse al pueblo y al momento de conseguir la silla presidencial olvidaría por completo aquella “promesa”, muchos, mas de los que han pretendido la presidencia han prometido algo y al obtener su objetivo, sin más ni menos lo olvidan.
El general Díaz era militar, lo que nos lleva a darnos cuenta de que era permitido que los militares ocuparan el puesto presidencial pero ahora eso está prohibido por la constitución, tanto para presidente como para diputados y senadores y es necesario que si ocupasen algún puesto de este tipo y tuvieran intenciones de pertenecer a un cargo de poder público dentro del gobierno deben retirarse de estos puestos un determinado tiempo antes de las elecciones.
Estaba permitida la reelección, lo cual fue algo de lo que se valió el presidente Díaz para permanecer en el poder pero también es algo que en la actualidad no existe más, ya no está permitida la reelección en nuestro país.
Díaz instruyo un régimen dictatorial, ejercía una dictadura, esto quiere decir, que gobernaba con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad, dicho de otra manera creó un
Presidencialismo centralista, el pueblo debía limitarse a obedecer sus órdenes sin discutirlas. Todo esto de alguna manera y en ciertas cosas es diferente a ahora, no tenemos una dictadura si no una democracia donde el pueblo es libre de escoger quien quiere ser su gobernante, ya no solo el presidente escoge las leyes o las dictamina, sino que también el pueblo es parte de la decisión y la manifiesta mediante sus representantes (diputados o senadores) o al menos así es como debería de ser y de esta manera es que se “hacen” ahora las leyes o reformas.
Hubo algo muy significativo para el país, que fue su crecimiento gracias a
...