Revolución Rusa
Enviado por mmo8919 • 28 de Junio de 2013 • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
LA REVOLUCIÓN RUSA.
Antecedentes
Las reformas emprendidas por el Zar Alejandro II, habían generado una corriente a favor del cambio constitucional. Los gobiernos locales (zemstvo) eran considerados como el embrión de un gobierno parlamentario y la liberalización en materia legal estimuló la elaboración de una legislación también a escala nacional.
La abolición de la servidumbre, promovió el deseo y la necesidad de una reforma agraria de mayor alcance; con el nuevo plan de educación instituido por el zar, que permitió el acceso de los jóvenes que no pertenecían a la nobleza a la enseñanza secundaria y las universidades, surgió un gran colectivo de estudiantes que se convertirían en la vanguardia revolucionaría. El primer paso fue la organización de un partido que protagonizara el proceso de lucha; en 1898, en Minks, quedó fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que en su II Congreso ya contaba con dos facciones enfrentadas: mencheviques y bolcheviques.
Causas
• La crisis económica por la que atravesaba Rusia y la falta de alimentos de la población.
• Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania durante la Primera Guerra Mundial.
• La ineptitud e intolerancia del zar Nicolás II y su esposa, enemiga esta, de toda reforma favorable al pueblo.
Causas Políticas:
Rusia se hallaba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado “Zar” o “Gran Rey”), era considerada ley. El zar contaba con un poder ilimitado; gobernaba de forma arbitraria, no respetaba las libertades de nadie. A su disposición, se encontraba la Duma o parlamento, que siempre se mostró fiel al soberano.
Causas Sociales:
La sociedad se encontraba dividida en dos clases:
La nobleza, con el zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo de toda clase de privilegios. No mostraban interés en el pueblo.
El pueblo, conformado por empleados, obreros y campesinos que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciera la explotación, las extensas jornadas de trabajo y los bajos salarios. Pedían una justa repartición de tierras y el predominio de la justicia sin distinción de clases.
Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de ésta, se logró transformar un estado feudal en una próspera nación URSS, con ansías del dominio mundial.
Lo más bajo de la sociedad, era conocido como mujiks, éstos eran considerados objetos, eran los siervos y podían ser cedidos con las tierras o haciendas.
Causas económicas:
El sistema económico se caracterizó por el monopolio de la tierra y las riquezas a cargo de un pequeño grupo (nobleza y aristocracia) mientras que el resto, se encontraba hundido en la pobreza.
Por otra parte los campesinos y obreros eran explotados, en las haciendas y fábricas, al obligarlos a cumplir con 15 horas de jornada laboral con salarios mínimos, que no alcanzaban a cubrir las necesidades primordiales.
Revolución Rusa.
La Guerra europea de 1914 (Primera Guerra Mundial) origino en Rusia la crisis del Imperio de los Romanov (zares), contra el cual se dirigía una larga y tenaz campaña, dentro y fuera del país, por elementos que proclamaban las más avanzadas ideas sociales y económicas. La característica anárquica de este movimiento en su primera etapa dio origen al nihilismo. Reprimido este un tanto, tomaron fuerzas las doctrinas de Marx (Socialismo), cuyos partidarios rusos se dividieron en dos bandos, los moderados y los radicales, respectivamente , llamados Mencheviques y Bolcheviques, o sea, minoritarios y mayoritarios en ruso, denominaciones nacidas de que en un congreso celebrado en Londres en el 1903 resultaron los radicales en mayoría. La autocracia zarista sufrió grave quebranto con las derrotas de sus ejércitos en la Primera Guerra Mundial y a esto se sumaba la incapacidad personal del Zar de Rusia, Nicolás II, y el escándalo que levanto la influencia que ejercía en la Corte el monje Rasputin, dueño de la voluntad de la zarina. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar (15 de marzo de 1917).
Etapas de la Revolución Rusa
Distinguimos dos etapas o momentos de la Revolución Rusa, a saber:
I. Primera Etapa de la Revolución Rusa, dirigida por socialistas moderados (Mencheviques), fue la que trajo como resultado la caída del Zar Nicolás II y origino, a su vez, el establecimiento de la República con Alejandro Kerensky como primer presidente.
Desarrollo: Como el ambiente para la insurrección del pueblo contra la monarquía estaba ya preparada, precipitaron, la revolución: la aguda crisis de alimentos que provocó una hambruna general, sobre todo en la capital, las frecuentes y aplastantes derrotas de los ejércitos rusos en la guerra contra Alemania y las sangrientas represiones ordenadas por el gobierno. Fue en este clima en que estallo la revolución en la Capital rusa y luego se propago en todo el país.
A los obreros amotinados, dirigidos por los Mencheviques, luego se sumaron los soldados y, finalmente, se sublevaron, también los marineros del Mar Negro. Ante la insurrección general y la presión del pueblo, Nicolás II, viéndose obligado a abdicar el poder (15 de marzo de 1917) en su nombre y en el de su hijo. Entre los obreros, campesinos y soldados organizaron un consejo representativo de la clase trabajadora, denominada Soviet, con el cual s estableció una República, con Alejandro Kerenski, un socialista moderado, como su primer Presidente.
El gobierno de Kerenski duro pocos meses, pues se hizo impopular por haber intentado proseguir la guerra contra los alemanes y debido a que no había realizado ninguna reforma económica favorable al pueblo.
II Segunda Etapa de la Revolución Rusa, fue la verdadera Revolución
...