Conservadores Y Liberales
Enviado por kmiv_26 • 6 de Junio de 2014 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
REPRESENTANTES LIBERALES Y CONSERVADORES
Eloy alfaro
Conocido como el ‘Viejo Luchador’ por haber combatido al conservadurismo ecuatoriano por más de tres décadas, el nombre de Eloy alfaro quedó impreso en la historia de nuestro país debido a su gran fortaleza y lucha constante para la instauración del laicismo y la iniciación de la Revolución Liberal.
Fue Presidente de la República en dos ocasiones, desde 1897 hasta 1901 y de 1906 a 1911. En ambas gestiones ejecutó grandes proyectos educativos, económicos y políticos que dieron un giro trascendental a la realidad social del Ecuador.
Según lo expuesto por el historiador Rodolfo Pérez Pimentel en su Diccionario Biográfico, Eloy Alfaro Delgado; nació en Montecristi el 25 de Junio de 1842. Sus padres fueron Manuel Alfaro González, comerciante español, y Natividad Delgado López, oriunda de Montecristi.
Recibió su instrucción primaria en su lugar natal y desde temprana edad mostró audacia y fortaleza.
Durante su adolescencia se identificó con movimientos anticlericales, agrupaciones que fueron las bases para la conformación del liberalismo radical ecuatoriano.
Luchó contra los presidentes García Moreno, Antonio Borrero, Ignacio de Veintemilla y José María Plácido Caamaño.
Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en las diversas campañas que emprendió, para combatir la tiranía. En esas disputas invirtió el dinero adquirido en Panamá, con la ayuda de su esposa, Ana Paredes Arosemena, coterránea de aquel país centroamericano.
Desde muy joven participó en gestas rebeldes, y hasta casi pierde la vida en el célebre Combate Naval de Jaramijó, cuando intentó desembarcar en Ecuador con una tropa revolucionaria y fue derrotado por el Gobierno conservador de José María Plácido Caamaño. Al hundirse su barco, llamado ‘Alajuela’, se salvó aferrado a un barril.
Formó parte en las batallas de Montecristi, Galta, Esmeraldas, Guayaquil, Cuenca y Chasqui. Durante sus exilios, recorrió Centroamérica. Apoyó también a varios liberales, como el escritor Juan Montalvo, a quien le ofreció ayuda económica.
Carlos arroyo
En 1939 ejerció la presidencia de forma interina por menos de un mes y luego presentó su candidatura oficial para las elecciones presidenciales de 1940, las cuales ganó y se posesionó el 1 de septiembre de 1940.
Catalogado como representante político del liberalismo plutocrático de la costa del Ecuador, en decadencia de su influencia político-económica en el Estado. Fue el último representante de los intereses del liberalismo de tipo agroindustrial y bancario.
Durante su Gobierno, se produjo la guerra con el Perú de 1941 y la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Luego de esta pérdida militar y diplomática y, en el intento de salvar tanto los interés de la burguesía agroindustrial de la costa como su propio mandato, reforzó sus poderes sobre la Constitución y fortaleció el poder armamentístico de la Policía Nacional, conocida entonces como los Carabineros, llegando a establecer un Estado policial para enfrentar el descontento de gran parte de la población. Dicho descontento luego fue rechazado en una gran rebelión popular que incluyó a varios sectores, incluso enfrentados entre sí en la que se conoce como la Revolución del 28 de mayo de 1944 o La Gloriosa que terminó acabando con su mandato. Además, se colaboró con los intereses de los EEUU, perjudicando a ciudadanos ecuatorianos, descendientes de alemanes e italianos, propiciando la confiscación de sus bienes y patrimonios, entregándolos a grupos económicos de EEUU, las fábricas como la Universal, de los Segale, La Roma de los Nozziglia y Valazza, estuvieron en manos de estadounidenses por tres años. Incluso ,se levantaron campos de prisioneros en Cuenca, para éstos ciudadanos ecuatorianos. Es una faceta poco conocida del dictador constitucional.
José María Velasco Ibarra
José María Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893-30 de marzo de 1979) fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones, en dos de estas se autoproclamó Jefe Supremo. Completó su mandato constitucional en una ocasión. Velasco lideró la escena política ecuatoriana durante gran parte del siglo XX. Posteriormente se denominaría a su estilo de política Velasquismo.
Nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Fue hijo de Delia Ibarra Soberón y del Ing. Juan Alejandrino Velasco Sardá. Fue el octavo de doce hermanos, de los cuales, solo cuatro llegaron a la edad adulta: María Lucila, José María, Pedro Francisco y Ana María. José María, nunca fue a la escuela y realizó sus estudios con su madre. A los 16 años sufrió la pérdida de su padre; sus estudios secundarios los hizo en el Colegio San Gabriel y se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador; realizó estudios en la Universidad La Sorbona de París.
Fue escritor, habiendo publicado varios libros, entre los que se encuentran Conciencia y barbarie y Tragedia humana y cristianismo. También escribió para el diario El Comercio de Quito.
Antonio Flores Jijón
Antonio Flores Jijón nació el 23 de octubre de 1833 en Quito, en el Palacio de Gobierno, mientras su padre fue el primer Presidente de la República del Ecuador. Hijo del Gral. Juan José Flores y de Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga, "inteligente, piadosa, culta y de porte distinguido, que ayudó mucho a su marido en sociedad y con su prudencia no pocas veces le sirvió de consejera".
Recibió las primeras letras en el Palacio de Carondelet, luego en Latacunga asistió a la Escuela de Simón Rodríguez, Ayo del Libertador. De 11 años viajó a París y lo matricularon en el Liceo Enrique IV, donde aprendió francés; pero, al año siguiente, cambió la situación económica de su familia con la revolución del 6 de marzo de 1845 y debió regresar. En 1847 vivió en Santiago de Chile y envió a la poetisa Carolina Lizardi un poema de corte romántico titulado "Adiós a la naturaleza" que indirectamente la incitó al suicidio con veneno. El escándalo
...