Costa Rica
Enviado por zinaideascensao • 24 de Febrero de 2015 • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 233 Visitas
I- HISTORIA DE LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA.
A pesar de ser un país pequeño en extensión y población, Costa Rica se destaca entre las naciones del mundo por su sistema democrático. Como nacemos en democracia, pensamos que siempre fue así. Aunque tiene raíces muy profundas en la historia, nuestra democracia no existió siempre. Por eso es importante conocer el esfuerzo de nuestros antepasados en fortalecerla, para que la valoremos como forma de vida.
Desde mediados del siglo XVI y hasta principios del XIX, Costa Rica fue una provincia del reino de Guatemala, del que también formaban parte los territorios de los demás países centroamericanos de hoy. Costa Rica era muy pobre. Había pocos recursos minerales y la población era muy reducida. Muchos de los habitantes eran agricultores. Las vías de comunicación eran tan malas que casi no se podían transitar en la época lluviosa. Las autoridades de Nicaragua y Costa Rica decidieron proclamar la independencia de España.
El reino de Guatemala dependía de la corona española que controlaba el comercio, impedía que sus provincias en América comerciaran libremente y cobrada altos impuestos.
Primeros pasos hacia una vida constitucional
En 1812 se puso en práctica en España y en las provincias españolas de América la Constitución de Cádiz. En ella se postularon los derechos y deberes de los ciudadanos y también represento el comienzo de nuestra democracia, pues por primera vez, los habitantes de Costa Rica votaron libremente para elegir diputados y munícipes. En la constitución de Cádiz, el gobierno español unió los territorios en una sola provincia, que ya no dependía políticamente de Guatemala.
En 1814 se establecieron en la ciudad de San José, por iniciativa municipal, la casa de enseñanza de Santo Tomas. En 1843 ya cuando Costa Rica era independiente se convirtió en nuestra primera universidad. Los dos grupos se enfrentaron en él alto de Ochomogo las ideas de independencia.
El 11 de octubre de 1821 las autoridades de la provincia de Nicaragua y Costa Rica que recibían en la ciudad de Loen en Nicaragua, decidieron proclamar la independencia de España, tal y como lo habían hecho las autoridades de la provincia de Guatemala el 15 de Septiembre cuando esa noticia llega a Cartago, nuestra capital en esa época la mayoría de los ciudadanos estuvo de acuerdo con la idea de separarse de España también se aprovechó ese momento para que Costa Rica se separe de Nicaragua. Solamente la población de Heredia, prefirió seguir unida a Nicaragua. Con la independencia de España, apareció en Costa Rica un grupo que se conoció como conservados, imperialista o monárquico pensaban que lo mejor reunirse al imperio mexicano, como ya lo habían hecho otras provincias centroamericanas.
El pacto de la concordia
Ambos bandos elaboraron el pacto social fundamental Interino o pacto de concordia. Sé aprobó el 1 de Diciembre de 1821 en él se mantenía un sistema político democrático con juntas de gobierno elegidas por votación popular.
Pero los monárquicos y los republicanos siguieron enfrentados, hasta que el 29 de Marzo de 1823 los monárquicos de Cartago, cuyo jefe era Don Joaquín de Oreamuno, dieron un golpe militar y derrocaron a la junta de gobierno. Los republicanos de Alajuela y San José decidieron proponerse a sus planes y el 5 de Abril de 1823 los dos grupos enfrentaron una batalla en alto de Ochomogo. Ganaron los republicanos y esta victoria provoca el traslado de la capital de Cartago a San José. El derramamiento de sangre fue en vano, ya que desde el 19 de Marzo el imperio mexicano había dejado de existir, pero como las comunicaciones eran tan lentas, los costarricenses no se habían enterado.
Los republicanos estaban dirigidos por Don Gregorio de José Ramírez, quien después de la batalla de Ochomogo asumió el poder y logro que Heredia se separara de Nicaragua y volviera a unirse a Costa Rica el señor Ramírez gobernó durante unos días y después se retiró a su casa en Alajuela Costa Rica volvió al sistema de juntas de gobierno pero, meses más tarde decidió unirse a la federación centroamericana.
La federación y nuestro primer jefe de estado
En 1812 se puso en práctica en España y en la provincia españolas de América la constitución de Cádiz. En ella se postularon los derechos y deberes de los ciudadanos y también representan el comienzo de nuestra democracia, pues por primera vez, los habitantes de Costa Rica votaron libremente para elegir diputados y munícipes.
En la constitución de Cádiz, el gobierno español unió los territorios de Nicaragua y Costa Rica en una sola provincia, que ya no dependía políticamente de Guatemala y después en San Salvador. Los estados dependían de las autoridades federales, pero cada uno tenía su propio gobierno. Los costarricenses eligieron como primer jefe de estado a don Juan mora Fernández y en enero de 1825 se aprobó la Ley fundamental del estado de costa rica.
Al igual que cuando era parte del reino de Guatemala, Costa Rica no gano nada Costa Rica pertenecer a la federación. Siguió aislada de la capital, también de los demás estados, así que tuvo que enviar hombres al ejército y pagar impuestos al gobierno federal sin recibir nada a cambio. Además, los otros estados se vieron envueltos en un largo serie de sangrientas guerras.
En la época de la federación, Costa Rica empezó a exportar café en gran escala y eso hizo que los costarricenses sintieran que podían valores por sí mismos. En 1838 el jefe de estado, don Braulio carrillo, decide que Costa Rica se separara de la federación centroamericana y se convirtiera en un estado soberano en independiente. Poco tiempo después la federación se deshizo, pero muchos costarricense pensaban que sería reorganizada y que nuestro país volvería a formar parte de ella, en doctor José María Castro Madriz, costa rica se proclama república soberana e independiente y no desea participar en una posible reconstrucción de la federación Centroamérica el Doctor Castro Madriz fue el primer presidente de la república porque antes los gobernantes llevaban el título de jefe de estado.
Centroamérica: un territorio codiciado
En 1855, cuando era presidente de Costa Rica Don Juan Rafael Mora, uno de los grupos políticos de Nicaragua llama de los Estado Unidos de América al Coronel William Walker, quien era médico y abogado, para que lo ayudar derrotar a otro grupo político Walker de aventureros, llamados filibusteros; pero termino adueñándose del poder y decidió someter a los demás países de centro América.
El presidente mora alerto al costarricense y preparo al país para la guerra. El 20 de Marzo de 1856 se produjo el primer enfrentamiento de los filibusteros con los costarricenses, en la hacienda santa rosa.
...