Costa Rica - La Mujer Y El Voto Después De 1948
Enviado por rojasoscar1 • 22 de Noviembre de 2013 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 617 Visitas
La mujer y el voto después de 1948
Resumen
Uno de los rasgos que caracteriza los últimos cien años son las luchas femeninas, que de una forma primero aislada y luego integrada a diversos movimientos y partidos políticos han cambiado la concepción de la sociedad hacia la igualdad de derechos.
Como se indica en Costa Rica después de la Guerra Civil de 1948, el posibilitar la votación femenina produce un cambio que si bien aprovecha el Partido Liberación Nacional para consolidarse como partido, también permite llegar a una elevada participación de las mujeres en los procesos electorales.
Introducción
Al igual que en muchas sociedades, antes de 1948 en Costa Rica la participación de la mujer se limita tanto en la esfera laboral como la política. Esto cambia con los nuevos valores que surgen y que consideran la igualad de derecho. Como indica Rodríguez (2002) es en gran medida. “EI impacto determinante de los movimientos de mujeres pro derechos civiles y electorales de la década de 1940 y en la Guerra Civil de 1948.” (p.1).
Debe recalcarse que en Costa Rica ya desde la década de 1910, tanto la Liga Feminista, el Partido Reformista y luego el Partido Comunista, abogan por el sufragio femenino, de manera que desde entonces existe una corriente en este sentido, lo que hace que tome fuerza décadas después.
Desarrollo
Debe recordarse que el voto femenino surgió después de una guerra civil, la de 1948, que surge de una sociedad dividida, Rodríguez (2012) dice:
La reforma que introdujo el voto femenino se produjo en el contexto de una profunda división política debida a la reciente guerra civil de 1948. Luego de este conflicto, el sector de la oposición encabezado por José Figueres tomó el poder y lo ejerció por 18 meses mediante una Junta de Gobierno. Al término de esa etapa, el 7 de noviembre de 1949 se aprobó una nueva Constitución, que incluía el voto femenino. (p.1)
Por lo tanto el voto femenino surge de una nueva constitución, con una visión diferente, no tan tradicional, y más abierta a los cambios de pensamiento que surgían. De está manera, las mujeres votan por primera vez en los comicios locales de 1950, relativos a la definición de la jurisdicción administrativa de dos distritos que, en ese entonces, forman parte de la provincia de Alajuela. Esta es la prueba de fuego, para lo que luego viene a ser la primera participación nacional en el año de 1953, donde también se tiene la posibilidad de optar a un puesto de elección popular. Como indica (Rodríguez, 2012):
La reforma que introdujo el voto femenino se produjo en el contexto de una profunda división política debida a la reciente guerra civil de 1948. Luego de este conflicto, el sector de la oposición encabezado por José Figueres tomó el poder y lo ejerció por 18 meses mediante una Junta de Gobierno. (p.2)
La mayoría de las líderes políticas pertenecen entonces al Partido Liberación Nacional, y de hecho uno de los aspectos que permite la consolidación de este partido hasta hoy en día fue esa reforma, ya que muchas mujeres reconocen esto y se identifican con esta agrupación. De manera que puede decirse que además de reivindicar un logro, sirve ideológicamente para fundar un partido.
En la elección de 1953 se eligen tres diputadas, participación que en términos generales sigue creciendo, de manera que como indica Rodríguez para 1986 pasó a siete diputadas (12,3% de los parlamentarios). Un hecho fundamental se da en 1996, cuando se establece una participación
...