Conferencia Por La Paz
Enviado por lizaleopecas • 13 de Junio de 2014 • 2.581 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
Conferencia nacional por la paz
Como parte de esta nueva jornada económica que se inició la mañana de este miércoles, el vicepresidente Jorge Arreaza, destacó que se trabajo en al menos 14 mesas para evaluar y establecer propuestas para la economía del país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por parte de su Gabinete económico se reunió con el empresariado del país para adelantar la segunda fase de la Conferencia Económica por la Paz, donde se espera que se presenten las acciones para una nueva ofensiva económica enfocada en el aparato productivo. En el acto, el vicepresidente Jorge Arreaza señaló que se ha trabajado de una manera armónica con la disposición de la mayoría del sector empresarial privado, quien desde el primer momento atendió el llamado del jefe de Estado para participar en una Conferencia Nacional por la Paz, y posteriormente, una Conferencia Económica por la Paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por parte de su Gabinete económico se reunió con el empresariado del país para adelantar la segunda fase de la Conferencia Económica por la Paz, donde se espera que se presenten las acciones para una nueva ofensiva económica enfocada en el aparato productivo.
Como parte de esta nueva jornada económica que se inició la mañana de este miércoles, el vicepresidente Jorge Arreaza, destacó que se trabajo en al menos 14 mesas para evaluar y establecer propuestas para la economía del país.
Las mesas de trabajo establecidas fueron en materia de transporte y logística, mesa de financiamientos, la mesa de comunicación e información, de salud, de textil, turismo, mesa de agroindustrias, petróleo y minería, transporte acuático, y la más concurrida la mesa industrial.
Arreaza señaló que se ha trabajado de una manera armónica con la disposición de la mayoría del sector empresarial privado, quien desde el primer momento atendió el llamado del jefe de Estado para participar en una Conferencia Nacional por la Paz, y posteriormente, una Conferencia Económica por la Paz.
El Vicepresidente felicitó la receptividad de los empresarios y aseguró que en el encuentro coincidieron en apostar por una producción nacional.
“Apuntamos en esta reunión en la patria, a pensar más allá de las coyunturas y en ese punto del Plan de Patria que el Comandante Chávez nos dejó, que dice que debemos superar el modelo capitalista, y lo queremos hacer con el empresariado nacionalista”.
Funciones y significado de las Empresas de Propiedad Social Comunal
Las Empresas de Propiedad Social Comunal, aunque no son una figura novedosa, adquieren figura jurídica con la aprobación de la Ley Orgánica para el Fomento del Sistema Económico Comunal en el 2010. De acuerdo con este instrumento las Empresas de Propiedad Social Comunales son de dos clases, tal como se definen en el artículo °9:
Empresa de propiedad social directa comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad social comunal.
Empresa de propiedad social indirecta comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad pública. El Estado progresivamente podrá transferir la propiedad a una o varias comunidades, a una o varias comunas.
En otras palabras, las Empresas de Propiedad Social Comunales (EPSC) son unidades socioproductivas constituidas en el ámbito de las organizaciones territoriales de gobierno popular, las cuales tienen como finalidad el beneficio integral de la colectividad. Éste puede ser promovido de diversas maneras, pero según la Ley puede ser apoyado a través de la reinversión de los excedentes de producción. Las EPSC pueden ser de dos tipos, dependiendo de que la propiedad de los medios de producción sea de administración comunal o administrada por el Estado.
Una EPSC se diferencia de una cooperativa en varios aspectos. Por una parte, las cooperativas no tienen una base territorial ni sociopolítica definida, mientras que la Empresa de Propiedad Social Comunal se encuentra arraigada en las organizaciones comunales que son responsables de su organización. Además las EPSC surgen de un Proyecto de Desarrollo Comunal, generado a través de la organización comunitaria con la guía de herramientas como el ciclo comunal, mientras que, aunque algunas cooperativas pueden surgir como respuesta a las necesidades comunales, típicamente éstas responden a proyectos privados de promoción colectiva.
En cuanto a la estructura también existen diferencias significativas. Las cooperativas generalmente poseen tres instancias: administración, educación y control, aunque en realidad la Ley permite que se organicen de acuerdo con el criterio de los asociados. Por otra parte la máxima instancia de decisión es la asamblea de los asociados, y el órgano ejecutor está conformado por las vocerías de las diferentes instancias. Además, poseen tres clases de fondos: de reserva, de protección social y de educación. Estos fondos están dirigidos principalmente a atender necesidades internas de la organización cooperativa y de sus asociados.
En cambio, las Empresas de Propiedad Social se organizan en cuatro unidades: administrativa, gestión productiva, formación y contraloría social. El órgano de decisión es la Asamblea de Ciudadanos del Consejo Comunal, mientras que el órgano ejecutivo es el equipo de coordinación del consejo comunal o de la comuna, que debe articular la dirección de la EPSC con los integrantes activos de la misma. También posee los siguientes fondos: mantenimiento productivo, atención a los productores y productoras y de reinversión social. A diferencia de las cooperativas, los fondos de las EPSC no se encuentran dedicados solamente a las necesidades de la organización productiva, sino también a la reinversión comunitaria.
Tomando en cuenta lo novedoso de las experiencias de organización de las EPSC parece necesario formular un modelo funcional que sirva para comprender mejor cuál es el propósito y cómo funciona este tipo de organizaciones. Para ello podemos comenzar por reiterar que las EPSC tienen como propósito realizar una actividad económica, a través de la gestión social y productiva de sus recursos, para el beneficio integral de la comunidad y de sus miembros. Esta definición abarca al menos
...