Conflicto De La Oroya
Enviado por andreainescalero • 4 de Junio de 2014 • 5.774 Palabras (24 Páginas) • 425 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”
“FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES”
“ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL SOCIOLOGÍA”
CONFLICTO MINERO AMBIENTAL EN OROYA
INTEGRANTES:
Calero Mendoza Andrea
Vare polo Eliana
Profesor:
2014
HUACHO – PERU
Objetivos
1. Objetivo general
Analizar las propuestas que se han diseñado para disminuir o remediar El impacto de la contaminación ambiental en La Oroya.
2. Objetivos específicos
• Describir la situación ambiental que caracteriza a La Oroya
• Identificar las propuestas, iniciativas y planes sugeridos para resolver o mitigar el problema ambiental de La Oroya
• Analizar los alcances, los límites y las posibilidades de las propuestas de mitigación y resolución existentes
ESQUEMA DE DESARROLLO
1. Conflicto Minero Ambiental
1.1 Población
1.2 Empresa
1.3 Oroya
2. Consecuencia
2.1 Flora
2.2 Fauna
2.3 Población
A)Salud
B) Educación
C) Político
3. Alternativas De Solución
3.1 Por Parte De La Empresa
3.2 Por Parte De La Población
CONFLICTO MINERO AMBIENTAL EN LA OROYA
Existe un pueblo donde las casas, las calles, el hospital, las calles, colegios y unas pocas áreas verdes están cubiertos por un polvo gris. Entre las partículas de esa nube negra que parece arena hay plomo, el plomo que sale de las chimeneas de una fundición de metales que ha traído trabajo progreso y decenas de historia de niños que no engordan ni crecen y que tragan esa tierra toxica cada vez que se meten el dedo a la boca. (1)
_________________________________________________
El problema socio ambiental que enfrenta La Oroya tiene tanto de antiguo como de actual. Si los primeros impactos contra el ambiente comenzaron a ser registrados en 1922, a pocos meses de entrar en operaciones la fundición metalúrgica, hoy, después de 90 años de actividades casi ininterrumpidas, las anomalías se han extendido más allá de la salud pública local para convertirse en un problema socio ambiental bastante complejo. Dicha complicación se hace manifiesta a través de la relación de dependencia estructural de la ciudad respecto de la fundición, apremiantes decisiones financieras y empresariales, tensas relaciones entre población, empresa, ONG y Estado, así como críticas condiciones ambientales y fuertes presiones mediáticas; sin olvidar denuncias judiciales y querellas contractuales pendientes de resolverse en instancias nacionales e internacionales. (2)
Pero la particularidad del caso de La Oroya no radica únicamente en su cuasi centenaria exposición a las emisiones contaminantes provenientes de las actividades metalúrgicas. Tampoco en la naturaleza atípica de la conflictividad tejida a su alrededor –donde el Estado es sindicado por la propietaria de la fundición y por un sector importante de la ciudad como responsable de la situación de entrampamiento a la que se ha llegado--, y menos en la ya mencionada condición de dependencia económica de la población respecto de la continuidad de las operaciones metalúrgicas. Su peculiaridad se afinca en otro rasgo inherente a la condición ambiental imperante hoy en La Oroya, pese a los años transcurridos desde que la empresa privada Doe Run Perú se hizo cargo de la fundición (1997), cual es: la multiplicidad de propuestas orientadas a resolver o mitigar la contaminación ambiental a la que se haya expuesta La
Oroya, en un contexto nacional de mayor sensibilidad y preocupación hacia los asuntos ambientales. (3)
A continuación, se describe la situación en la que ha derivado el conflicto socio ambiental en La Oroya en los últimos diez años, donde se resaltan las fuerzas sociales y políticas interactuantes y la dinámica conflictual emergente.
Tras ello, se examina la data disponible del factor que ha marcado la génesis del conflicto, cual es, los impactos de las operaciones metalúrgicas en la salud ambiental, los recursos hídricos, los suelos y la atmósfera local.
____________________________________________________________________________
(1) Raúl Chacón (El caso de Rancas: paradigmas de relaciones minería-comunidades y modelo de desarrollo; El nacimiento del ecologismo popular en el Perú, (2) Anthony Bebbington (Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas; (3) Martín Scurrah (Defendiendo Derechos y promoviendo cambios: el Estado, las empresas extractivas y las comunidades Locales en el Perú)
.1 LA OROYA Y LA MINERÍA
En primer lugar, y es el lugar común más extendido, el asentamiento de La Oroya no es una explotación minera, sino una planta metalúrgica. Fue propiedad de Cerro de Pasco Cooper Corporación desde 1922 hasta su nacionalización en el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (Velasco), en que pasó a manos de Centromín Perú. En 1997 se privatizó y fue adquirido por Doe Run Perú. Pero aquí cabe hacer una aclaración. Doe Run no adquirió todo lo que antes era Centromín o Cerro de Pasco Cooper Corporation, solo compró la metalúrgica de La Oroya, y aparte, el asentamiento minero de Cobriza, en Huancavelica. Hay contaminación del río Mantaro en Junín, pero esta se produce en los asentamientos mineros de Morococha y no en las instalaciones de Doe Run, cuyo impacto se da básicamente en el aire. (4)
Cuando se habla de contaminación en La Oroya se indica como responsable directa a Doe Run, que ciertamente contamina el aire y que pidió la ampliación del plazo a fines del año pasado para cumplir con el PAMA. Pero tal vez se olvida que setenta años de actividad sin las regulaciones y tecnología con la que se cuenta ahora dejan un fuerte pasivo. Durante meses el Estado (mediante la ya liquidada Centromín) mantuvo una discusión con Doe Run para ver quién se hacía responsable de dichos pasivos. Finalmente, se estableció que Activos Mineros, nueva empresa estatal, se hiciera responsable por los activos que correspondían al periodo previo a la privatización. Es lo más justo, ya que Doe Run lleva solo una década de operaciones y que en tal periodo es muy difícil (si no imposible) revertir toda la situación. Ahora bien, ello tampoco disculpa que algunos de los indicadores
...