Corriente Informal En Brazil
Enviado por 1973E • 16 de Abril de 2014 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 322 Visitas
Corriente Informalista en Brasil.
Más allá de algunos de sus íconos más representativos, otra de las postales de la ciudad de Río de Janeiro son sus asentamientos irregulares, conocidos en Brasil como favelas, es el nombre dado en Brasil a los asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro de las ciudades grandes del país, muchas de ellas ubicadas en plena zona turística. Según la definición del Programa Favela-Barrio, las favelas. Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de propiedad. Las favelas ofrecen la proximidad a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos. Sin embargo, en la década del '50, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) decidió por primera vez incluir los asentamientos irregulares en los censos poblacionales, y para ello trazó una definición de favela que incluye a las aglomeraciones humanas que poseen parcial o totalmente las siguientes características comunes:
• Más de cincuenta casas.
• Tipo de vivienda: aglomeraciones donde predominan las casas de aspecto rústico o barracos.
• Condición jurídica de ocupación: terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalización.
• Servicios públicos imprescindibles: ausencia parcial o total de red sanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente.
• Urbanización: falta de calles, casas sin matrículas y, por lo tanto, sin dirección.
Según el Plan Maestro de la Ciudad de Río de Janeiro, de 1992, "favela es la área predominantemente habitacional, caracterizada por ocupación de la tierra por población de bajos ingresos, precariedad de la infraestructura urbana y de servicios públicos, vías estrechas y de alineación irregular, lotes de forma y tamaño irregular y construcciones no licenciadas, no acordes con los patrones legales”.
Origen
El origen del término “favela” está relacionado a un hecho de la historia de Brasil conocido como “Guerra de Canudos”, El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Canudos, al noreste del estado llamado Bahía, Fue un movimiento político-religioso ocurrido, durante los años 1893 y 1897. Cuando terminaron las batallas, cerca de 10 mil soldados volvieron a la ciudad del Rio de Janeiro con la promesa de recibir una nueva vivienda en la entonces capital federal. Los ex combatientes se instalaron provisoriamente en pequeñas construcciones en algunos morros de la ciudad, juntamente con otros desabrigados que ya existían por ahí, principalmente esclavos libertos.
Por problemas políticos y burocráticos, la promesa nunca fue cumplida y lo que era provisorio acabó siendo definitivo, se popularizó en el lugar un prototipo habitacional de casas muy pequeñas y superpuestas unas a otras, construidas con materiales de deshecho (como trozos de ladrillos, maderas y planchas de metal), con tierra aplanada como piso.
A estas casas se las conoce en Brasil como "barracos". Estos aglomerados poblacionales fueron construidos al margen de cualquier planeamiento urbano y el gobierno municipal no se ocupó de suministrar servicios considerados imprescindibles.
El hecho es que desde entonces, todos los morros (o no necesariamente morros, espacios urbanos con cualquier topografía) ocupados irregularmente pasaron a ser reconocidos como favelas, en alusión a la Favela original.
La antropóloga Alba Valuar cuenta que en principios del siglo XX ya existían muchas construcciones parecidas con las del Morro da Favela en otros morros del Rio de Janeiro, y explica el porqué del nombre haber se transformado en sustantivo: “Las personas miraban, veían que las casas de cinc se parecían con las del morro del centro y también las llamaban de favela. Resultado: favela cambió para sustantivo”.
El término “favelización” es el nombre dado a los fenómenos sociales ocurridos en los centros urbanos de crecimiento y proliferación de favelas, en cantidad y en población, casi siempre asociada al cambio de la población local de viviendas legalizadas para conjuntos urbanos irregulares.
Este hecho fue proceso dinámico de una urbanización no inclusiva y desatenta con las cuestiones sociales, originadas principalmente, pero no exclusivamente, por los movimientos migratorios de la población rural y su atracción por la ciudad, en busca de trabajo y mejores sueldos. A eso se puede añadir la histórica dificultad del poder público en crear políticas habitacionales adecuadas, la extinción de los antiguos conventillos del centro de la ciudad, la tradicional especulación inmobiliaria y la necesidad del hombre abrigarse sin acceder a los mecanismos formales.
Barrios con más de un kilómetro cuadrado de favelas
Barrio de Río de Janeiro Zona de la ciudad km² de favela crecimiento 1999/2004
Guaratiba Oeste 1,61 km² 0,29 km²
Santa Cruz Oeste 1,43 km² 0,08 km²
Senador Camará Oeste 1,82 km² 0,10 km²
Campo Grande Oeste 1,09 km² 0,05 km²
Praça Seca Oeste 1,08 km² 0,05 km²
Paciência Oeste 1,60 km² 0,06 km²
Complexo do Alemão Norte 1,86 km² 0,01 km²
Jacarepaguá Oeste 1,84 km² 0,06 km²
Bangu Oeste 1,36 km² 0,05 km²
Inhoaíba Oeste 1,06 km² 0,01 km²
Tijuca Norte 1,04 km² -0,01 km²
Costa Barros Norte 1,00 km² 0,00 km²
Favelas más grandes de Río de Janeiro
Expansión
Favela Dona Marta, en la Zona Sur de la ciudad, vista desde el Corcovado.
Hacia principios del siglo XX, la ciudad tenía serios problemas de falta de ubicación para nuevos habitantes, aunque no paraba de crecer. Entre 1903 y 1906, el prefecto Francisco Pereira Passos promovió una reforma urbana que incluyó la demolición de numerosas construcciones (gran parte
...