Consulta Pupular
Enviado por jorgeirelove • 20 de Agosto de 2013 • 10.075 Palabras (41 Páginas) • 232 Visitas
COLEGIO EMANUEL
Seminario
Jorge Valerio González Pérez
5to Bachillerato en Ciencias y Letras
PEM: Migdalia Sac
Introducción
En nuestro país existen muchos problemas que afrontan nuestras autoridades gubernamentales, y que nosotros como ciudadanos tenemos que involucrarnos en la toma de decisiones para así allá una trasparencia en nuestro gobierno y en todo lo que ellos decidan para nosotros los ciudadanos.
En la actualidad nuestro país está en un gran conflicto con los vecinos de Belice por estar usurpando nuestras tierras ilegalmente por muchos años, este problema en parte es de nosotros los ciudadanos por no involucrarnos porque ese problema lleva muchos años y hasta ahora se toman cartas en el asunto para resolver dicho problema.
La consulta popular diferendo territorial Guatemala y Belice es un tema poco conocido por nuestros ciudadanos guatemaltecos por la falta de importancia que nuestras autoridades le ponen al dicho tema, entonces el cambio lo aremos nosotros ejerciendo nuestros valores pero sin olvidar nuestros deberes de participación.
Proyecto de vida
Seminario Proyecto de nación
Proyecto de investigación acción
PROYECTO DE VIDA
1. ¿Qué quiero ser?
Un médico exitoso para poder ayudar a las personas de bajos recursos
2. ¿cómo me visualizo en 5 años?
Como un joven que tiene un sueño y en ese momento está luchando por cumplir en la universidad.
3. ¿Quién soy?
Un joven luchador, deportista, alegre, amigable, responsable que le gusta estudiar y tiene un sueño y esta luchado por cumplirlo.
Limitación del problema
Macro localización
Guatemala, Quetzaltenango
Justificación
Este trabajo tiene por fin hacer expandir la información del gran problema que está pasando nuestro territorio guatemalteco, los vecinos beliceños están alojados ilegalmente en nuestro país (Guatemala) que es el reclamo de Guatemala de aproximadamente 11,030 km2 que nos pertenecen y que Gran Bretaña está alojada en ella, este problema inicia en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859.
Y como Belice es de aproximadamente 4,323.964 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tanto estaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.
Entonces depende de todos para que nuestro país resuelva ese gran problema que desde hace muchos años está vigente, para que esto se dé tenemos que poner nuestro granito de arena, y así nuestras tierras sean devueltas por los invasores que la están poblando ilegalmente
Planteamiento del problema
Guatemala es libre de opinar sobre nuestro Estado, la población guatemalteca tiene la obligación y el deber de participar e integrarse en lo que pasa en nuestro país como por ejemplo el gran problema que hoy en día esta nuestro país como lo es la perdida de nuestro territorio, el perder nuestro territorio sería prácticamente perder gran parte de nuestra fauna y flora por las distintas especies que se alojan en ella.
Tenemos que dejar lo mejor a nuestras futuras generaciones como lo son nuestros hijos y nietos como los son nuestros bosques y ríos que ahora los estamos destruyendo y aun mas importante no perder nuestras tierras.
Objetivos del problema
Aportar a la sociedad elementos científicos que ayuden a la explicación sobre la consulta popular diferendo Guatemala y Belice.
Dar a coser en su totalidad el tema planteado.
Resolver todas las diferencias que existen en nuestra Guatemala y Belice para resolver la situación de inconformidad que existen en nuestro país y Belice.
Crear una comisión que se adentre al tema para que ellos resuelvan la inconformidad de los dos países.
Marco teórico
A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver la disputa territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice. Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice, éste se refería a la determinación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.
1821-1945
Guatemala declaró su independencia de España en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 Km. del territorio, residenciales y explotables por los británicos según el Tratado de Versalles y la Convención de Londres, y reforzados por su victoria en la Guerra del Cabo San George, pero de nulo dominio oficial por parte de los mismos debido al tratado de Amiens en 1802), en donde se pactó la restitución por parte de Gran Bretaña de todas las conquistas hechas a Francia y sus países aliados (entre estos España), que en el caso específico del territorio conocido hoy como Belice, pasa a depender exclusivamente de La Provincia de Guatemala. En julio de 1823, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (que se unió en 1824) formaron en conjunto las Provincias Unidas del Centro de América, en la que se incluía Belice, ya que este formaba parte de Guatemala. Aprovechando la independencia centroamericana, Gran Bretaña trata de conseguir que esos países reconocieran su control sobre Belice, pero las Provincias Unidas del Centro de América y Guatemala lo rechazaron. Sin embargo, más tarde, en 1826, sí logró el reconocimiento mexicano del control británico de una parte de Belice (hasta el río Sibum, la mitad del actual Belice) en un tratado que firmó con ese país en dicho año.
En 1834, tras la abolición de la esclavitud en Belice (1833), el político y diplomático inglés Frederick Chatefield, se convirtió en el nuevo cónsul de Belice, extendiendo unilateralmente la región hasta el Río Sartoon, bajo el control del gobierno británico. Sin embargo, el General Francisco Morazán rechazó los límites británicos hasta dicho río. El superintendente de la parte ocupada de la región aprobó el 14 de marzo de 1835 el aumento del territorio fronterizo de Garbutt's Falls, en el Río Belice, cercano a Fallabón, permitiendo a los ingleses continuar su avance hasta el río Sartoon.
Debido al mantenimiento y aumento
...