Conuista Española En Panama
Enviado por charliin23 • 13 de Marzo de 2015 • 2.459 Palabras (10 Páginas) • 341 Visitas
Conquista del Istmo de Panamá
La conquista de Istmo de Panamá comenzó cuando Rodrigo de Bastidas navego casi por completo las costas del Istmo en 1501 y después fue Cristóbal Colón quien el 10 de octubre de 1502 en su cuarto y último viaje volvió a visitar a nuestro Istmo y el 2 de noviembre del mismo año visito las costas de la actual provincia de Colon nombrándola como Portobello, que escrito en castellano seria Puerto Bello, pero no fue sino hasta 1510 que se fundó lo que fue la primera ciudad española en Tierra Firme, Santa María la Antigua del Darién, de la que recientemente se estuvo celebrando su 500 aniversario, de igual manera el aniversario del comienzo en la evangelización de América producto de esta ciudad, de la que su fundador fue Pedrarias Dávila, mismo que años después fundo la Ciudad de Panamá hoy en día conocida como “Panamá la Vieja”.
El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió la existencia del que denominó como “Mar del Sur”, hoy en día conocido como Océano Pacifico, hecho considerado como el de mayor importancia desde el descubrimiento de América para la Historia de Panamá. El impacto que tuvo este descubrimiento en Panamá fue a un grado tan alto, que incluso en nuestros días se le otorga la máxima condecoración con el nombre Orden Vasco Núñez de Balboa a ciudadanos destacados y en sus diferentes grados, así como también se han edificado diversas estatuas y parques con el nombre de este personaje.
Fue un 15 de agosto de 1519 el día en que Pedrarias Dávila fundo la ciudad de Panamá, hoy en día conocida por sus ruinas como “Panamá la Vieja”, la cual se encargó de reemplazar a Santa María la Antigua como la capital de Castilla de Oro y la que fue la primera ciudad española en Tierra firme en las costas del Mar del Sur u Océano Pacifico. La misma con el tiempo se fue convirtiendo en punto de partida para la exploración y posterior conquista del Perú y paso obligado de cargamentos llenos de oro, cosa que con el tiempo hizo que la misma fuera vista con otros ojos por los piratas y corsarios de la época, pero no fue sino hasta 1671 cuando el pirata Henry Morgan decidió invadir la ciudad de Panamá con el fin de saquearla, cosa que hizo que por órdenes del Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán se evacuara ipsofactamente la ciudad con el fin de cuidar y salvaguardar la vida e integridad física de toda la publicación, así como la orden de volar todos los depósitos de pólvora que se encontraban en ella, cosa que fue la causa principal del gran incendio que quemó por completo la ciudad para que la misma no pudiese ser saqueada por los piratas al mando de Henry Morgan.
Dos años después, en 1673 se decidió fundar la nueva ciudad de Panamá, esta se encontraba algo cerca de la ciudad anterior pero la misma se encontraba en las faldas del Cerro Ancón, el cual hoy en día es signo de la lucha generacional del pueblo panameño por su soberanía en todo el territorio nacional. No fue sino hasta el 28 de noviembre de 1821 que Panamá decide independizarse de España para unirse a lo que en ese tiempo fue la Gran Colombia al mando del libertador Simón Bolívar; los ideales y logros del mismo fue lo que influyeron en las autoridades panameñas para que tomaran esta magna decisión.
Asentamientos fundados en el Istmo durante la conquista hispánica
A fin de lograr la plena colonización del Istmo de Panamá, se fundaron diversos asentamientos españoles a lo largo del territorio conquistado.
El primer establecimiento español fue Santa María de Belén, fundada 1503 por el Almirante Cristobal Colón, quien en su cuarto viaje, quiso dejar una población a fin de asegurar el dominio sobre las costas veraguenses. Esta población tuvo vida efímera en razón del constante ataque de los indígenas.
En 1510Diego De Nicuesa, quien fungía como Gobernador de Castilla de Oro, llegó al lugar que Colón había bautizado como Bastimentos, estableciendo una fortaleza a fin de resistir la agresión de los indígenas. Este lugar fue llamado Nombre de Dios, el cual posteriormente, jugó un papel importante en la vida colonial del Istmo de Panamá.
A finales de 1510, los antiguos pobladores de la colonia de San Sebastián, encabezados por Martín Fernández de Enciso, Vasco Nuñez de Balboa y otros, fundaron la población de Santa María de la Antigua del Darién, luego de vencer al Cacique Cemaco. En esta población se estableció el primer gobierno municipal en América. No obstante, con la fundación de la ciudad de Panamá, esta población desapareció desde 1524.
A finales de 1515, el Gobernador Pedro Arias de Avila, fundó Acla, puerto en la costa norte del Istmo. En este lugar fue juzgado y decapitado el Adelantado Vasco Nuñez de Balboa. La misma fue abandonada en 1532. De igual forma, durante la gestión de Pedrarias, se establecieron las poblaciones de Santa Cruz en tierras de Pocorosa y Los Anades, en territorio de Tubanama. Ambas fueron fundadas por Juan De Aroya, lugarteniente del Gobernador.
El 15 de agosto de 1519, en la Solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, Pedrarias Davila funda la Ciudad de Panamá, la cual, según cronistas de la época colonial, rivalizaba en riquezas con Lima y México, ambas sedes de los más grandes virreinatos en América.
Una expedición dirigida por Gaspar De Espinoza, llegó hasta tierras del cacique Nata. En ese lugar, dispuso fundar una población, la cual fue destruida por los indígenas en 1531. Otros conquistadores como Hernan Ponce y Bartolome Hurtado recorrieron las tierras chiricanas, donde fundaron la población de Fonseca, la cual no logro subsistir.
Fundación de Santa María La Antigua
Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia.
Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el 1510, en los territorios del Cacique Cémaco. Al encontrar una fuerte resistencia por parte de los indígenas del área, los españoles ofrecieron a la Virgen de la Antigua venerada en Sevilla, que de salir triunfantes en la batalla darían su nombre a la población. Cémaco fue vencido y en septiembre de 1510, cumpliendo con la promesa hecha la ciudad fue bautizada con el nombre de Santa María de la Antigua del Darién.
Se constituyó un gobierno municipal, y se realizó en ella el primer cabildo abierto en el continente americano, designando a Vasco Núñez de Balboa como alcalde. En dicha ciudad, también se construyó la primera iglesia en tierra firme, sobre el sitio de la vivienda de Cémaco, y fue la primera sede episcopal del continente.
Santa María la Antigua del Darién fue la
...