Convenios territoriales de Venezuela
Enviado por margaritahtr • 20 de Enero de 2021 • Monografía • 861 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Educadores
Unidad Curricular: Historia Geografía de Venezuela
TRAMO .3
Convenios territoriales de
Venezuela
[pic 1]
Profesor Estudiante
Grorman Alfonso Rosa Godoy
CL.14309539
Caracas: 20/12/20
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]
Aportes personales
Venezuela ha sido muy perjudicada al ser despojada, injusta e inexplicablemente, de una extensa área del territorio que le correspondía por derecho histórico y geográfico, lo cual viene a beneficiar los países vecinos.
De haberse establecido como hito de límite occidental del cabo de vela como injusticia había ocurrido, en el tratado de límites con Colombia a Venezuela le hubiese correspondido casi toda la península de la guajira y las líneas limítrofe entre ambas naciones estaría hoy muy alejada de las agua del golfo de Venezuela y nada podría pretender el país vecino en esta vital área marítima de la nación.
Territorio que le pertenecía a Venezuela por legitimo título, fueron arrancados de su mapa de manera más arbitraria e inicua Después de la independencia de los pueblos americanos, particularmente los del sur del continente, se va causando el reacomodo de sus límites territoriales, según las aspiraciones de sus gobernantes, lo que en ocasiones y aún hoy causa enfrentamientos, que en la mayor parte de los casos se resuelven pacíficamente y por las vías diplomáticas. Los Convenios o Tratados firmados entre las partes, documentos utilizados para dirimir conflictos o establecer reglas de comportamiento, han sido las fórmulas que muchos pueblos han empleado para llegar a consensos respecto de sus no lo que nos concierne como vecinos, me parece interesante escudriñar estos documentos para conocer de primera mano, lo que dicen y cuáles están aún vigentes. Es sorprendente el desconocimiento de los pobladores, a lado y lado de la frontera, respecto de estos acuerdos, algunos firmados hace muchos años, todavía vigentes y otros obsoletos y caducos, sin aplicación oficial, pero que suelen apelarse cuando las necesidades lo ameritan Diferencias.
...