ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

BARROCO

MARCO HISTORICO

La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII.

El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.

Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.

El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con validos o favoritos, y en muchos aspectos hay una «medievalización» de la vida española.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA

El Barroco se caracteriza por lo siguiente:

• Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

• Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por «sucesiones de difunto»: en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.

• Preocupación por el paso del tiempo

• Pérdida de confianza en los ideales renacentistas

ESTRUCTURA FORMAL DE ESTA LITERATURA

* Líricapopular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales (Romancero nuevo). Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.

* Lírica culta:Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo. Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dostienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos.

d) Temática de la literatura:Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debidoal desengaño que siente el hombre. Son frecuentes, también, lostemas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor...)

TEMATICA DE ESTA LITERATURA

La temática son los temas que tratan los poemas: El amor: siempre es amor-vida-muerte, amor-pasión-dolor. La mitología: constituyen una importante fuente de inspiración para los autores. La naturaleza: Se llevan a cabo descripciones paisajísticas. La burla: de ríen de todo tipo de asuntos. La fugacidad de la vida: el paso del tiempo.

La muerte.

- Las historias y leyendas.

- Religiosos.

- Filósofos.

- Doctrinales.

- Festivos.

PRINCIPALES OBRAS REPRESENTATIVAS

Fábula de Polifermo y Galatea

Las Soledades.

El Caballero de Olmedo

El castigo sin venganza.

Peribáñez y el comendador de Ocacia

Fuenteobejuna.

El alcalde de Zalamea

El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Historia de la vida del Buscón.

Los sueños.

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

MARCO HISTORICO

El conceptismo

El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Gracián, quien en Agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados.

3.3. El culteranismo

El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.

CARACTERISTICAS

Conceptismo

El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisemia. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo lo dicho, los recursos formales más usuales son la elipsis, el zeugma, la anfibología y polisemia, antítesis, equívoco, paradoja o la paronomasia. El estilo conceptista se hace lacónico y sentencioso.

Al igual que el culteranismo o gongorismo, el conceptismo, en la línea de toda la estética manierista y barroca, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario, que busca singularizarse y refinarse cortesanamente, frente a la llaneza de la lengua del Renacimiento, sentida como vulgarizante; así lo señala Gracián con las siguientes palabras:

Culteranismo

• Ornamentación sensorial del verso (aliteraciones, epítetos, etc.).

• Preferencia por una sintaxis de largos y laberínticos periodos de compleja trabazón hipotáctica.

• Latinización de la sintaxis mediante un extremo y violento hipérbaton y el uso de ciertas fórmulas, (A si no B, etc.) y construcciones propias del latín.

• Abuso de los cultismos o palabras extraídas sin cambios del latín, que de esa manera pasaron a enriquecer el idioma.

• Uso de la metáfora pura y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com