Conceptos Arquitectónicos
Enviado por Gilorock • 5 de Septiembre de 2012 • 799 Palabras (4 Páginas) • 613 Visitas
Frontón: Es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.
Frontón circular. Aquél cuya cornisa está trazado siguiendo un arco de círculo. En los siglos XVII y XVIII, sobre todo, se hacían frecuentes aplicaciones de esta forma de frontón.
Frontón entrecortado. Aquél cuya parte superior está interrumpida para recibir un vaso, una estatua, un busto u otro motivo ornamental.
Frontón aguzado. Aquél cuyo ángulo superior es muy agudo.
Ornamentación: Son elementos o composiciones que sirve para embellecer personas y/o cosas.
-Caligráfico. Sus motivos son trazos de escritura.
-Geométricos. Compuestos por líneas de la geometría. Se dividen en dos tipos:
o el de la línea continua que constituye la moldura
o el de línea interrumpida o adorno geométrico simplemente dicho.
Ejemplo: La greca, regleta doblada repetidas veces en ángulo recto.
-Orgánicos. Según que, o seres del reino vegetal o animal.
Ejemplo: Florón, flor grande y abierta.
Entablamento: Se entiende por entablamento la parte superior de la arquitectura clásica que apoya directamente sobre las columnas y que sostiene la cubierta de la arquitectura arquitrabada.
Dentículo: Adorno con forma de paralelepípedo que se coloca, formando una serie, en la parte superior de un friso u otro elemento arquitectónico
Almohadillado: Decoración del muro de un edificio consistente en hacer sobresalir los sillares o piedras que lo forman, dejando sus bordes más hundidos, a semejanza de una serie de almohadas.
Cartela: Placa de metal u otro material al pie de un cuadro o de una estatua en el que se escribe el nombre del autor, una explicación u otra cosa.
Ménsula: Elemento arquitectónico que sobresale del muro en voladizo y sirve para sostener algún objeto decorativo o recibir un arco o un nervio.
Intercolumnio: Espacio vertical que queda entre columnas iguales y muy próximas formando parte de una misma composición arquitectónica.
Templo griego: Estaba concebido como el lugar donde vivía el dios. Básicamente consistía en un recinto de planta rectangular, rodeada de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado, llamado Témenos, a cierta distancia de la ciudad.
Características: Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas:
Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».
Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.
Opistódomos, cámara situada en la parte posterior
...