Consecuencias del cambio de moneda
Enviado por Pavel Baquis • 2 de Abril de 2016 • Apuntes • 915 Palabras (4 Páginas) • 470 Visitas
Consecuencias del cambio de moneda
El cambio de moneda, aunque no se da muy seguido, conlleva a un número extraordinario de consecuencias. En Honduras no se ha dado tal cosa como un cambio de moneda, pero podemos ver que en algunos países desarrollados de todo el mundo han pasado por este proceso. La aceptación de la moneda nueva en países es bastante baja ya que varios países argumentan que el precio de las necesidades básicas ha subida por lo menos el doble de la cantidad de la que solía costarles.
Tomando a España como ejemplo de un país desarrollado que ha pasado por el proceso del cambio de moneda, podemos ver los extraordinarios incrementos de precios que se ha dado en el país. Los precios han subido por encima de lo que ha subido el salario de los españoles y esto hace que muchos se limiten a hacer las cosas que antes podían hacer con su moneda nacional. Los productos básicos en España han subido en un 46% desde la llegada del euro a tierras españolas.
A pesar de que a varios usuarios de la nueva moneda les brinda algo de confianza, hay muchos que se niegan a aceptarla. La famosa ‘’dolarización’’ está bajando los intereses de los países que están pasando por este proceso. ¿Pero qué hay de las consecuencias para el país o los usuarios? El Banco Central tendrá una perdida política monetaria, sobre todo el manejo de la moneda. El mismo banco no recibirá el señoraje que recibe por ser quien manipula y monitorea la moneda nacional. Entonces ¿Qué pesa más?
Falsificación
La falsificación de billetes es la producción de un billete sin el consentimiento legal del gobierno. Dichos billetes siguen un procedimiento para que parezcan reales y sean fácilmente distribuidos y aceptados por personas o negocios. Esto trae perdidas al negocio o persona víctima de este delito. La falsificación de billetes es comúnmente llamado ‘’fraude’’ por las autoridades quienes detienen la cantidad y a la persona que lleva los billetes falsificados, luego se le lleva juicio y es sentenciado a cárcel con opción a libertad condicional según sea el caso de fraude.
La falsificación de dinero es probablemente tan antigua como el propio dinero. Antes de la introducción del papel moneda, el método más usado era el uso de metales como el oro y la plata. En la actualidad es más habitual la impresión de billetes falsos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis falsificaron libras y dólares. Actualmente algunos de los mejores billetes falsificados son denominados Superdólares a causa de su elevada calidad, y semejanza a los billetes originales.
Las falsificaciones modernas comienzan cuando aparece el papel moneda. Los paises han utilizado la falsificación como una arma en contra de sus enemigos. La idea es distruibuir billetes falsos a la economía del enemigo y llenar de falsificaciones su economía, de esta forma el dinero real tiene una devaluación en su precio. Gran Bretaña utilizó esta técnica durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos para reducir el valor del dólar Continental. Aunque esta táctica fue empleada a su vez por los Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana, los billetes falsificados de dinero Confederado que produjo eran de mejor calidad que los reales.
...