Consecuencias De La Disolucion
Enviado por Ricardojrm • 12 de Junio de 2013 • 217 Palabras (1 Páginas) • 354 Visitas
La Guerra de Gran Colombo-Peruana (1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia conformada por los actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador contra la República del Perú, por el dominio de las provincias de Jaén de Braca moros y Minas (reclamadas por la Gran Colombia según la Ley de División Territorial de la República de Colombia) y la ciudad de Tumbes. Estos territorios fueron ocupados por Perú durante las guerras de Independencia y se negó a entregarlas a Colombia. Culminó en un resultado beneficioso para los peruanos a pesar de su caída en la Batalla de Tarqui.
Ello condujo, entonces, a negociaciones de paz en las cuales decidió se dejar la solución de las diferencias definitivas acerca de las fronteras y las deudas mediante un tratado que favorecía las aspiraciones de Bolívar y La Gran Colombia, mediante el nombramiento de comisionados especiales. Pero poco años después de que se realizara dicho tratado la Gran Colombia se había disuelto.
Siendo catalizador la separación de la Unión Colombiana para que luego se produjeran conflictos limítrofes (debido a que el Perú no reconocía dicho tratado por ser acordado con un país ya disuelto) con Colombia durante los años venideros que desembocarían en la Guerra Colombo-Peruana (1932-1934) y en el largo Conflicto entre Ecuador y Perú (siglos XIX y XX).
...