Contrato Social
Enviado por Ratoncis • 3 de Noviembre de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
La sociedad puede obligar al individuo a cumplir con su parte del contrato social mediante multas u otros castigos, pero también el individuo tiene derecho a reclamar si la autoridad no cumple con sus obligaciones. Y como no es posible generar nuevas fuerzas sino que solo unir y dirigir las ya existentes, cuya suma es capaz de ser superior la resistencia, ponerlas en práctica y hacerlas producir nuevas obras de mutuo acuerdo.
Para que la sociedad pueda cumplir sus deberes, los habitantes deben pagar impuestos según su nivel económico los cuales según el contrato van destinados en beneficio de las personas en su conjunto así como es en el área de la salud, pensiones, educación y las viviendas, con lo cual los habitantes tengan la oportunidad de acceder a una forma digna de vida, pero también estos entes que han sido favorecidos deben cuidar íntegramente su espacio, velando por el medio ambiente como no botar basura u otras cosas. En resumen el verdadero objetivo de este contrato es el bien común, aquel ideal de estado que cada gobierno debería tener al momento de ver las necesidades que aquejan al pueblo.
Pues tal como dice Rousseau “cada cual pone en común su persona y su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo”. Debido a que cada acto se califica según su naturaleza ya que es inútil modificarlo puesto que las acciones moralmente correctas son los que cumplen su parte en el contrato y las acciones inmorales son las que no lo cumplen y que por esto mismo serán castigadas por la sociedad ya que lo que se toma en cuenta aquí es la suma de aquellas fuerzas preexistentes.
El contrato social es un acto de justicia porque reparte las riquezas entre el pueblo lo que esta moralmente correcto, además impide que la clase trabajadora sea explotada, permitiendo este beneficio a partir de las leyes laborales que son apropiadamente creadas para fomentar el desarrollo de cada ser humana en conjunto con el desarrollo de la sociedad.
Este contrato permite la libertad económica al pueblo restándole importancia a aquellos que siempre han de tener el poder económico, Marx dice que la libertad económica es la que otorga la libertad a dichos ciudadanos
...