Condiciones de salud
Enviado por zoidbeat • 4 de Junio de 2014 • Ensayo • 283 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
MEDICINA Y SALUD EN MESOAMERICA
Condiciones de salud
Durante millones de años, la defensa contra las enfermedades fue el sistema inmunológico natural. Unos de los sustratos fundamentales de la salud es una dieta adecuada; el consumo de proteínas.
Un segundo requisito para una buena salud son servicios públicos adecuados: agua potable, drenaje e higiene personal y pública.
En Mesoamérica no hubo epidemias de enfermedades infecciosas, pero sobre epidemias de disentería, influenza y neumonía. Una muestra de la salud en Mesoamérica fue su esperanza de vida que fue de 37± 3 años.
Tipos de sistemas médicos
La enfermedad se define culturalmente y es usada para ejercer control sobre la sociedad. De acuerdo con Foster y Anderson, hay dos grandes sistemas médicos no occidentales: el personalista y el naturalista. Los sistemas médicos personalistas consideran que las enfermedades son causadas por algún agente sobrenatural (dios).
Los sistemas naturalistas, la enfermedad se atribuye a causas naturales. Estos sistemas explican la enfermedad como una pérdida del equilibrio del paciente.
Elementos naturales
Un valor y esencial de las visiones del mundo mesoamericanas fue el concepto de moderación y desequilibrio entre todas las cosas, ya fuera sexo, comportamiento o trabajo.
El concepto de equilibrio implica la conservación de la salud o es causa de enfermedad. La salud es equilibrio y la enfermedad es desequilibrio. El control social se obtenía tomando al cuerpo como rehén y castigando las desviaciones con enfermedades.
El trabajo y el cansancio provocaban desequilibrio. Los aztecas fueron agudos y acuciosos observadores de la naturaleza, trabajaban fracturas, drenaban abscesos y practicaban formas menores de cirugía plástica.
Elementos personalistas
La etimología mesoamericana, la enfermedad era provocada por una diversidad de agentes. Los dioses podían castigar a la gente causando epidemias.
Este destino era señalado por la forma de morir; ahogarse, ser tocado por
...