ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Del Capitalismo Y Dependencias Centro Perifericas


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO

El período que va desde la Revolución francesa y la expansión napoleónica hasta la Primera Guerra Mundial (desde fines del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX). Este tiempo estuvo signado por una voluntad de adueñarse de la historia, de transformarla y someterla a la razón. Fue un siglo con un fuerte sesgo historicista, en el que la humanidad o el espíritu humano se concibió como sujeto de la historia comprendida en su totalidad. El presente era considerado como un escenario donde se luchaba una batalla decisiva entre el pasado y el futuro, abierto por la ciencia y la técnica que forman parte de la acción transformadora de Europa, cuya conciencia se identificaba con la de la humanidad. El hombre europeo, como sujeto, se identificaba con el sentido mismo de la historia, el cual se expresaba en las biografías, en las grandes novelas y en los relatos épicos. Para los hombres de este siglo la revolución era el movimiento mismo de la evolución histórica hacia la libertad.

Coherentemente con las hipótesis de interpretación que se han venido desarrollando, se destacarán los hechos más significativos para la comprensión de los problemas de la época actual. El hecho fundamental, en el desarrollo del siglo XIX fue la revolución industrial: la organización del conjunto de la sociedad de acuerdo con ciertas pautas emanadas del alto grado de desarrollo de la técnica, que permitieron la producción de maqui¬narias. La producción de mercancías en gran escala modificó a la sociedad en todos sus planos: económico, social, político, cultu¬ral, moral, etcétera. La sociedad del siglo XIX era una sociedad de la producción, a diferencia de la sociedad del siglo XX, que es una sociedad de consumo.

El segundo elemento, ligado a la revolución industrial, fue el reordenamiento político de Europa y el desarrollo pleno del Estado moderno. A partir de la Revolución francesa y la consolidación del Estado napoleónico, las formas políticas institucionales se asemejaron cada vez más a las que tenemos en el presente.

El tercer elemento, ligado a los dos anteriores, fue la expansión de las naciones europeas por todo el planeta. Ya no se trataba de la expansión limitada de algunos países como España, Portugal o Gran Bretaña, sino que el conjunto de los países europeos se «repartieron» el mundo, constituyendo una unidad planetaria bajo crite¬rios técnicos y económicos. Esta unificación económica y tecnoló¬gica se realizó desde Europa y para Europa: fue la civilización europeo-occidental la que penetró en las regiones más recónditas del planeta. Las leyes del sistema mundial fueron puestas desde una parte [im-puestas] a todo el conjunto.

El cuarto hecho significativo fue el desarrollo de la ciencia. Por un lado, este desarrollo posibilitó en gran parte la revolución industrial. Por otro lado, surgió por primera vez en forma sistemática la voluntad de organización científica de la sociedad. Se plasmaron en ese siglo la antropología, la psicología y la sociología modernas, al tiempo que Marx y Engels explicitaban las «leyes científicas» del capitalismo moderno.

Por último, el quinto elemento fue el desarrollo del romanticismo y el despliegue del arte moderno. Consideramos, particularmente, los movimientos artísticos que se formaron en la segunda mitad del siglo XIX, y que fueron configurando una corriente cultural llamada «modernismo», cuya importancia se hizo manifiesta a prin¬cipios del siglo XX.

Este período tuvo, siguiendo a Touraine, cuatro actores principales: las empresas que responden a los beneficios, el consumo que responde a las necesidades, las naciones que responden a la defensa de las identidades y los individuos que responden al deseo, a la sexualidad a los que hay que sumar la expansión de la razón instrumental. A estos elementos se agrega, posteriormente, un quinto: las comunicaciones de masas.

Dice Peter Drucker lo que hizo que el moderno capitalismo fuera inevitable y dominante. Por encima de todo, la rapidez del cambio tecnológico creó una demanda de capital muy por encima de la que podía proporcionar el artesano; la nueva tecnología exigía también la concentración de la producción, es decir el paso a la fábrica; el saber no podía aplicarse en miles y decenas de miles de pequeños talleres individuales y en las industrias caseras de los pueblos rurales: exigía la concentración de la producción bajo un solo techo. La nueva tecnología necesitaba también descentralizarse. Pero, aunque importantes, estas necesidades energéticas eran secundarias; lo más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com