ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Federal de Yugoslavia, 1990 análisis situacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Resumen del Consejo Federal de Yugoslavia

El comienzo de la controversia en la disolución de Yugoslavia en su historia, da paso a impulsar a UCMUN 2016 a simular la agravante situación en la cual más de tres etnias se involucraban, 8 estados estaban en juego, y 3 religiones se encontraban amenazadas. Y el creciente sentimiento existencialista de los que hacen vida en Yugoslavia , después de la muerte de Josip Broz Tito, fue en creciendo exponencialmente tras percibir a simple vista el descontrol federal que se había suscitado en los entes administrativos de la región balcánica.

Tras la pasada época de bonanza de la federación líder de los países que seguían los ideales de una tercera vía, tras el choque bipolar que ejercía la Unión Soviética y los Estados Unidos, siempre mantuvo el sendero inteligente y cooperativista que planteaba el estratega y apreciado líder Tito. La armonía en la construcción de Yugoslavia, tras un modelo descentralizado ejercía la motivación y organización de caracterizar a la Federación como competitiva en lo que se adecúe los niveles de desarrollo económico y social. Todo hasta presenciar la pérdida del querido internacionalmente Josip Broz Tito y la pérdida del modelo administración único de la nación.

El Estado entrando en una especie de parálisis derivada de una serie de conflictos de intereses entre facciones y regiones que se volvieron irreconciliables. La población albana de Kosovo inició la década protestando por el estatus de República, demanda que fue negada y perseguida por las autoridades serbias que incluso plantearon reducir la autonomía de la provincia. A mitad de la década, los conflictos de las demás repúblicas y provincias con Serbia, la más poderosa de ellas, se acrecentaron. A tal punto que se formó una suerte de coalición para invalidar el peso de la más poderosa de las repúblicas en el seno del Gobierno Federal.

El líder comunista serbio, Slobodan Milosevic pretendió solventar la situación persiguiendo volver al orden político previo a la Constitución de 1974. Las demás repúblicas, especialmente Croacia y Eslovenia, asumieron esta intención como una muestra más de la preeminencia serbia en la Federación. Una serie de acciones políticas y administrativas fueron tomadas por todas las partes para garantizar su cuota de poder dentro del Estado Yugoslavo.

Como corolario a estas circunstancias, a finales de la década se produjeron en Kosovo decenas de huelgas y manifestaciones en campos mineros, que resultaron en enfrentamientos étnicos en esa región entre albanos y no albanos. En pocas palabras: la Federación entera estaba al borde del colapso por pugnas políticas, crisis económica, enfrentamientos étnicos, y por un modelo de Estado que a todas luces parece no servir bajo las circunstancias del momento.

Como era de esperarse, la elección de Milosevic, en las elecciones populares de mayo de 1989, como presidente de la Republica de Serbia, y Tudjman, un año mas tarde, de la de Croacia, termino por agravar el enfrentamiento en el seno de Yugoslavia. Llevaba Milosevic un mes en el cargo cuando visita Kosovo para asistir a la conmemoración de la mitificada batalla de Kosovo Polje contra los musulmanes, librada hacia seiscientos años. Así reafirmo su resuelta voluntad de apoyar por todos los medios a la población serbia de la región ante cualquier injusticia de secesión kosovar.

Con el Control del poder en Serbia y una influencia indiscutible en Montenegro, Kosovo, y Vojvodina, Milosevic da un paso adelante al reclamar un cambio profundo del texto constitucional con el fin de dotar a las instituciones serbias de una capacidad de decisión todavía mayor en el conjunto de la Federación y de anular competencias de sus provincias autónomas. Así, a lo largo de 1989 la asamblea de serbia introduce en la constitución de la Republica una serie de enmiendas que ponían fin a la autonomía de Kosovo y Vojvodina.

Ante la iniciativa de Belgrado de cercenar las libertades de dichos territorios, entendida en Eslovenia y Croacia como el primer paso hacia el nacionalismo serbio, estas dos republicas comienzan a crear un proyecto de confederación sobre la base de un sistema político flexible y descentralizado que debía empezar por la transformación de la Liga de Comunistas de Yugoslavia. El hecho de que en el XIV Congreso de la Liga Comunista, del 23 de Enero de 1990, el bloque serbio (Serbia, Montenegro, Kosovo, Vojvodina) no aceptase esta reforma produjo la ruptura de la unidad en el seno de la organización y en el propio Estado Yugoslavo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (123 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com