Consumidores Del Siglo XXI, Cuidadanos Del Siglo XVIII
Enviado por GabrielaGlezT • 20 de Septiembre de 2014 • 500 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
Este libro trata de entender como los cambios en la manera de consumir han alterado las posibilidades y las formas de ser ciudadano. Siempre el ejercicio de la ciudadanía estuvo asociado a la capacidad de apropiarse de los bienes y a los modos de usarlos, pero se suponía que esas diferencias estaban niveladas por la igualdad en derechos abstractos que se concretaban al votar, al sentirse representados por un partido político o sindicato. Junto con la descomposición política y el descreimiento en sus instituciones, otros modos de participación ganan fuerza. Hombre y mujeres perciben que muchas preguntas propias de los ciudadanos, a donde pertenezco y que derechos me da, como puedo informarme, quien representa mis intereses, se contesta más en el consumo privado de bienes y de los medios masivos que en las reglas abstractas de la democracia o la participación colectiva de los espacios públicos. El valor simbólico de consumir ¨lo nuestro¨ estaba sostenido por una capacidad racional económica. Buscar bienes y marcas extranjeros era un recurso de prestigio. Ahora lo que se produce en todo el mundo está aquí y es difícil saber que es lo propio.
Si reconocemos este desplazamiento de los escenarios donde ejerce la ciudadanía (del pueblo a la sociedad civil) y estas reestructuraciones del peso de lo local, lo nacional y lo global, algo tendrá que pasarle a la forma en que las políticas representan las identidades. Deberán surgir otro modo cultural de hacer política, y otro tipo de políticas culturales.
García Canclini en la lectura nos trata de explicar los cambios que le han ocurrido a la cultura y la política. Y como la manera de consumir ha modificado las formas de ser de los ciudadanos ya que nadie está contento con lo que tiene cada vez existen más exigencias. Nos menciona que en este siglo se están haciendo cambios significativos tanto en la cultura como en la forma de hacer política, ya que al ir perdiendo fuerza la política otros modos de participación van tomando fuerza en si mientras los gobiernos, partidos y sindicatos se desacreditan, la televisión y sus encuestas de marketing ganan credibilidad ya que García Canclini nos menciona que ¨hombre y mujeres perciben que muchas preguntas propias de los ciudadanos, a donde pertenezco y que derechos me da, como puedo informarme, quien representa mis intereses¨. Un ejemplo podría ser cuando la localidad presenta un problema, el ciudadano televidente prefiere acudir a un noticiero que a la estación de policía o autoridades judiciales a levantar su queja.
El autor nos menciona como la globalización está formando cada vez mas parte de nuestra cultura ya que antes era mejor adquirir productos nacionales (que eran más en accesibles en costo) pero en la actualidad el adquirir productos extranjeros es un recurso de prestigio y ahora es difícil saber que es lo propio.
Todos estos cambios con respecto al consumo pueden provocar
...