Guerra del Pacífico: consecuencias
Enviado por crsm • 19 de Septiembre de 2016 • Tarea • 526 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
En el año 1879 se inició esta guerra por el salitre entre los tres países limítrofes; Chile, Perú y Bolivia. Algunos antecedentes del conflicto serían: la expansión territorial chilena al norte salitrero, los límites en el norte, y más que nada los intereses económicos por esto.
Como consecuencias territoriales podemos nombrar el crecimiento de Chile por el norte, Antofagasta por ejemplo, aun siendo una ciudad Boliviana tenía por mayoría habitantes chilenos. Los cuales en el momento de arribo de las tropas del ejército chileno en la ciudad vitoreaban a sus representantes en batalla. Recordemos que Chile ya tenía un interés en el norte, al igual que los ingleses, esto porque favorecería económica, social e incluso culturalmente al país. También entre los territorios anexados a nuestro país destacamos Atacama, el cual Chile quería por sus riquezas como el salitre y la plata.
Al otro extremo de nuestro territorio se encontraba en ese entonces la Patagonia, la que ahora pertenece a Argentina. Perú y Bolivia ya habían establecido una alianza contra Chile, además querían que Argentina se les uniera, algo que no convenía a nuestro país. En ese momento la elite chilena estaba tan concentrada en el norte que no les interesaba la Patagonia, por lo mismo y para evitar una guerra con el país vecino decidió entregar el territorio. Esto es algo que muchos de chilenos en la actualidad lamentan.
Bolivia tuvo una situación bastante parecida a la nuestra respecto a territorios, ya que el territorio que tenía que daba al mar ahora le pertenece a Chile. Tal como la elite chilena estaba concentraba en la situación del norte, la elite boliviana estaba concentrada más que nada en el interior del país, por lo que ahora Bolivia es un país mediterráneo y varios de los bolivianos lamentan. Por el hecho de que ahora solo Perú y Chile quedaron con salida al mar se habla de que “Chile le puso el candado a Bolivia y le dio la llave a Perú”, queriendo explicar que si alguna vez uno de estos dos quisiera ceder tierras a Bolivia el otro tendría que estar de acuerdo.
La última consecuencia que nombraré será el hecho de que se conserve al Huascar bajo dominio chileno. Sobre esto la opiniones varían bastante desde Salazar diciendo que es ridículo conservarlo como “trofeo de guerra”, a Manrique comentando cuanto le molesta el hecho que en Perú se quejen de no tenerlo bajo su poder: que si nuestro país desea devolverlo, que lo haga. Y que si Perú lo quiere de vuelta que pelee por él. También se incluyen opiniones de los ciudadanos de ambos países, como por ejemplo, unos dicen que está bien que el ganador lo conserve, mientras otros piensan que lo mínimo que le dejen conservar al “perdedor” sea su barco.
Finalmente, pienso que tanto peruanos, como chilenos y bolivianos perdieron algo, al igual que ganaron algo. Si doy mi opinión sobre al menos el dominio del barco: está bien que el “ganador” tenga reconocimiento, pero apoyo la idea de que se le devuelva a su país correspondiente ya sea como un recuerdo de los que pelearon representando a sus naciones.
...