ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

Presentación:

De acuerdo con la Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 102 establece que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo del ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad promoverá el proceso de Educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.

Los principios fundamentales y generadores de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la Justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no-intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

En este sentido, el Liceo Nacional Bolivariano Dr. “Carlos María González Bona” precisa el papel histórico que debe jugar la educación para REFUNDAR LA REPÚBLICA, bajo el ideario bolivariano de unidad, convivencia, solidaridad, participación y cooperación tanto en lo regional como nacional.

Lo que hoy es Venezuela, actualmente vive una transición histórica asumida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia pero afectada estructuralmente por una inversión de valores. Es por ello que la educación es fundamental para la constitución, desarrollo y consolidación de la nueva República, para lo cual, también debe orientarse con los planes que el Estado impulsa, tal como el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación , en el que se establece la transformación de las concepciones que rigen al país, con un carácter holístico que integra los diferentes sectores y da una orientación sistémica a la acción gubernamental, donde el Estado venezolano fundamenta el desarrollo dentro de los principios del Desarrollo Sustentable, planteando cinco equilibrios que representan las fuerzas y factores que intervienen en el desarrollo nacional. La cual se viabiliza en el desarrollo endógeno.

Como Institución es de suma importancia tomar acciones por la comunidad en nuestra localidad, utilizando el potencial de desarrollo de la misma, para satisfacer las necesidades del presente sin afectar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En esta concepción de desarrollo están presentes la dimensión humana y la preocupación por el ambiente, el respeto por el medio, un adecuado equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales. Por lo tanto es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural con el fin de mejorar el nivel de vida de nuestros jóvenes estudiantes y de la Comunidad que nos arropa.

El Liceo Nacional Bolivariano Dr. Carlos María González Bona amplia bajo este proyecto, las oportunidades de los individuos, de los autores y actores para hacer que la educación de nuestros jóvenes sea más democrático y participativo. Una de ellas es el acceso al ingreso y al empleo en las familias, para mejorar la educación de quienes son el futuro de nuestra generación, procurando un entorno de paz, seguridad, salud y bienestar en todos los aspectos. Dándoles la oportunidad también de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política.

Es importante destacar el elemento cultural en el concepto de desarrollo sostenible, ya que tiene que partir del respeto y la promoción de la cultura. Ambos, cultura y desarrollo marchan en la misma dirección en este proyecto integración escuela comunidad, ya que la cultura le da firmeza al desarrollo y lo hará realmente duradero. Como Institución tomamos como punto de partida que el desarrollo debe estar atado en la cultura de cada pueblo y por ende de cada Comunidad, diferenciándose sobre la base de las características de los diversos grupos y culturas.

Asimismo, es necesario desarrollar la cultura de la participación ciudadana, de la solidaridad social, propiciando el dialogo entre padres representantes, docentes, estudiantes y comunidad en general, reconociendo la diversidad de pensamientos , estimulando la participación comunitaria en nuestra Institución como casa de estudio, que le dé permanencia en el tiempo y con el apoyo de los organismos competentes que acompañen el proyecto para garantizar su sustentabilidad.

En este sentido, el Liceo Nacional Bolivariano Dr. Carlos María González Bona como centro del quehacer comunitario garantiza la participación activa en el proceso de DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE impulsando y promoviendo el DESARROLLO DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y PRODUCTIVAS SUSTENTABLES PARA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA URBANIZACIÓN CUATRICENTENARIA AÑO 2011-2012” que utilicen el potencial productivo y promuevan el ajuste progresivo del sistema económico local/ regional y respondan a los requerimientos de la producción material desde una perspectiva humanista y cooperativista, donde se privilegie lo nacional, los recursos sean producidos y utilizados de manera sustentable y se satisfagan las necesidades propias de la comunidad y por ende , de nuestros estudiantes. y de esta manera alcanzar un rendimiento académico prospero, basándonos en nuestra realidad.

De allí, la necesidad imperiosa de la transformación hacia la que debemos impulsar en la educación venezolana partiendo de nuestro Liceo, las cuales deben ser realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com