Revolucion Rusa
Enviado por javier1998 • 5 de Mayo de 2013 • 17.829 Palabras (72 Páginas) • 600 Visitas
El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.
Índice [ocultar]
1 Situación de Rusia antes de la revolución
2 Revolución de Febrero de 1917
3 La dualidad de poderes
3.1 «El país más libre del mundo»
3.2 El Gobierno Provisional y los sóviets
4 Las crisis repetitivas
4.1 Los días de abril
4.2 Las Jornadas de Julio
4.3 El aumento de la reacción
4.4 El levantamiento de Kornílov
4.5 Ebullición popular, explosión campesina y crecimiento de los bolcheviques
5 Octubre de 1917
5.1 La insurrección
5.2 El nuevo Gobierno
5.3 La naturaleza de octubre
6 Inicios del régimen bolchevique
6.1 Situación económica a raíz de la Revolución de Octubre
6.2 Bolcheviques y campesinos: del malentendido al conflicto
6.3 Primeros combates de la Guerra Civil (otoño de 1917)
6.4 El problema de la coalición
6.5 Los primeros días de un nuevo Estado
6.6 La paz de Brest-Litovsk
6.7 La creación de la Checa
6.8 La disolución de la Asamblea Constituyente
6.9 La entrada en vereda de los competidores revolucionarios
6.10 El crecimiento generalizado de los riesgos
7 De la Guerra Civil a la NEP (1918-1921)
7.1 El Ejército Rojo contra el Ejército Blanco
7.2 Campañas contra las ciudades: el Ejército Verde
7.3 Minorías nacionales contra los rusos
7.4 Intervenciones extranjeras y Guerra Polaco-Soviética
7.5 Terror Blanco contra Terror Rojo
7.6 Violencia alimentada desde abajo y desde arriba
7.7 Victoria y crisis del "comunismo de guerra"
7.8 La Rebelión de Kronstadt y la NEP
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Situación de Rusia antes de la revolución
Artículo principal: Revolución rusa de 1905.
Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía tres siglos.
La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial.
A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Las industrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del país no había tenido beneficio alguno para la población.
La economía en su conjunto seguía siendo arcaica.4 El valor de la producción industrial en 1913 era dos veces y media menor que el de Francia, seis veces menor que el de Alemania y catorce veces menor que el de Estados Unidos.5 La producción agrícola continuaba siendo deficiente y la falta de transportes paralizaba cualquier intento de modernización económica.6 El PIB per cápita en aquella época era inferior al de Hungría o al de España y aproximadamente suponía una cuarta parte del de Estados Unidos.7 Además, el país estaba dominado sobre todo por capital extranjero, poseyendo este casi la mitad de las acciones rusas.8 El proceso de industrialización fue violento y mal aceptado por los campesinos que habían sido bruscamente proletarizados. La clase obrera naciente, aunque numéricamente pequeña, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó la creciente conciencia revolucionaria.9
Rusia seguía siendo un país esencialmente rural (el 85 % de la población vivía en zonas rurales). Si bien una parte de los campesinos, los kulaks, se había enriquecido y constituido una especie de clase media rural con el apoyo del régimen; el número de campesinos sin tierra había aumentando, creando así un auténtico proletariado rural receptivo a ideas revolucionarias. Incluso después de 1905, un diputado de la Duma señaló que en muchos pueblos, la presencia de chinches y cucarachas en los hogares se percibía como signo de riqueza.10
Petrogrado (actual San Petersburgo), capital del Imperio ruso en aquella época y cuna de las tres revoluciones.
Tras la escolarización llevada a cabo unos años antes, algunos obreros habían sido conquistados por los ideales marxistas y otros pensamientos revolucionarios. Sin embargo, el poder zarista se mostró inmóvil. En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases sociales (estudiantes u obreros, campesinos o nobles) trataron de derrocar al gobierno sin éxito. Algunos, recurrieron al terrorismo y a los atentados políticos, convirtiéndose los movimientos revolucionarios en objeto de dura represión llevada a cabo por la todopoderosa Ojrana, la policía secreta del zar. Muchos revolucionarios fueron encarcelados o deportados, mientras que otros lograron escapar y unirse a las filas de los exiliados. Desde esta perspectiva, la Revolución de 1917 es la culminación de una larga sucesión de pequeñas revueltas. Las reformas necesarias, que ni las insurrecciones campesinas, los atentados políticos y la actividad parlamentaria de la Duma habían logrado, desembocaron en una revolución impulsada por el proletariado.
En 1905, tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa. El 22 de enero, se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Se trató de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y los campesinos. Estos formaron los primeros órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets.
Revolución
...