LIBERALES Y CONSERVADORES
Enviado por angellavoz • 18 de Mayo de 2014 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 394 Visitas
“Liberales y Conservadores” en Modelos Educativos en la Historia de América Latina
Introducción:
INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
Durante la primera mitad del siglo XIX se configuró una época crucial de la historia de América Latina:
Consecuencias de las guerras de la Independencia, entre 1810 y 1830.
Nacimiento de la mayoría de las modernas repúblicas-naciones hispanoamericanas.
CONTEXTO POLITICO SOCIAL Y CULTURAL
No obstante, la liberación política reveló muchos problemas (políticos, económicos, sociales, etc.) a los que tenían que enfrentarse los jóvenes países sudamericanos para sentar las bases de su independencia en el mundo. Según Manuel Villar Roso, entre los más importantes se encontraban:
La anarquía y el caos.
La inestabilidad de los primeros gobiernos.
La discordia y el vacío intelectual.
En tales circunstancias, a lo largo de todo el siglo XIX se crearon en América del Sur diferentes visiones del mundo americano y su futuro. Sus autores fueron tanto filósofos y escritores como políticos directamente embarcados en la lucha por la emancipación.
Intelectuales liberales y conservadores, de casi todos los países latinoamericanos, en el marco de conflictos ideológicos-político-económico-sociales, plasmaron la polémica sobre la importancia de la educación.
LIBERALES Y CONSERVADORES
Ambas fuerzas se definieron de manera diferente, y pretendieron tener la capacidad y la clave para restablecer el orden constituido.
Los conservadores abogaban por las tradiciones, las costumbres y las ideas vernáculas de raíz colonial. En tanto que los liberales hablaban de apertura intelectual para dar paso a las nuevas ideas en relación al progreso.
Este antagonismo posicional que mantienen lo hacen ante el papel de la Iglesia o frente a la secularización, pero esto no ocurre en relación a la población rural o masas aborígenes sometidas. Desde el posicionamiento de un Estado, en él la escuela como institución educadora aparece como alternativa institucional para la difusión de conocimientos, valores y actitudes en el modelo liberal.
“Tanto los liberales como los conservadores van a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales”. (en Modelos Educativos en la Historia de América Latina de G. Weinberg).
Los liberales se consideraban renovadores al par que secularizadores, posición que los enfrentaba con el poder político y económico que conservaba la Iglesia. Los conservadores, en cambio, alegaban que la Iglesia era un factor importante para mantener o restablecer el orden.
La polémica versó sobre la conquista española y el sistema colonial. Donde los tradicionalistas defendían la obra de España, la sabiduría de sus instituciones, la obra civilizadora a partir del cristianismo. En cambio los liberales pretendían reducir la influencia del clero en el campo educativo. Los conservadores alegaban que la Iglesia era un factor importante para mantener o restablecer el orden; todo esto toma rasgos y configuraciones diversas en los distintos países de América Latina
EXPONENTES LATINOAMERICANOS:
El liberalismo mexicano tuvo su representante en José María Luis Mora, teórico reconocido por su proyecto en el cual la educación era el instrumento para transformar el viejo orden colonial por uno nuevo. Su contemporáneo Lucas Alamán consideró que la educación debía aprovechar las viejas estructuras coloniales, ya que sus instituciones aseguraban el orden civil amenazado por la destrucción.
En Perú . Republicanos liberales: Benito Laso de la Vega, Javier Luna Pizarro, Francisco de Paula González Vigil, Ramon Castillo, y Jose Simeon Tejeda
En chile Andrés Bello (Conservador) en Colombia Jose Eusebio Caro (Conservador) y en Argentina José Manuel Rosas igual
...