Comunicación interna. Revolución Rusa
Enviado por Gabhy1968 • 13 de Junio de 2016 • Síntesis • 3.670 Palabras (15 Páginas) • 229 Visitas
Tema Especial: Bibliografía, E.H. Carr, Javier García (ensayo), Sheila Fitzpatrick, Pearson Educación.
Revolución Rusa
Importancia: Es considerado uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, que cambio las relaciones del país más extenso e inauguro una era de revoluciones socialistas (como la revolución china 1949 o la revolución cubana 1959).
La revolución rusa fue una revolución social que transformó las estructuras económicas (NEP, comunismo de guerra), sociales (clase única), políticas (el poder en manos del proletariado) e ideológicas (surge el comunismo y su oposición el fascismo)
Trotsky “La revolución se caracteriza por dos factores la participación de la masas en los acontecimientos históricos y la inusitada rapidez con que estos se producen; conformando cambios bruscos y repentinos” Historia de la Revolución Rusa, prólogo.
Si bien la revolución se considera que comenzó en febrero de 1917 y llevó a la abdicación del Zar Nicolás y a la formación del Gobierno Provisional, los antecedentes se remontan hasta la revolución de 1905, a la que Lenin llamó “ensayo general”, cuando el último zar de Rusia cedió y estableció un parlamento elegido a nivel nacional; la Duma, legalizando al mismo tiempo los partidos políticos y sindicatos.
Los Años Prerrevolucionarios:
Trotsky “El rasgo fundamental y más constante de la historia de Rusia es el carácter rezagado de su desarrollo, con el atraso económico, el primitivismo de sus formas sociales y el bajo nivel de la cultura que son su obligada consecuencia”
En lo político:
Autocracia zarista ilimitada, respaldada por una aristocracia feudal terrateniente y por un ejército poderoso.
No existía en Rusia un grupo social con fuerza para enfrentar a los terratenientes la ausencia de burguesía era otro rasgo característico de la sociedad rusa ya que numéricamente eran muy pocos a principios del Siglo XIX.
En lo económico:
Tenía una economía fundamentalmente agraria, con características feudales. La baja productividad del campo producto del retraso de la revolución industrial, el bajo nivel de desarrollo tecnológico y una desigual distribución de tierras eran las principales causas de la pobreza del campo (y de la mayoría de la población), todo esto provocaba en años de mala cosecha masivas hambrunas y gran mortandad.
La industrialización rápida comenzó a finales del siglo XIX y se caracterizó por la intervención del Estado que apoyó con fuertes inversiones; una contribución importante del ferrocarril en la distribución de los productos (en 1891 se inició el proyecto del Transiberiano, que comunicaba Siberia con la capital rusa San Petersburgo), la emancipación de los siervos otorgada por el Zar Alejandro II en 1861 (“Más vale abolir la servidumbre desde arriba, que esperar el momento que comience desde abajo”) liberó grandes masas humanas; que atrajeron los capitales europeos debido la masiva mano de obra barata y la riqueza energética que poseía (Rusia se convierte en el primer país productor mundial de petróleo) posibilitando el desarrollo del capitalismo.
Los capitales extranjeros (franceses, alemanes, belgas y británicos) aportaron tecnología y organización en el trabajo, en un país mayoritariamente agrícola y atrasado; poniendo en marcha las industrias más modernas de aquel entonces. El desarrollo desigual y combinado permitió un gran fortalecimiento de la clase obrera industrial.
En lo social:
El zar era el principal representante de la nobleza, el principal terrateniente y el máximo jefe militar. La nobleza (0,4 % de la población) controlaba el ejército, la Iglesia y la administración del estado.
La burguesía capitalista rusa que era débil y minoritaria, creció mucho hacia 1914 debido al desarrollo económico, pero tanto la burguesía financiera, como la industrial y comercial tenían vínculos importantes con el capital extranjero, la nobleza y el Estado.
El partido que representaba la burguesía liberal era el Partido Constitucional Demócrata KDT, aspiraba a la liquidación del absolutismo y la promulgación de una Constitución de corte liberal que implantara una monarquía parlamentaría.
La intelligentsia, era una clase media compuesta por profesionales, que gozaba de un nivel de vida decente, tenía afinidad con los KDT pero existían todas las tendencias sociales en este grupo. Lenin era abogado.
La clase campesina, era la mayoritaria pero no era homogénea, había un pequeño sector de campesinos ricos, otros explotaban campos de tipo medio y la gran mayoría explotaba pequeñas parcelas inviables desde el punto de vista económico. El partido más representativo era el Partido Social Revolucionario (eseristas) que pretendían el reparto igualitario de tierras “reparto negro” (“La tierra es de quién la trabaja”); se dividían en dos tendencias la derecha, Kerensky, que representaba a los campesinos ricos y la izquierda, Spiridónova que representaba a los campesinos pobres.
La izquierda se uniría a los bolcheviques en los primeros gobiernos revolucionarios.
La clase obrera que se concentraba mayoritamente en Petrogrado y en Moscú, lo que facilitaba la difusión de las ideas revolucionarias. El principal partido era el POSDR, que se dividió en 1903 (en el Congreso de Bruselas) en Bolcheviques (mayoría) que defienden la lucha armada y la revolución obrera dirigidos por Lenin, Kamenev y Zinoviev. Y los Mencheviques (minoría) que eran socialistas moderados dirigidos por Martov, Dan y Plejanov. Además hubo un grupo que no quiso vincularse con ninguna de las dos facciones en el que se encontraba Trotsky.
La Revolución de 1905: En medio siglo; las guerras rusas no habían sido exitosas Crimea (1860), la intervención militar en Los Balcanes (1870). La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) fue un acelerador que disparó una revolución que estaba gestándose producto del descontento y la miseria generalizada.
La expansión rusa en el Lejano Oriente llevaba al choque con otra potencia expansionista no europea Japón, considerado un adversario poco peligroso. El resultado fue una serie de humillaciones en tierra y en mar. Las frustraciones dieron origen a un movimiento liberal, al mismo tiempo que el gobierno tenía otras presiones ataques terroristas contra sus funcionarios, manifestaciones estudiantiles y huelgas obreras.
...