Revolución Rusa
Enviado por Abrilmontgarcia • 21 de Mayo de 2013 • 940 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
INTRODUCCIÓN.-
“A principios del siglo XX, Rusia era un país desgarrado por profundas tensiones, derivadas fundamentalmente del poder autocrático del zar Nicolás II, que gobernaba a su libre albedrío, y de la existencia de una gran masa de campesinos sin tierras y de obreros industriales que vivían en unas condiciones penosas, frente a una minoría de aristócratas dueños de las tierras e industrias.
En 1905, el malestar social dio lugar a una revuelta que obligó al zar a renunciar a una parte de su poder en favor de un Parlamento, la Duma, y a emprender algunas reformas políticas y sociales. Sin embargo, en la práctica, siguió reinando de forma absoluta.
La oposición de la población al régimen se acrecentó con las derrotas militares en la Primera Guerra Mundial, sobre todo cuando en 1915 el zar asumió personalmente el mando del ejército, a la vez que aumentaban los sufrimientos generados por este conflicto en la población civil.”
DESARROLLO.-
“La revolución de febrero de 1917
La intervención de Rusia en la Primera Guerra Mundial evidenció la falta de organización militar, política y económica del país. La movilización de millones de campesinos había provocado un descenso de la producción agrícola. El pueblo estaba hambriento y desilusionado ante las noticias que llegaban del frente. Se formaron consejos de obreros, campesinos y soldados: los soviets, que exigían cambios.
En febrero de 1917, el creciente malestar desembocó en un movimiento revolucionario en Petrogrado (San Petersburgo), que provocó la abdicación del zar. El poder pasó a manos de un gobierno provisional formado por miembros de la Duma, que inició una serie de reformas liberales.
Pero, tras la revolución, existían dos poderes enfrentados: el gobierno provisional, dirigido por Alejandro Kerenski y apoyado por los mencheviques (socialistas moderados), y los soviets, dirigidos en su mayor parte por los bolcheviques (socialistas radicales, agrupados en el Partido Comunista) y cuyo líder era Vladimir Ilich Ulianov, llamado Lenin.
La revolución de octubre de 1917
Ante la lentitud de la reforma agraria del gobierno de Kerenski y su decisión de continuar en la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques se sublevaron y se apoderaron del gobierno en solo diez días.
Lenin formó un nuevo gobierno, que firmó la paz con Alemania en 1918 con pérdidas territoriales para Rusia, y aprobó la expropiación de las grandes propiedades agrarias y el control de las fábricas por parte de los obreros.
Estas medidas levantaron una fuerte oposición y se inició una guerra civil (1918-1921) que finalizó con la victoria de los bolcheviques. La guerra trajo consigo la toma total del poder por parte de los bolcheviques; los demás partidos (mencheviques, social revolucionarios) fueron excluidos.
Consecuencias:
I. El derrumbe de la monarquía absoluta y autocrática de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios.
II. El establecimiento de un gobierno comunista en Rusia: República Federativa comunista, que desde 1923, denominado Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas
...