ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio De Trento


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico es decir universal que utilizaba la iglesia era representada, esto es, una reunión de los principales cargos de la Iglesia para tratar temas eclesiásticos convocado por el Papa y que trascendía al cristianismo. Concretamente lo convocó el Papa Paulo III, no sólo para responder a la Reforma protestante sino también para fijar el dogma católico tras la degradación y crisis a que había llegado la Iglesia católica en el siglo XVI.

El Concilio se desarrolló entre 1545 y 1563, pero no de forma seguida, sino con interrupciones, que permiten dividirlo en tres etapas:

 De 1545 a 1547. Se inaugura el Concilio, donde destaca, pese a la mayoría italiana, la representación española y su formación. La amenaza de una epidemia de peste obliga a suspender la reunión.

 De 1551 a 1552. Con Julio III. Destaca la numerosa presencia alemana. Carlos V sufre la traición de su aliado Mauricio de Sajonia, que se alía con los protestantes y ataca al emperador en Innsbruck, por lo que se vuelve a suspender la reunión conciliar.

 De 1562 a 1563. Con Pío IV. Ya no hay representación alemana ni reformista y se concluyen los temas.

En el Concilio había dos posturas enfrentadas: una, que proponía una actitud conciliadora hacia los protestantes para llegar a un acuerdo, y otra, la intransigente, que acabó por ganar.

DESARROLLO

La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543, la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento.

Unos de los concilios más importantes de la Historia de la Iglesia fue el Concilio de Trento que ahora es la actual Italia, que fue convocado en 1545 por el Papa Pablo III. Tras muchos intentos fallidos y tras superar no muchas presiones políticas de los gobernantes de los países y desde la propia Iglesia, cuando finalmente se convocó fue un concilio difícil y con continuas interrupciones, en el que pueden distinguirse hasta tres periodos con tres Papas diferentes: Pablo III, Julio III y Pío IV El Concilio de Trento o Tridentino llegó a las siguientes conclusiones por parte del conciliado establecieron estos puntos:

1. Se reafirmó que las fuentes de la fe son las Sagradas Escrituras y la tradición de la Iglesia. Para los protestantes la única fuente de la revelación es la Sagrada Escritura.

2. Que las Sagradas Escrituras deben ser interpretadas por la Iglesia y no tener interpretación libre como decía Lutero, el fundador del protestantismo, pues así cada quien podía opinar lo que quería y no habría unión en la Iglesia. De hecho, esta libre interpretación de la Biblia por parte de los protestantes, ha sido una de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com