ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICA

CARRERA DE DERECHO

LA DISTRIBUCION DE LAS INFRACCIONES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

PROFESOR: Américo Herasme

SUSTENTADO POR: MATRICULA:

Gisell A. Familia ac-8816

SANTO DOMINGO

REPÚBLICA DOMINICANA

27/11/12

INTRODUCCIÓN

Con este análisis queremos conocer el origen de los crímenes y delitos cometidos en nuestro país, con el propósito de demostrar que las causas de los crímenes en nuestro país radican en los efectos del mundo circundante.

En el proceso de investigación se procedió a la revisión general de algunos documentos generales, fuentes como el internet y del libro de esta materia del eminente profesor Américo Herasme ya que sirven de punto de referencia de lo que es el tema como objeto de análisis.

La finalidad que queremos conseguir es que estos nuevos conocimientos los cuales hemos adquirido en la elaboración del mismo, contribuya con nuestra formación de futuros profesionales del Derecho.

TEMAS

Distribución geográfica de las infracciones en la República Dominicana

Conceptos generales:

• Cantidad y clase de delitos cometidos en el campo dominicano.

• La vida del peón en el campo dominicano

• El fatalismo del campo dominicano

• El matonismo criollo

• El hombre de la frontera dominico-haitiana

• Las razas que poblaron y habitaron en el país

• La influencias del clima en la criminalidad dominicana

• Criminalidad pasional erótica

Desarrollo

Conceptos Generales.

El prominente jurista dominicano Dr. Freddy Prestol Castillo, en su escrito, publicado en 1971, ha tratado de demostrar que las principales causas del crimen en nuestro país, radican, unos en los efectos de los elementos del mundo circundante natural, físico o geográfico de la República, y otros, en las características y costumbres del mestizaje racial que habita en el país. Para él, la influencia del paisaje dominicano es una fuente directa del delito, y por esa razón, el hombre de campo o campesino dominicano, tiene una natural tendencia hacia la delincuencia en general, marcadamente hacia los delitos contra la honestidad, contra las propiedades y contra las personas. Por un lado él entiende que las influencias del paisaje o medio físico es la única causa del delito: por otra parte considera, que la tendencia del campesino dominicano hacia la delincuencia, es causada por los efectos de los elementos endógenos o físico-biológicos que éste hereda de sus antepasados, quienes en una gran mayoría pertenecían a la raza negra. Para él la raza negra y su mestizaje, que han dado origen al campesino dominicano, es la fatal causa que no sólo ha inclinado al campesino hacia .la delincuencia, sino que además, lo han convertido en un hombre inferior que por su falta de vocación hacia la libertad, su incultura y su pereza, ha sido relegado al sitial de peón y de esclavo, o por lo menos al lugar de personas subordinadas.

Estas tesis de Prestol Castillo son muy elementales y sutiles.

Nuestro campesino no ha sido influido directamente por el paisaje para la comisión de crímenes y delitos, sino que, como éste siempre ha vivido en el campo, por eso se considera que el paisaje influye directamente en su conducta delincuente. Sin embargo, es también demostrable, que la conducta delincuente del campesino

dominicano, no es causada por la influencia directa del paisaje; sino que, corno el campo casi siempre ha sido abandonado por los gobiernos que ha tenido la República, manteniéndolo sin desarrollo económico, ni social, ni cultural; por eso, nuestro campesino, que ha sido dejado a, su suerte, está sumido en la miseria, el aislamiento social y la incultura, y: debido a ello ha tenido que inclinarse, quizás, hacia la delincuencia la condición de peón y a conservar una dosis de resentimiento que lo convierte en hombre agresivo y desconfiado.

Se puede deducir que la incultura que ha tenido el campesino dominicano ha sido causada por la falta de enseñanza que no es perezoso, sino trabajador; que si no tiene su propio conuco; es porque no ha tenido la oportunidad de adquirirlo o e conservarlo, y que si tiende hacia la delincuencia, es porque su mayoría ha sido constreñida por la miseria y un marcado estado de necesidad.

El brillante escritor dominicano, para una mejor explicación de sus ideas, divide su "trabajo" en varias partes, tales como las siguientes:

A. El delito en el campo;

B. El fatalismo del paisaje;

C. Potenciales criminoloides: el matonismo criollo;

D. Influencias mesológicas;

E. La Frontera;

F. Razas: negros y blancos;

G. Influencia del sistema de represión de la delincuencia;

H. Influencia climatológica en nuestros delitos;

I. Crímenes pasionales eróticos, y

J. Casos especiales.

Cantidad y Clases de Delitos Cometidos en el Campo Dominicano.

Expresa que "la revisión global de la estadística criminal dominicana establece que la delictuosidad de nuestro campo corresponde a tres delitos señeros, que son los siguientes:

1. Ultrajes a la honestidad en todas sus formas, tales como gravidez, sustracción de menores, estupros, ultrajes al pudor;

2. Delitos contra la propiedad, principalmente los robos simples, no abundando los robos calificados, y

3. Delitos y crímenes contra las personas, tales como homicidios y una gran cantidad de agravios físicos de orden menor".

Nuestros campos tienen menos habitantes que los centros urbanos; empero, se puede de• mostrar también que, no obstante la disminución del campesinado y el aumento del urbanismo, en nuestro país se cometen las mismas clases de delitos y en una mayor cantidad, lo que prueba que anteriormente las causas del delito no radicaban en los efectos de los elementos del mundo circundante físico ó natural, sino en los efectos de los elementos del mundo circundante social.

El escritor dominicano explica que el crimen pasional erótico, de orden sexual es un delito del campo, según él porque "la gran cantidad de delitos sexuales que ocurrían en aquella época en el habitat del campo dominicano, era el resultado de una hiperestesia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com