Conociendo La Historia De Chile A Través De Vistas A Lugares Históricos...
Enviado por massiiii • 10 de Agosto de 2014 • 644 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
Desarrollo del trabajo:
1.- Fecha de fundación de las instituciones visitadas
El museo de la memoria fue inaugurado en Enero del 2010 por la presidenta Michelle Bachelet
El cementerio general fue fundado el 9 de diciembre del 1821 por el Director Supremo don Bernardo O´Higgins.
2.- Objetivo de estas instituciones
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tuvo y tiene por objetivo crear un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.
El Cementerio General tuvo por objetivo inicial crear un “Panteón” o un lugar sagrado para que los ciudadanos rindieran honores a los héroes de la patria y a los personajes grandes de la historia.
Actualmente se ha transformado en un panteón cuyo objetivo es que la comunidad pueda respirar nuestra historia y conocer a todos quienes, en diferentes ámbitos, han hecho grande a este país.
3.- Si es muy importante que existan estos espacios en que las personas, principalmente, los jóvenes puedan aprender de la historia de nuestro país y sus actores, tanto del pasado más remoto como en el reciente. Lo que Chile es y pueda llegar a ser se basa en el conocimiento de nuestro pasado, de los acontecimientos y personajes que han dejado un legado, tanto los dignos de destacar e imitar como también, de aquéllos que hicieron mal a nuestro país para no volver a cometer o repetir los mismos errores.
4.- Si, creo que son fundamentales, principalmente para las nuevas generaciones que se han convertido en usuarios, muchas veces, adictos a aparatos tecnológicos, que utilizan básicamente para “estar conectados” con su entorno inmediato, siendo residual su uso para las ventajas que ellos nos ofrecen, información variada , rápida y de fácil acceso.
Además, es un hecho conocido que no solo los jóvenes sino también la ciudadanía en general, ha perdido el apego y el gusto por la lectura de libros de todo tipo, entre ellos también de los que dan cuenta de nuestra historia.
Vivimos en la inmediatez de los acontecimientos, sabemos de ellos al minuto que ocurren, pero no procesamos la información ni profundizamos en ella.
Las razones antes expuestas a mi juicio, aumentan la importancia de que existan lugares como los que visitamos que nos hacen conectarnos con nuestros propios sentidos con la historia, mirando, tocando y escuchando.
La historia en este caso y los contenidos que nos entregan nuestros profesores son más fácilmente comprendidos, si uno tiene la posibilidad de ver videos, fotografías, escuchar testimonios y relatos de los actores de ciertos períodos de la historia, sean
...