Constitucion
Enviado por jkcin • 14 de Julio de 2015 • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
PRESENTACION
¿Has soñado con ser dueño de tu propio negocio en algún momento? Imagínate la idea de tener independencia y la posibilidad de mejorar significativamente tus ingresos. Sin embargo, es probable que hayas pensado en lo complicado y costoso que esto puede ser. Te contamos que no estás solo en este proyecto, pues, nosotros te brindaremos toda la información y consejos necesarios para poder iniciar y administrar exitosamente tu negocio.
El propósito de esta monografía, es dar a conocer cuales son los parámetros que se deben de tener en cuenta antes de constituir una empresa, y así mismo que es lo que se tiene que hacer para que la empresa ya sea como Persona Natural o Jurídica, esté legalmente reconocida.
En esta guía te describiremos los pasos para poder constituir tu empresa, incluyendo los tipos de personería que puede tomar así como los tramites en cada institución gubernamental.
INTRODUCCIÓN
El Perú está constituido por miles de empresas, y quizás constituirlas resulte más fácil que formalizarlas. Pero este problema de informalidad no es de ahora, sino, de ya hace muchos años, y cabe destacar que la mayor parte de responsabilidad no la tiene el Estado, sino, de aquel individuo que carece de información o está mal informado.
Se entiende por Constitución y Formalización de una empresa, como el acto de las Personas Naturales y Jurídicas de estar inscritos legalmente en los Registros Públicos(SUNARP), para contar con derechos y responsabilidades comerciales y mercantiles, que las leyes de nuestro país otorgan a sus representantes legales, socios y propietarios.
La presente monografía se desarrolla en el primer capítulo acerca de la constitución de una empresa como Personería Natural y Jurídica; en el segundo y tercer capítulo, todo sobre los pasos para la constitución de una empresa con Personería Jurídica, y, en el capítulo final, las ventajas de formar una empresa individual.
CAPÍTULO II
PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA CON PERSONERÍA JURÍDICA
2.1. Sociedad Anónima - S.A.
La sociedad anónima ordinaria es un tipo de persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social, con responsabilidad limitada; es decir, los socios no responden personalmente por las deudas sociales. Se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros. La sociedad anónima ordinaria puede adoptar cualquier denominación, pero debe figurar necesariamente la indicación Sociedad Anónima o las siglas S.A.
El pacto social debe contener obligatoriamente:
a) Los datos de identificación de los fundadores. Si es persona natural, su nombre, domicilio, estado civil y el nombre del cónyuge en caso de ser casado; si es persona jurídica, su denominación o razón social, el lugar de su constitución, su domicilio, el nombre de quien la representa y el comprobante que acredita la representación.
b) La manifestación expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad anónima.
c) El monto del capital y las acciones en que se divide.
d) La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada accionista en dinero o en otros bienes o derechos, con el informe de valorización correspondiente en estos casos.
e) El nombramiento y los datos de identificación de los primeros administradores.
f) El estatuto que regirá el funcionamiento de la sociedad.
El estatuto contiene obligatoriamente:
a) La denominación de la sociedad; descripción del objeto social; domicilio y plazo de duración de la sociedad, con indicación de la fecha de inicio de sus actividades.
b) El monto del capital, el número de acciones en que está dividido, el valor nominal de cada una de ellas y el monto pagado por cada acción suscrita; las clases de acciones en que está dividido el capital, el número de acciones de cada clase, las características, derechos especiales o preferencias que se establezcan a su favor y el régimen de prestaciones accesorias o de obligaciones adicionales.
c) El régimen de los órganos de la sociedad.
d) Los requisitos para acordar el aumento o disminución del capital y para cualquier otra modificación del pacto social o del estatuto.
e) La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobación de los accionistas la gestión social y el resultado de cada ejercicio.
f) Las normas para la distribución de las utilidades y el régimen para la disolución y liquidación de la sociedad.
2.1.1. Capital Social
El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios. Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga el capital suscrito totalmente. No se exige un monto mínimo de capital social a efectos
...