ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto nuclear con Corea del Norte


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Informe  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estudios Internacionales

Cátedra: Pre-Seminario

Sección 14

Informe Técnico

Docente:                                                                                          Integrantes:

Pérez Ángel                                            Camaripano, Andrea C.I.: 26.483.472

Ngo, Tien Minh P 11838

Peréz, Manuel C.I.: 26.453.340

Caracas, Abril de 2016

LA SITUACIÓN

Planteamiento

La península de corea actualmente se encuentra dividida en dos: la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur). Ambas naciones desde 1955 se encuentran en constante hostilidad, ninguno reconociendo la soberanía del otro.

Tras la muerte de Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano Kim Jong-un, las tensiones y hostilidades en la península no mermaron, por el contrario se avivaron y aumentaron en gran medida. Con ánimos de superar a su difunto padre y con el peso de una revancha o venganza, el joven líder amenazó a su homólogo coreano -la República de Corea- con destruir su capital con una bomba de hidrogeno; de igual forma amenazó a los Estados Unidos de América con una guerra nuclear.

Toda la Región Nororiental de Asia se encuentra en máxima tensión y al borde de un conflicto que tiene las condiciones dadas para terminar en uno de escala mundial. Japón dice estar en alerta máxima ante cualquier situación. China, una de las grandes superpotencias económicas y militares del mundo no escatima tiempo, preparación ni recursos ante cualquier eventualidad. La República de Corea cuenta con el indiscutible y muy determínate apoyo de los Estados Unidos de América. Estamos en presencia de un posible y fatídico desenlace ocasionado por un pequeño pero fuertemente armado y capacitado para dar buena pelea como lo es la República Popular Democrática de Corea. La política exterior de este Estado perturba la estabilidad política, económica y social en el plano internacional.

   

Formulación

La ideología imperante en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) es la comunista en su primigenia vertiente marxista-leninista; por otro lado, su homólogo la República de Corea (Corea del Sur) es capitalista y abierta totalmente a occidente y las interacciones para con los demás países. Estas ideologías no compaginan ni pueden converger, en un ejemplo práctico son como el agua y el aceite. Pero esta diferencia no sólo se ha quedado en la no interacción o compaginación, si no que ha ido más allá a las hostilidades directas o cerradas para dar solución a sus conflictos. Si bien es cierto que no ha ocurrido otro conflicto bélico entre estas dos naciones de la península Coreana desde que la sangrienta guerra terminó y los dividió (1950-1953), los enfrentamientos entre ambas partes continuaron pero desde otros planos o perspectivas.

En el mundo actual la diplomacia como arma es cada vez más utilizada, pues la globalización de las relaciones entre estados les ha conferido las cualidades para ello. Sin embargo, Corea del Norte sigue enfatizando su lucha a través de las armas, químicas, biológicas, nucleares o convencionales a su vecino Corea del Sur y los Estados Unidos de América al otro extremo del océano pacifico; dando así muestras del precario rendimiento en lo diplomático y lo arcaico de sus estrategias. Las consecuencias de ello han sido su exclusión y marginamiento casi total en la política y acontecer nacional, sobresaliendo únicamente cuando hace amenazas a los demás estados o cuando se enorgullece de contar ya con armamento nuclear, específicamente una bomba de hidrogeno algo que no se tiene del todo claro. Las políticas de Corea del Norte, su posición ideológica muy fanática ha propiciado el hoyo que están cavando para dar lecho a la muerte de su Estado, una clara prueba de hecho es la falta de apoyo por parte de la República Popular China para con su sempiterno aliado en su política exterior se ve relejado.        

Dicho todo lo anterior, nos podemos formular varias preguntas:

1. ¿Qué quiere lograr Corea del Norte con estas amenazas de guerra?

2. Los pasados líderes de Corea del Norte han sido notorios por sus constantes amenazas de guerra. Sin embargo, ¿Son las amenazas de Kim Jong-un bravuconadas o peligro real?

3. ¿Que hará China, el mayor aliado de Corea del Norte frente a la situación?

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS

VARIABLE

INDICADOR

Corea amenaza con la posible guerra para llegar a un beneficioso acuerdo nuclear igual al que Irán lo logró.

Amenaza

de Corea

- Nivel de seriedad.

- Peligro inminente.

Disposición a negociar de Corea

- Cesión por su parte.

- Aceptación al dialogo.

Corea intenta ser una potencia mundial con sus armas nucleares.

Potencia mundial

- Avance militar.

- Avance tecnológico.

Potencia nuclear

- Cantidad de armas nucleares.

- Avance tecnológico nuclear.

Corea quiere reunificación, lográndolo a través de una guerra.

Reunificación

- Convenio de los dos partes.

Costo de esta reunificación

- Muerte de personas.

- Gran pérdida económica.

China se alejará de Corea debido a las presiones internacionales.

Presión internacional

- Posible sanción a China.

- Aislamiento de otros países.

Alianza con Corea

- El apoyo económico.

- Respaldo a sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (95 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com