Creck 1929
Enviado por maryzalatiel • 14 de Mayo de 2015 • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 150 Visitas
El crack de 1929 y la gran depresión
El crecimiento economico de los años veinte se frenó bruscamnete en 1929. En octubre de ese año se produjo la quiebre de la bolsa de Nueva York, que provocó el hundimiento de as incersiones y de la actividad economica de los Estados Unidos. La supremacía económica de este país hizo que la crisis pronto adquiriera la dimesión de una crisis económica mundial, que se prolongo durante gran parte de la década de 1930.
La causas del crack bursátil
El hundimiento de la bolsa de Nueva York, el famoso crak del 29, fue el detonante de la crisis económica. Pero las causas fueron más profundas y hay que buscarlas en los desequilibrios económicos de los años veinte:
- La crisis de los sectores industriales tradicionales como el textil, el carbón, la siderurgia y la construccion naval se fue agudizando en los años anterirores al crack. Lo mismo pasó con la agricultura que sufria una crisis permanente desde 1921.
- Incluso los sectores industriales más favorecidos por la expansión -automóvil, electrodomesticos - experimentarón ya en 1927 las consecuencias de la disminución del poder de compra de los salarios y la caida de las rentas. La situación se agravó porque la compra de estos bienes de consumo era a menudo realizada a crédito, por lo que dependia de los ingresos futuros.
- También entró en crisis el sector de la construcción, debido a la situación del mercado. Esta crisis se inició hacia 1925 en la contrucción de viviendas particulares, y en 1928 en la de edificios comerciales.
Ahora bien, a pesar de estos signos amenzadores, entre 1927 y la primavera de 1929 el valor de las acciones de la bolsa de Nueva York siguió subiendo, y ello atrajo a nuevos inversores. Pero la situación de a bolsa era en realidad muy frágil a causa del desequilibrio entre el estancamiento de la economia real y el desmesurado crecimiento de las acciones, que dio lugar a una colosal burbuja especulativa. No se correspondia el valor de los titulos de los beneficios reales de las empresas. Otro motivo era que muchas personas pedian créditos para comprar acciones. Estos dos factores crearon una situción muy peligrosa, porque según el estado real de las empresas, el valor de los titulos en bolsa deberia sesr muy inferior a que tenian.
Las acciones comenzarón a bajar en la primavera de 1929, a causa de la contracción de a producción y del empleo. Además, los bancos comenzaron a conceder menos prestamos a los agentes de bolsa.
El jueves negro y el hundimiento de la bolsa
Un primer descenso brusco de las cotizaciones, causando por la retirada de los inversores, sembró el pánico entre aquellos que habian comprado las acciones a crédito, que intentarón deshacerse de ellas cuanto antes para evitar perder más dinero y poder pagar sus deudas. Repentinamente, el 24 de Octubre, conocido como el jueves negro 13 millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula.
El pánico se extendió y el 29 del mismo mes se pusieron a la venta otros 16 millones y medio de acciones. El mercado se colapsó y el hundimiento de los valores bursátiles continuó hasta 1933.
La gran depresión
El hundimiento de la bolsa provocó una reacción en cadena que colapsó la economia estadounidense y dio lugar a una larga crisis conocida como la gran depresión. Las caracteristicas de esta crisis fueron las siguientes:
El hundimiento bursátil provocó a destrucción del ahorro ( millones de grandes y pequeños inversionistas se arruinaron) y la drástica reducción del crédito, del consumo y de la inversión. Sus consecuencias se traspasarón de inmediato de la bolsa a la economia real.
Los bancos se hundieron porque las personas retiraban sus ahorros y proque muchos préstamos quedaron sin devolver. Alrededor de 9.000 bancos quebrarón y se esfumarón los ahorros de millones de ciudadanos.
El cese de la demanda y de las inversiones tuvo
...