Constitucion
Enviado por silviambojorquez • 4 de Abril de 2015 • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 213 Visitas
Primer constitución[editar]
Artículo principal: Constitución del Estado de Honduras de 1825
La primera constitución de Honduras se publicó el 11 de diciembre de 1825 y sentó las bases de lo que sería el gobierno de Honduras, los derechos y las sucesiones presidenciales. El órgano legislativo inauguró sus sesiones un 19 de septiembre de 1824, del escrutinio resultó electo como primer jefe de Estado, Don Dionisio de Herrera y como vice-jefe Don José Justo Milla. Honduras estaba dividida en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán), Gracias (hoy Lempira), Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca.
Segunda constitución[editar]
Artículo principal: Constitución del Estado de Honduras de 1831
El Estado Federal, tiene los mismos poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los mismos derechos y libertades de los habitantes que ya habían sido establecidos en las anterior constitución.
Tercera constitución[editar]
Artículo principal: Constitución del Estado de Honduras de 1838
El 12 de enero de 1839 emitió una nueva Constitución Hondureña como Estado desligado de la Federación. Declaró “EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HONDURAS ES INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO GERNERAL DE LOS ESTADO Y DE TODOS LOS GOBIERNOS O POTENCIAS EXTRANJERAS”. Con esta Constitución se volvió el sistema del Senado, un propietario y un suplente por cada departamento. El territorio que consistía en que ya no se decía que correspondía al obispado de Honduras sino que “Al gobierno Español”, por primera vez se señalaron los límites, siempre conservando la religión católica como oficial, aunque el gobierno protegía a los demás que vinieran a establecerse al país. Los derechos y garantías eran las mismas que en las Constituciones anteriores, y además se consagraba el principio de anualidad por el presupuesto de gastos. El período presidencial fue de dos años permitiendo la reelección por una sola vez siendo requisitos para presidente: Mayor de 30 años; Ser del estado seglar; Ser de Centroamérica de origen y Hallarse en el ejercicio de sus derechos. El Poder Judicial se componía de 7 magistrados, un propietario y un Suplente por cada departamento: Comayagua; Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán); Gracias (hoy Lempira); Santa Bárbara; Olancho y Choluteca. El Tribunal Superior de Justicia se dividía en 3 salas: 2 de apelaciones y una para lo civil, una para lo criminal y la tercera de súplica (art.6, podría ser el antecedente de casación en la actualidad).
Cuarta constitución[editar]
Artículo principal: Constitución del Estado de Honduras de 1848
La nueva Constitución fue emitida el 4 de marzo de 1848, durante el gobierno del licenciado Juan Lindo. La forma de gobierno era republicana, popular, representativa y se ejercía por 3 poderes distintos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; el primero recibía en el cuerpo representativo, el segundo en un presidente y el tercero en la Corte de Justicia y juzgados inferiores. En el poder Legislativo el bicameralismo se consagró siendo: la cámara de diputados y la cámara de senadores, estas eran independientes entre sí. El poder ejecutivo lo ejercía un presidente de Estado nombrado directamente por los ciudadanos de Honduras, que debía resultar electo por mayoría absoluta de votos, de lo contrario las cámaras reunidas en asamblea general lo elegirían entre los dos o más que hayan obtenido mayoría de votos, la duración del período presidencial era de 4 años y podían reelegirse por una sola vez sin intervalo de tiempo. La Corte Suprema de Justicia se dividía en dos secciones, cada una de 3 magistrados propietarios, y dos suplentes que elegiría la Asamblea General, una en Comayagua y otra en Tegucigalpa. En esta Constitución fue abolida la pena de muerte con sus excepciones los juicios civiles sobre injurias no podían entablarse si no ser constar que se había intentado antes el medio de conciliación, así mismo no podían haber 2 juicios por un mismo delito.
Quinta constitución[editar]
Artículo principal: Constitución Política de Honduras de 1865
Emitida en el gobierno del Capitán general José María Medina. El gobierno era Popular, representativo y se ejercía por tres poderes, de nuevo se estableció la Religión Católica, Apostólica y Romana como oficial. Se creó el cargo de Tesorero General de la república y en los departamentos Intendentes, la ley demarcaba sus funciones y cualidades. Fue en esta Constitución que se reconoció por primera vez el HABEAS CORPUS art.77. Se abolió la pena de muerte en materia política y solo se dejó como delitos de asesinato, homicidio premeditado, asalto o incendio si se siguiere de muerte y de parricidio. El período presidencial fue de 4 años pero sin reelección sucesiva y era Comandante en Jefe del Ejército y de la Armada. El Poder Judicial lo ejercía una Corte dividida en 2 secciones y los demás Tribunales, cada sección compuesta por al menos 3 Magistrados propietarios y 2 suplentes. Para reformar esta Constitución se necesitaba 2/3 votos.
Sexta constitución[editar]
Artículo principal: Constitución Política de Honduras de 1873
La nueva Constitución Fundamental promulgada por el Doctor Céleo Arias que había asumido el poder. Se reiteró la religión Católica como oficial bajo la protección del gobierno siempre con la exclusión del ejercicio público de otro culto. Se fijó la ciudadanía en la edad de 20 años y en 18 si se había casado o tenido algún grado literario. El Poder Legislativo se ejercía de igual por un Congreso de Diputados electos con una duración de 4 años pudiendo ser reelectos una vez. El período presidencial era de 4 años, se prohibía la reelección presidencial por ninguna causa o pretexto. El poder judicial era ejercido por una Corte dividida en secciones y demás Tribunales, la residencia era igual que la Constitución anterior. Se mantenía el fuero de guerra, lo mismo que el Habeas Corpus, la detención para inquirir no pasaba de 6 días. Las penas debían ser proporcionales al delito y ninguna corporal pasaba de 10 años.
Séptima constitución[editar]
Artículo principal: Constitución Política de Honduras de 1876
Dictada durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, la nueva constitución comprendía entre otras reformas, emitir un Código Civil; Código Penal; Código Militar; Código de Procedimientos; Código de Educación Pública; una La Ley de Minería. El establecimiento por primera vez en Honduras el Telégrafo, el Correo y fundó el Hospital General San Felipe y la Biblioteca Nacional. Trasladó la Capital de Comayagua a Tegucigalpa y construyó los parques donde actualmente se encuentran los bustos de: Gral. Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, Don Dionisio de Herrera y del presbítero
...