ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1917


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1916 y 1917

La Constitución de 1857 prevenía en su artículo la forma en como podía reformarse:

La siguiente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la Constitución, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de sus individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión hará el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

Por ello, el principal cuestionamiento que podemos plantear es: ¿Por qué una nueva Constitución? Las tesis explicativas son dos: la conocida como rabasista, consiste en que la Constitución de 1857 no había regido de facto, pues quienes detentaban el poder prácticamente habían gobernado sin tomarla en cuenta; la segunda: aquella que afirmaba que la Constitución de 1857 había sido reformada para preservar intereses de la clase dominante y valerse de esas reformas para perpetuarse.

PROYECTO Y EXPOSICION DE MOTIVOS DE VENUSTIANO CARRANZA

El general Díaz nunca gobernó con la Constitución, pero tuvo la habilidad de mantener las reformas y el respeto verbal a sus ordenamientos “cortesía de la fuerza.” Las reformas que se hicieron durante su larga actuación fueron principalmente destinadas a la reelección del Presidente y los gobernadores de los Estados. Lo demás continúo aparentemente igual, pero todo se decidía, no por el poder Ejecutivo, no por la Federación, sino personalmente por el general Díaz, que ejercía poder como un verdadero monarca.

No podemos negar que el gobierno que presidió genero durante algún tiempo estabilidad y progreso, principalmente en la infraestructura nacional, además de que México fue reconocido dentro de la comunidad internacional.

El gabinete de Porfirio Díaz tomo decisiones acertadas respecto al rumbo del país, pero con el paso del tiempo los problemas económicos y sociales comenzaron a acrecentarse, lo que genero la inconformidad en contra del Gobierno.

Cada vez las muestras de inconformidad fueron más constantes, en especial referente a la democracia y a las injusticias sociales, las cuales se manifestaban mediante publicaciones de las que destacan las de los hermanos Flores Magón en el periódico Regeneración. Las respuestas del gobierno consistieron en represión, exilio y asesinatos.

Poco a poco el ambiente se torno difícil para Porfirio Díaz, por un lado, su gabinete comenzó a fracturarse con la intención de la sucesión presidencial, por otro, se creó el PARTIDO LIBERAL MEXICANO, el cual mediante una publicación en el periódico Regeneración dio a conocer su programa, en el cual proponía reformas políticas y reivindicaciones sociales.

Otro detonante fue la entrevista concedida en 1908 por el Presidente Díaz al periodista estadounidense James Creelman, quien fuera enviado por el Parson’s Magazine de –nueva York y que fuera publicada en El imparcial y cuyo cuestionamiento estaba enfocado, entre otra cosa, a las elecciones que debían celebrarse en 1910. En ella Porfirio Díaz afirmo haber esperado pacientemente por que llegara el día en que el pueblo de la Republica Mexicana estuviera preparado para escoger y cambiar a sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir en el progreso del país, y creyó que finalmente ese día había llegado. Incluso dio la bienvenida a cualquier partido oposicionista en la Republica Mexicana, al cual consideraba una bendición y no un mal, y si tal partido llegara a fortalecerse para gobernar, lo apoyaría y aconsejaría para así iniciar un gobierno totalmente democrático en el país.

Lo anterior ocasiono que mucha gente se llenara de optimismo y comenzara a organizarse para participar en las elecciones siguientes, por lo cual surgieron varios partidos políticos y se escribieron libros y artículos en los que se discutía la situación del país y se planteaban diversas soluciones.

En mayo de 1909 se constituyo el Centro Antirreleccionista de México, que analizo su programa y lo dio a conocer en un manifiesto el 15 de mayo de 1909, en el cual se hacia un recuento de los 30 años de gobierno al mando de Porfirio Díaz y se señalaba que la justicia es solo para los fuertes y que la instrucción básica era la mínima. Además, dicho Centro pidió restablecer el orden constitucional, la libertad del poder municipal y la abolición de las jefaturas y prefecturas políticas, mejorar la condición material, intelectual y moral del obrero, crear escuelas y talleres, expedir leyes acerca de pensiones o indemnizaciones y combatir el alcoholismo y el juego, entre otras cosas. Este programa resulto la ilusión que se hizo de los proyectos de los candidatos Madero y Vázquez Gómez.

En 1908 Francisco I. Madero publico un libro llamado “La sucesión presidencial de 1910”, texto que aumento la agitación política que de por sí ya se vivía en el país. Porfirio Díaz se postulo nuevamente para las elecciones y se reeligió sin esperar las fuerzas democráticas, ello ocasiono el inicio de una rebelión armada, promulgándose el Plan de San Luis en octubre de 1910, el cual se extendió por todo el territorio nacional a partir de marzo de 1911.

Madero regreso a México y, a pesar de no haber derrotado a las fuerzas de Porfirio Díaz, pacto con este su renuncia, por lo que Díaz abandono el territorio mexicano y quedo como presidente interino Francisco León de la Barra.

La mayoría de los partidos políticos postulaban a Madero como candidato a la presidencia de la República y éste obtuvo el triunfo quedando como vicepresidente José María Pino Suarez.

El descontento con el gobierno de Madero se manifestó mediante movilizaciones en Morelos a cargo de Zapata, quien emitió el Plan de Ayala con la intención de que se cumpliera la reforma agraria. De igual forma en el norte del país surgieron insurrectos convocados por Orozco.

Para 1913, en febrero, ocurrió el incidente conocido como el Cuartelazo de la Ciudadela, en el que Victoriano Huerta hizo prisioneros a Madero y Pino Suarez a quienes obligo a renunciar y después los asesino. Pedro Lascurain, quien se había desempañado como secretario de asuntos exteriores, fue nombrado Presidente provisional y con ese carácter nombro secretario de gobernación a Victoriano Huerta, quien inmediatamente asumió el cargo de Presidente en virtud de la renuncia al cargo que hiciera Lascurain.

Las reacciones no se dejaron esperar y así el 26 de Marzo de 1913 se expidió el Plan de Guadalupe con el cual se desconocía a Victoriano Huerta como Presidente y también los poderes legislativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com