ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

El contrato social.

“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”

Jean Jacques en su libro contrato social desglosa y explica una gran cantidad de cuestiones, así como una gran cantidad de conceptos que se ven en las sociedades.

Rousseau explica el concepto de la familia, diciendo que es el primer modelo de sociedad política, donde el jefe es similar al padre, y el pueblo a los hijos. El derecho y el deber que son parte fundamental de la sociedad para poder vivir en cierta libertad en la que no existen los esclavos y la enajenación. Resalta la diferencia de lo que es Estado, y lo que es soberano. Así, como el pueblo (soberano) es el que elige al rey. En este primer libro explica más sobre cómo el pueblo tiene derechos de ser libre y como al mismo tiempo son súbditos en cuanto están sometidos a las leyes del Estado.

En el libro segundo expone algo muy importante al decir que el soberano nunca se podrá desnaturalizar y que si llega haber un amo nunca habrá un soberano. Y que la soberanía no es enajenable y que es indivisible. Que la justicia universal para ser admitida entre todos nosotros, debe ser recíproca. Así, como la ley es una forma de condiciones de la asociación civil, y el pueblo, donde el legislador tiene un papel importante al decretar las leyes para la sociedad, las cuales ejercen sobre todo ciudadano sin importar el “rango” en la sociedad. Señala que el mayor bien de todos es la libertad y la igualdad. La libertad, porque toda dependencia particular es fuerza quitada al cuerpo del Estado; la igualdad, porque la libertad no puede subsistir sin ella. Que el poder legislativo solo le pertenece al pueblo. Y que las leyes son las que regulan las relaciones entre el soberano y Estado, ya sean por leyes políticas o leyes civiles.

Y en el libro tercero explica lo que es un Gobierno, cómo está constituido y las diversas formas de que existen. Por lo que llama gobierno al ejercicio legítimo del poder ejecutivo, y príncipe o magistrado, al hombre o cuerpo encargado de esta administración. Que el Estado existe por sí mismo, y que el Gobierno no existe sino por el soberano. Así, la fuerza del príncipe es en sí la fuerza pública concentrada en él. Las formas de gobierno que expone son la democracia, la aristocracia, la monarquía y la mixta. Y por lo consiguiente que toda forma de gobierno no es apta para todos los países, ya que dependiendo del soberano será la forma de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com