Consecuencias de la guerra.
Enviado por Brynjolf Escudo de Roble • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
Consecuencias de la guerra.
En cualquier libro de historia en el que lea uno con detenimiento acerca de las diferentes guerras que ha sufrido la humanidad, existe un factor en común: quienes siempre salen perdiendo, en un bando o en el otro, son aquellas personas que se encuentran al margen de los conflictos.
No importa si es una guerra que sucedió hace 8 años, 80 años u 800 años, en todas el factor común es la perdida de cientos de miles, o millones (en algunos casos) de víctimas inocentes.
Generalmente siempre se culpa en estos casos, a los soldados, guerrilleros, terroristas, o como los quieran llamar, de los causantes de la devastación y la destrucción que originan.
Totalmente falso, y eso se debe a que nunca nos dedicamos a pensar, en ¿qué llevó a estos hombres a cometer tales actos? Para ser un poco más específico, voy a centrarme en hablar acerca de cual es la visión, o el objetivo que busca un soldado, y no me refiero a sus comandantes si no, al soldado de a pie; aquellos que como sucede en el caso colombiano, ingresan a prestar su servicio obligatorio, y como no son bachilleres, pues terminan siendo los peones de este ajedrez, y todos sabemos, que los peones en una partida de ajedrez, son prescindibles, fácilmente reemplazables….
Como decía la gran mayoría terminan prestando su servicio militar, ya sea porque los detuvieron en un reten, o un pelotón de soldados que tiene como misión incorporar nuevos reclutas, los paran para preguntarles por sus documentos, y ¡zas! en cinco minutos pasan de ser trabajadores de una finca o en una fábrica de zapatos o albañiles, a convertirse en soldados de la patria…..
Pero algunos dirán que los soldados regulares generalmente no están en las zonas más crudas del conflicto, no combaten directamente con la guerrilla. Es cierto pero, ellos son el caldo de cultivo, el cual el ejército se encarga de instruir, e inculcarles, que para cuando terminen su servicio militar obligatorio, van a terminar trabajando por un sueldo miserable, sin la oportunidad para contar con seguridad social, una pensión, etc.
Desafortunadamente y dada la actual situación de pobreza que sufre nuestro país, estos muchachos optan por convertirse en soldados profesionales para mejorar su calidad de vida. Lo que nunca se dice (no en voz alta), es que su trabajo va a consistir en pasar, en la mayoría de los casos, 11 meses del año lejos de su hogar, de sus familias, expuestos a las inclemencias del clima, las enfermedades, y a que su enemigo natural (en nuestro caso la guerrilla), haya instalado minas antipersonales.
Si se les dice luego de estar metidos en esto, que la culpa de pasar todas estas penurias es de la guerrilla, de los campesinos que los ayudan y, que para poder dejar esto atrás, hay que acabar con toda esta gente, tan simple como eso. Al tener esto como prioridad el soldado, es fácilmente manipulado para que haga cosas, que nunca haría en circunstancias normales, o si tuviera una vida diferente, solamente están para cumplir ordenes y en la mayoría de los casos su opinión nunca será oída o tenida en cuenta. El buen soldado de acuerdo a los parámetros de cualquier ejercito del mundo es aquel que cumple todas las ordenes que le den, sin tener el derecho a preguntar, opinar o cuestionar las órdenes que sus comandantes les imparten, ese es el soldado que le gusta tener a cualquier ejército.
Conociendo esto de antemano podemos entender el porque muchos de estos hombres durante el poco tiempo libre que tienen, buscan desahogar todas sus emociones y pueden con esto llegar a perjudicar a sus familiares o amigos cercanos.
Analicemos un ejemplo que ha tenido bastante
...