ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Indigenas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 18

“comunidades indígenas”

es un concepto muy amplio cuya definición ha estado siempre sujeta a controversia. En general, se utiliza para designar a aquellos grupos étnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las de las sociedades “industrializadas”. La Expansión del modo de vida “Occidental”, con su voracidad por los recursos naturales, ha exportado al resto del mundo sus formas de organización social, política, su ética y formas religiosas. Esta situación ha colocado a la inmensa mayoría de las comunidades indígenas de América Latina -y otras partes del mundo- ante el reto de luchar por reafirmarse como pueblos diferentes en contextos pluriculturales o dejarse asimilar y perder su riqueza cultural ancestral. Según el XIII Censo General de Población y Vivienda realizado en 2001, que por primera vez incluyó el Censo de las Comunidades Indígenas, la población indígena total del país estaría conformada por 532.743 personas, representando el 2,3% del total de la población venezolana.

Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.

Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.

En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.

En la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana,

Los indígenas y sus recursos naturales

Los indios se agrupaban en familias. Varias familias formaban una tribu. Cada tribu era gobernada por un cacique. Los indios vivían en chozas grandes llamada churuatas. En cada churuata vivían varias familias. Las churuatas eran construidas con madera y barro. El techo era de palma o paja.

Las comunidades indígenas se desarrollaron de acuerdo con las posibilidades y recursos que le ofrecía el medio geográfico, obteniendo de allí los elementos básicos para la vida. En un principio las cuevas y los árboles le sirvieron de refugio, pero con el correr del tiempo y en la medida que avanzaban culturalmente, estas comunidades aprovechaban lo que les ofrecía la naturaleza.

El agua, fue el principal recurso natural para estas comunidades, localizando sus aldeas casi siempre cerca de ríos, lagos y lagunas. Este recurso, aparte de proporcionarles alimentos seguros como peces, mariscos y conchas marinas, les servía de vías de comunicación a través de canoas, curiaras y balsa. Además, era utilizada para preparar sus comidas, aseo personal, e incluso, este vital líquido garantizaba sus cosechas, de allí que la mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades.

El suelo fue otro recurso aprovechado por las comunidades indígenas de diferentes formas y de acuerdo con el grado de desarrollo alcanzado por estas comunidades. Los grupos recolectores obtenían del suelo raíces tubérculos para su alimentación, los grupos agricultores aprovechaban las tierras fértiles para sembrara plantas como maíz, papas, yucas y otros frutos.

El barro proporcionado por los suelos era utilizado para la elaboración de vasijas, piezas y otros objetos, así como para la construcción de casas mediante la mezcla de paja y barro. Algunas de estas comunidades lograron extraer del suelo mineral como sal y oro que usaban como adornos.

También la vegetación de bosques y sabanas, ofreció a las comunidades una fuente inagotable de recursos y materiales que les permitía sobrevivir, los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas y hamacas. La madera, fue utilizada para la construcción de viviendas y utensilios.

Este grupo de personas vivía disfrutando de las bondades de la naturaleza, sin alterarla ni destruirla, un día sin sospecharlo siquiera se aparecieron unos hombres extraños en su territorio, quizás esto se puede parecerse a un encuentro de hoy en día si llegasen seres de otro planeta e impusiesen su cultura sobre la de la tierra. Para estos indígenas fue algo parecido cuando llegaron los conquistadores.

Población indígena actual

De acuerdo con el censo de 1992 la población actual indígena se estimo alrededor de los 306.820 habitantes y se encuentran agrupadas en varios grupos étnicos ubicados generalmente en las zonas fronterizas. Algunas comunidades indígenas se han integrado total o parcialmente a la forma de vida que suele llamarse civilización, otras en cambio se han mantenido alejadas y aisladas en la zona fronteriza donde conservan su identidad cultural. Las comunidades indígenas venezolanas se localizan en las siguientes áreas:

Área fronteriza de los estados Bolívar, Zulia, Apure, Delta Amacuro.

Área minerales legales e ilegales de los estados Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Amazonas.

Áreas de islas y costas fluviales especialmente en el estado Delta Amacuro.

El mapa muestra que las comunidades indígenas se encuentran replegadas hacia las zonas selváticas y fronterizas de Venezuela.

Influencia indígena en la cultura actual venezolana

La cultura indígena ha pasado fronteras, no se han detenido sus manifestaciones en su influencia de lo contemporáneo, es por eso que al hablar, el venezolano hace uso de muchas palabras provenientes de los aborígenes. Se observa en los siguientes aspectos:

En la parte geográfica: muchos de los territorios que conforman el estado venezolano llevan nombres indígenas entre ellos Paraguaná, Maracay, Cumana, Mucuchachí entre otros.

Toponimia de árboles y vegetales: Chaguaramos, Samán, Ceiba, Araguaney.

Animales: caimán, cunaguaro, guacamaya, turpial, arrendajo. Alimentos: cachapas, arepas, casabe; entre las carnes está la lapa, morrocoy, iguana y otros más.

Arquitectura; una de las más ricas expresiones de la cultura indígena venezolana:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com