¿Coruupción, incesto, traición? Los borgia.
Enviado por Dania Mena Montoya • 28 de Febrero de 2017 • Ensayo • 807 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
Sin duda el renacimiento es una de las épocas más importantes de la historia.
Roma 1492: la iglesia era un nido de corrupción, al subir Rodrigo Borgia al trono papal, esta familia se ganó inmensidad de enemigos, de ahí a que se formularas tantos rumores sobre los "pasatiempos" y personalidades de la familia, pero, ¿qué tan ciertos son?
Por un lado lujuria, codicia, la viva imagen de la depravación; sin embargo por el otro, castidad, pureza y con solo el toque necesario de ambición. Lo cierto es, que pocas familias han sufrido de tal distorsión en su historia, como los Borgia.
Cuando Rodrigo se convirtió en el sumo pontífice bajo el nombre de Alejandro VI, así como ganó súbditos que le adoraban, también se forjó automáticamente enemistades como los Sforza, los Orsini y los Della Rovere, pues Borgia había comprado los votos a través de propiedades y lujosos regalas o los miembros del clero.
Alejandro VI había elegido una viuda para cada uno de sus hijos: César el mayor, se convirtió en cardenal, lo cual en la actualidad genera controversia, pues el hijo mayor era siempre destinado a la guerra y al ser César convocado cardenal, se formula la teoría de que no sea, si no Juan, el hijo mayor; ya que éste fue nombrado capitán general del ejército pontificio; es aquí donde entra Mario Puzo, ya que en su libro -Los Borgia- plantea que de hecho si, César fue el segundo hijo, pero no es Juan el primogénito, si no Luis, quien había muerto cuando era tan solo un bebé; no obstante, el sumo pontífice quiso seguir con la tradición de que el segundo hijo (en éste caso César) se dedicara a la vida eclesiástica.
Para la joven Lucrecia, a tan solo los 13 años de edad, le prepararon sus primeros esponsales son Giovanni Sforza de 26 años, esperando así una alianza con la familia.
Es aquí donde entra la segunda polémica; Mario Puzo narra que a pesar de que el papa Alejandro VI fue quien propuso y organizó la unión matrimonial, no quería que su hija perdiese la virginidad con Giovanni ya que "una mujer le entrega su corazón y confianza al primer hombre con el que comparte el lecho", y es por esto, que hizo a Lucrecia compartir el lecho con uno de sus hermanos, la joven eligió al mayor de ellos: César Borgia.
Esta acusación de incesto es negada por muchas fuentes, ya que afirman que no hay pruebas contundentes que lo confirmen; personalmente podría decir que si hubo incesto entre ellos, ya que como todos los historiadores coinciden, "César jamás llegó a amar tanto a una mujer ( ni a nadie) como a su hermana; ni siquiera a su esposa, amaba tanto a Lucrecia como se puede amar a un ser humano, mucho más de lo que se ama a una hermana"
El hecho que no me tiene muy convencida, es la acusación de incesto entre Lucrecia y su padre el papa Alejandro VI, con apoyo de historiadores que indican que solo es un rumor que buscaba acabar
...