Contrato de Seguro Internacional
Enviado por ederson diaz • 18 de Marzo de 2016 • Ensayo • 3.990 Palabras (16 Páginas) • 427 Visitas
Contrato de Seguro Internacional
Presentado por:
Yuli Villarreal
Presentado a:
Institución Universitaria CESMAG
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Programa de Derecho
San Juan de Pasto, marzo de
2016
Contrato de Seguro Internacional
Se puede decir que desde los tiempos del derecho romano se ha considerado la existencia de los convenios y los contratos, dando a los primeros el carácter de género y a los segundos el de especies.
Manifiesta Mercado( 2006) “que el convenio, es un sentido más amplio, es el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos”. (p.225).
En cuanto a los seguros, se puede manifestar lo siguiente:
La institución del Seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, y entre los aztecas; quienes concedían a los ancianos notables, algo semejante a una pensión.
El primer contrato de seguro, surgió en 1347 en Génova Italia, mientras que la primera póliza apareció en Pisa en el año de 1385.
Para 1629 En Holanda, nace la Compañía de las Indias Orientales, primera gran compañía moderna que asegura el transporte marítimo. Este tipo de institución se multiplicó por todo el Continente Europeo.
Debido al incendio registrado por el año de 1710 en la ciudad de Londres, Inglaterra, donde se consumieron cerca de 13,200 casas, 89 iglesias y la Catedral de Saint Paul, se fundó el "Fire Office" para el auxilio a las víctimas. Sólo en ese momento el hombre ha ponderado la posibilidad de amenizarse las pérdidas a un nivel financiero. Surge, así, el más antiguo Seguro contra Incendios del mundo.
El Seguro crece en Inglaterra en el siglo XIX, amparando manufacturas emergentes de incendios, garantizando condiciones básicas, permitiéndoles expandir sus servicios y el número de protegidos por el seguro.
Para 1969 aparece la Compañía Real Brasileira de Seguros, empresa del Grupo Real, que actualmente, y desde 1973, extiende su experiencia y conocimientos por muchos países de Hispanoamérica (provincial, 2012).
Formación de los Contratos
Uno de los elementos del contrato es el consentimiento de las partes, que es el acuerdo de las voluntades que en el intervienen.
La mecánica básica de que se compone un contrato se integra a base de una doble operación; en primer lugar las partes que intervienes que deberán ponerse de acuerdo sobre el contenido del contrato, es decir, determinar el objeto y las condiciones esenciales del acto, y precisar los efectos de las cláusulas que se estipulan. Como segundo paso, por voluntad se expresara la adhesión individual de cada una de las partes al acto comparado, en este momento es cuando se crea el lazo de derecho que une a los contratantes.
Clasificación de los contratos
Giordi Osterling, (2005) los clasifica de acuerdo a su naturaleza especial que a cada tipo de contrato corresponde, de tal manera los clasifica de acuerdo a los siguientes propósitos fundamentales:
- Transmitir el dominio (compraventa, permuta, donación, mutuo)
- Transmitir el uso (arrendamiento y comodato)
- Realizar un fin común (sociedad, asociación y aparcería)
- Prestar servicio (trabajo por Prestacion de servicios, depósitos y mandato)
- Comprobación jurídica ( transacción )
- Prestar una garantía ( fianza, prenda e hipoteca)
De la clasificación general de los contratos, el contrato de seguros, queda comprendido de los contratos de prestar una garantía.
El contrato de seguros
El contrato de seguro es aquél por el cual un Asegurador se obliga a pagar una indemnización al Asegurado, o a un tercero beneficiario, a cambio de la percepción de una prima, en el caso de que se produzca un siniestro o un hecho incierto a la persona o cosa asegurada.
En el seguro de transporte internacional de mercancías, el objeto de cobertura es la mercancía transportada y, en determinados casos, otros intereses relacionados con las mismas, como puede ser el coste del flete o transporte.
Las personas o entidades que intervienen en un contrato de seguro, son el tomador del seguro, es la persona física o jurídica que suscribe el contrato con el asegurador, asumiendo las obligaciones que emanan de dicho contrato; el asegurado, es la persona física o jurídica que se halla expuesta al riesgo en los bienes o derechos que se cubren mediante el contrato; el beneficiario, es la persona designada en el contrato para percibir la indemnización y el asegurador, es la persona jurídica que asume riesgos ajenos percibiendo como prestación un precio denominado prima (Espinosa, 1999).
Manifiesta Arochena, Suárez, Elizondo, & Padilla, (2011) que el contrato de seguro es un contrato, por virtud del cual el propietario de una mercancía hace soportar a un tercero (el asegurador), los riesgos implicados en una operación, mediante el pago de una prima”, “contrato bilateral, condicional y aleatorio por el cual una persona natural o jurídica toma sobre sí por un determinado tiempo todos o alguno de los riesgos de pérdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligándose, mediante una retribución convenida, a indemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos asegurados (pag,2)
El contrato de seguro es un acuerdo entre dos personas, una de ellas denominada asegurador quien se obliga, mediante el pago de una prima, a asumir los riesgos de un tercero, denominado tomador, y a cumplir con el pago de una prestación económica (indemnización) en favor de un beneficiario o asegurado, en el evento de realizarse o presentarse el riesgo asegurado. Características del contrato de seguro en general (Pombo, 2009)
Por su parte Gonzales, (2010) señala que el contrato de seguro, es aquel por el que el asegurador se obliga a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una venta u otras prestaciones convenidas.
Sobre l contrato de seguro internacional se puede decir que este comparte todas las características y elementos propios de un contrato de seguro local (es un contrato de adhesión, consensual, oneroso, con existencia de póliza que cubre un probable riesgo mediante el pago de una prima) pero en este caso se le suma la circunstancia de que se halla vinculado con la legislación de varios países, pues el riesgo asegurado se encuentra en un país distinto al del lugar donde el seguro se contrató. Se aplica sobre todo en los seguros sobre mercaderías transportadas (Hilda, 2000).
...