Constituciones Mexicanas
Enviado por Panchisko • 24 de Marzo de 2013 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 612 Visitas
ÍNDICE
I. Introducción…………………………………………………………...........................................3
II. Constitución de 1824…………..…………………………………………………………………..5
III. Constitución de 1835…………………………………………………………………………….7
IV. Constitución de 1857……………………………………………………………………………7
V. Constitución de Cádiz…………………………………………………………………………..8
VI. Constitución de Apatzingán………………………………………………………………..9
VII. Constitución de 1917………………………………………………………………………………11
La constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814, ya declaraba la soberanía popular (articulo 5o.) y establecía los fundamentales órganos estatales con el nombre de supremos: Congreso, Gobierno y Tribunal de Justicia mexicanos. Había sido precedida por un “Acta Solemne de la Declaración de Independencia de América Septentrional”, por lo que quedaba “rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”, firmada el 6 de noviembre de 1813. Sin embargo, esa Constitución tan progresista y acabada para su tiempo, no llego a regir un solo día.
El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba (marzo 1, 2 y 24 de agosto de 1821, respectivamente), declaraban la independencia de la Nueva España o de la América Septentrional (desde California antes propiedad de México hasta Argentina se le conocía como Septentrión) y, aunque no aspiraban a ser constituciones, si establecían la forma de gobierno monárquico, constitucional, moderado, por el que llamaban a Fernando VII o a s
u dinastía para reinar. En otras palabras, no parece procedente calificar de mexicanos a unos documentos, fundamentales para la historia política del país, pero que seguían acudiendo a un monarca de ultramar para reconocerlo como Jefe de Estado.
Lo mismo puede decirse de las “Bases Constitucionales aceptadas por el Segundo Congreso Mexicano al instalarse el 24 de febrero de 1822”, que reconocían los llamamientos al trono fijado en los Tratados de Córdoba (El acceso y sucesión de los Borbones), no obstante que el “Acta de Independencia” de fecha anterior -28 de septiembre de 1821 señalaba expresamente a la “Nación mexicana” y la calificaba como “Nación soberana e independiente de la antigua España”, aunque añadía que debía “Constituirse con arreglo a las bases que el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba estableció sabiamente el primer jefe del ejército imperial de las tres garantías”
Todo lo anterior sin tomar en cuenta la Constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812, a cuya elaboración habían concurrido varios diputados por la Nueva España, había regido aquí, aunque brevemente en dos ocasiones: a partir de septiembre de 1812, fecha en que por decreto del Congreso se establecía que la Nación quedaba en absoluta libertad “para constituirse como mejor le acomode”.
Para mí que las “Constituciones mexicanas” se inician con el Acta Constitutiva de 1824, donde hay un desprendimiento total de todo tipo de legislación extranjera y el ejercicio absoluto de la soberanía y de la autodeterminación, elementos indispensables para poder reconocer a una aut
entica Constitución.
La segunda dificultad que señale al iniciar este análisis, es la referente a determinar con precisión cuando existe una verdadera Constitución.
En la obra Enciclopedia de México, en el apartado sobre Constituciones dice:
Desde 1821, en que se consolido la independencia mexicana, hasta 1917, en que se promulgo la ley fundamental vigente, se reunieron en México, además de otros que no cumplieron su fin, ocho congresos constituyentes: el de 1824, convocado dos veces; el ordinario de 1835, transformado en constituyente; el ordinario de 1839, también revestido en ese carácter; el de 1842; la Junta Nacional Legislativa de 1843; el extraordinario de 1846; y los de 1856 y 1916. Estas asambleas produjeron actas constitutivas o de reformas, diversos proyectos de constitución y votos particulares de sus miembros.
Para efectos de este trabajo voy a considerar como “Constitución” la que, a partir de haberse logrado la independencia (1821), y emanada de algún constituyente (convocado para o convertida en), reúna varias o todas de las siguientes características:
CONSTITUCION DE 1824.
El Acta Constitutiva y la constitución de 1824
“En verdad se da un Acta de la Nación Mexicana Constitutiva de la nación mexicana, propia para fijar eternamente su destino bajo un sistema acomodado a las luces del siglo y al goce de una libertad justa, regulada siempre por la ley” Miguel Ramos Arizpe, en el preámbulo del proyecto de Acta constitutiva por él redactado.
Ha sido reiterado el concepto de que los primeros documentos constitucionales del México independiente “Acta Constitutiva y Constitución de 1824” fueron copia de la Constitución norteamericana de 1787 y de la española de 1812. La importación del federalismo fue de la norteamericana, en tanto que la intolerancia religiosa, la soberanía nacional, etc., se tomaron de la de Cádiz. El propio Mier que, con Ramos Arizpe, fueron el duo más ilustre del “24” manifestó que “se critica de los españoles de la Corte de Cádiz su anglomanía y con más razón se pudiera censurar a nosotros la nortemanía”
Lorenzo de Zavala, residente del Constituyente del “24” manifestó que la Constitución de 1824, era una mala copia de la norteamericana. También Lucas Alamán, el historiador, habla
...