Contexto social de la profesión
Enviado por angel1664035 • 1 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 597 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma De Nuevo León
Facultad de Derecho Y Criminología
Materia: contexto social de la profesión
Etapa 1 actividad 2 Participaciones constructivas, trabajo de actividades formativas y aportaciones propositivas.
Maestra: María de Jesús Cantú Tijerina
Alumno: Rafael Eduardo Vázquez González
Aula 209 matricula 1615796
02/03/2018
Introducción
- Analizar los diversos contextos históricos en los que se generan los cambios en las profesiones en base a los materiales que pueda recabar a través de procesos de investigación documental y entrevistas para reconocer que su profesión está sujeta a procesos de cambio constante.
La creación de la civilización, el feudalismo, las revoluciones bélicas, industriales o de conocimiento han causado que surjan nuevas profesiones con el pasar de los años.
Se empezó con escribas y arquitectos, filósofos, se pasó a navegantes, nobles, vasallos, esclavos, caballeros, de allí a químicos, médicos, fármacos, personas dedicadas a la ley, a las estrellas, a la física, la biología. En si a descubrir lo que nos rodea, defenderlo o innovarlo.
Las profesiones comenzaron siendo difíciles de adquirir, ya sea por la poca disponibilidad de educación, recursos económicos o estar limitado a una casta sin oportunidad de aspirar a algo mejor. El tiempo pasó y trataron de instaurarse medidas de educación gratuita, mayor número de escuelas y universidades, se eliminarían las castas en muchos países creando una sociedad más inclusiva.
Sin embargo aun con todo esto no se te asegura la profesión, para mantener los estándares del mundo globalizado es necesario poseer cierto grado de experticia en la materia, esto es ciertamente un sistema de exclusión en parte causado por la oferta y demanda de profesionistas en cada rama.
Algo similar ocurre con la criminología, desde su fundador Cesar Lombroso con su teoría del delincuente nato, el cual era un sub humano identificable por sus rasgos físicos[1] y conductas antisociales y un ejercicio desmedido de violencia institucional como eran los primeros investigadores privados los llamados Pinkerton, tratando de reprimiendo toda conducta fuera de lo normal hasta nuestros días buscando al delincuente por factores más individuales como; su relación con quienes le rodean, sus gustos, sus reacciones, formas de pensar, condiciones médicas sin mencionar el resto de escuelas criminológicas.
La Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de Lombroso un jefe y sus conocimientos una doctrina. Ferri nos dice que " la escuela positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces " Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática jurídico-penal.
...