Revolucion Rusa
Enviado por cristinapalmero • 11 de Mayo de 2013 • 11.162 Palabras (45 Páginas) • 300 Visitas
ALEXANDER KERENSKY
"Lenin, un criminal de estado que está escondido y quién estamos tratando de encontrar. Este criminal de estado ha invitado al proletariado y a la guarnición de Petrogrado a iniciar un levantamiento armado. Es más, otros líderes bolcheviques han hecho llamamientos a una insurrección inmediata en diversos mítines. Hay que destacar especialmente la actividad del actual presidente del soviet de Petrogrado, Trotsky.
La política de los bolcheviques es demagógica y criminal al explotar el descontento popular.(…)
El Gobierno Provisional nunca ha violado la libertad de los ciudadanos para usar sus derechos políticos. Pero ahora el Gobierno Provisional declara(…) que los grupos y partidos que se han levantado con la voluntad libre del pueblo ruso, a la vez que amenazan con derrumbar el frente con Alemania, deben ser liquidados."
Discurso en el Consejo de la República,24 de octubre de 1917
INTODUCCIÓN
UN NUEVO MUNDO
Antes de Marx, la explotación se consideraba algo relacionado con las personas o, todo lo más, con las instituciones o regímenes políticos. A partir de Marx, la explotación es un hecho social que se considera derivada de un sistema y de un mecanismo económico independiente de la voluntad humana. La Revolución rusa, cuya finalidad última es la realización práctica del ideal de igualdad, es la primera que considera la injusticia social no como una consecuencia de la distribución de la riqueza, sino, como una consecuencia de la forma de producción de esa riqueza. La primera que quiere cambiar de raíz todo un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. La primera que intenta la transformación del hombre mismo mediante la creación de una sociedad nueva y distinta, realmente humana.
Así, por sus consecuencias nacionales y mundiales, la Revolución rusa de 1917 constituye el acontecimiento político y económico-social más importante del s.xx.
Esta nueva situación constituye el punto final de un proceso de descomposición del zarismo que coincide con el momento de máximo desarrollo del capitalismo puro. La victoria de la Revolución marca el momento culminante de ese sistema capitalista y la señal de su decadencia.
Pero el proceso revolucionario ruso tenía raíces profundas y antiguas. En pleno régimen zarista y paralelamente a los avances de la industrialización, avanzó también la penetración de las aspiraciones liberales, ideales igualitarios de emancipación política y social de grandes masas de obreros y campesinos. Y la fundación del Partido Socialdemócrata ruso se inspira en las ideas de Carlos Marx constituye el la expresión más avanzada de ese cambio. Así, la victoria significó la liberación del yugo zarista y la creación de un nuevo orden social. Significa a su vez la aparición de un nuevo Estado hasta entonces desconocido: el Estado socialista, lo que se llamaría la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Posteriormente los avances sociales y el progreso material de que se benefician hoy las clases trabajadoras de Occidente no hubieran sido posibles sin el terremoto revolucionario que conmovió al mundo en 1917.
UN PAÍS ATRASADO
La Rusia de principios de siglo era un país atrasado económica, social y políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional, ejercía el papel de gran potencia militar. Lo era sólo en apariencia, pues su ejército se había ido anticuando a lo largo de la segunda mitad del s. XIX, como puso de relieve la Guerra de Crimea ( 1953-1856)
-EN EL PLANO ECONÓMICO
A comienzos del s.XX Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la I Guerra Mundial sólo el 14,5% de la población vivía en ciudades.
El sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional. En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministro Stolypim, con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongó el atraso económico y social ruso. La industrialización dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escasa, debido en parte a la debilidad de la burguesía rusa. La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravosos impuestos, soportados por la parte más frágil del a sociedad rusa, el campesinado.
La industria, controlada por el Estado, se concentraba sobre todo en San Petersburgo y Moscú, y en las cuencas mineras. Estaba vinculada a las empresas extranjeras y a la banca. La abolición de los siervos proporcionó una mano de obra necesaria para el desarrollo de la actividad industrial, que en la última década del s XIX creció muy rápidamente.
En 1860 se creó el Banco de Estado y a partir de 1864 se multiplicaron los bancos de negocios privados, lo que favoreció el comercio y las exportaciones.
-EN EL PLANO SOCIAL
-El campesinado constituía el estrato social mayoritario, éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas MIR, que el Estado favorecía y alentaba. Sus condiciones de vida eran muy penosas.
-La aristocracia era propietaria de grandes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos.
- La burguesía, numéricamente exigua, representaba un escaso peso social y político, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del s XIX.
- el proletariado industrial era igualmente reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo).
- Las clases medias consolidadas y en ascenso era aquí casi inexistentes. Las integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual (intelligentsia) que constituyó el semillero de líderes opuestos al zarismo.
-EN EL PLANO POLÍTICO
El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática
...