Conflicto Cachermira, Chechenia Y Nagorno
Enviado por Mica150797 • 2 de Junio de 2014 • 9.546 Palabras (39 Páginas) • 281 Visitas
El escenario
Chechenia es un país situado al norte de la cordillera del Cáucaso, entre los mares Negro y Caspio.
Ubicación geográfica de Chechenia.
A partir de 1991 se verificaron dos procesos. Por un lado, la declaración de independencia de Chechenia. Por el otro, la separación de Ingushetia redujo de manera notable el porcentaje de ingushes restantes. La mayoría de los chechenos son musulmanes sunníes, hay que convenir que hasta hace bien poco los signos de identidad religiosa resultaban ser débiles: al igual que en otros escenarios, la religión era ante todo un elemento de identificación cultural. Por lo que a la lengua se refiere, el checheno y el ingush sondos dialectos de una lengua caucásica que, conocida con el nombre de “naj”, incorpora préstamos del árabe, el persa, el turco, el georgiano y el ruso.
Hasta la época soviética su sustento principal fue un sector industrial estrechamente vinculado a los complejos de extracción y refinado de petróleo. Aunquelos yacimientos de este último tenían cierta importancia, eran patentes el progresivo agotamiento de muchos pozos y la paralela necesidad de acrecentar las inversiones en la explotación. Pese a que las industrias adquirieron cierto auge, Chechenia-Ingushetia fue víctima de una especialización en el trabajo que hizo de ellaun país absolutamente dependiente en muchos terrenos.
La historia
Lo primero que conviene subrayar es que el Cáucaso en la segunda mitad del siglo XVIII se incorporó al Imperio Ruso.De manera más específica, los chechenos parecen ser descendientes de tribus caucásicas que, en el siglo V, buscaron refugio en las montañas tras la invasión alana. También a finales del siglo XVIII se hizo evidente la intención rusa de conquistar el territorio ocupado por los chechenos.
La resistencia de éstos la encabezó, entre 1785 y 1791, Mansur Ushurma.
Más adelante,entre 1834 y 1859, Shamil dirigió una guerra santa contra Rusia.
En 1864 la confrontación remató, luego de ochenta años, con la victoria y la ocupación rusas, y se produjo un masivo éxodo de chechenos hacia el Oriente Próximo.
El triunfo de la revolución de febrero de 1917 en Rusia suscitó en el Cáucaso septentrional renovadas esperanzas de que las cosas iban a cambiar y de que la férula imperial rusa se iba a desvanecer.
En 1922 se reconoce como una región autónoma a Chechenia, pronto seguido, en 1924,se convierte en región autónoma Ingushetia. Ocho años después la nueva Constitución soviética daba nacimiento a una república socialista soviética autónoma (RSSA) de Chechenia-Ingushetia.
En 1944 las autoridades soviéticas tomaron dos decisiones asentadas en un visible criterio étnico: si por un lado la RSSA de Chechenia-Ingushetia fue abolida, por el otro se decretó la deportación, con destino al Asia central. Unas 400.000 personas fueron deportadas, y de ellas unas 100.000 perdieron la vida. Todos ellos recibidos comocriminales y delincuentes en los lugares de destino.
El territorio de Chechenia-Ingushetia fue distribuido entre las repúblicas, y muchas de las viviendas de los deportados pasaron a manos de nuevos colonos. La rehabilitación oficial, y con ella el retorno de muchos supervivientes, no se produjo hasta 1957.
El Congreso Nacional del Pueblo Chechenio entró en pronta confrontación con el Partido Comunista de Chechenia, y durante varios meses padeció una represión aguda. Esa colisión alcanzó su momento máximo con el golpe de Estado de agosto de 1991 en la URSS: mientras el Congreso Nacional se opuso al golpe, el Partido Comunista, lo respaldó.El fracaso fortaleció, por lógica, al primero, y perjudicó, en cambio, al segundo. Al cabo de unos días, el Partido Comunista fue disuelto y se procedió a convocar elecciones en Chechenia. Se celebraron en octubre y en ellas el Congreso Nacional obtuvo del orden del 85% delos votos. Bien es ciertoque el parlamento checheno escapaba con toda evidencia a los intereses de Moscú: a principios de noviembre de 1991 aprobó una declaración de independencia a la que en aquel momento, la URSS, apenas le prestó atención.
La Chechenia de Dudáyev
En 1991 algunos factores como: un pacto con muchos de los dirigentes de los clanes locales, una activa militarización de todas las relaciones y un visible crecimientodel poder de redes mafiosas que operaban tanto dentro como fuera de Chechenia aportaron la disolución en 1993 del parlamento chechenio.
Se creó una renovada Confederación de Pueblos Montañeses del Cáucaso, que debía integrar a Abjazia --hoy en Georgia--, Chechenia, Ingushetia,Osetia del Norte, Kabardino-Balkaria y Karachai-Cherkesia. Aunque Rusia en momento alguno reconoció la independencia chechena, lo cierto es que las autoridades apenas asumieron pasos consistentes orientados a poner freno al proceso correspondiente. Sealcanzó un acuerdo en el cual Rusia se comprometía a retirar todos sus soldados y a dejar sobre el terreno la mitad de las armas; en los hechos quedaron en Chechenia todas esas armas. Lo que el acuerdo significaba: aunque Rusia no se avenía a reconocer la independencia de Chechenia,aceptaba de buen grado la retirada del que al cabo era elemento central de control sobre el territorio: sus fuerzas armadas. Si en el verano de 1994, tres años despuésde la declaración de independencia chechena, alguien hubiese preguntado por lo queocurría en Grozni, la respuesta se hubiese antojado sencilla: pese a no reconocer laindependencia en cuestión, como quiera que Rusia no había asumido ninguna medidade relieve orientada a apagar el fuego correspondiente, en los hechos Checheniafuncionaba como un Estado independiente.
La primera guerra ruso-chechena postsoviética.
Un guerrillero checheno cerca del Palacio Presidencial en Grozni, enero de 1995.
En diciembre de 1994 el ejército ruso entró en Chechenia con el visible propósito de poner fin al proceso de independencia iniciado en el otoño de 1991. Varias son las razones que vienen a explicar por qué Rusia modificó drásticamente su política en relación con Chechenia. La primera recuerda que en un momento en el que en Rusia empezaba a cobrar alas un discurso imperial, era difícil imaginar que Chechenia mantuviese su relativa independencia. Una segunda explicación sugiere que las autoridades rusas recurrieron a un procedimiento muy común en el planeta contemporáneo: la búsquedade enemigos externos en la confianza de que la población olvidaría sus problemas económicos y sociales. Un tercer motivo de la acción militar rusa habría sido el designio de poner freno a una extensión del ejemplo chechenio. Hay que invocar que Moscú
...