Crisis En China
Enviado por mdarias • 15 de Noviembre de 2013 • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 235 Visitas
El problema del Gigante Asiático
“La inflación es como un tigre, una vez que lo sueltan es muy difícil volverlo a enjaular”
Primer ministro de China Wen Jiabao
China presentó durante el 2010 un PIB de 9,85 billones de dólares y dada su gran población (1.330 millones de habitantes) el BIP per cápita alcanzó 7.400 dólares anuales. En cuanto a la inflación del año 2010, ésta alcanzó niveles del 5%, superando la inflación objetivo del 3% fijada por la autoridad monetaria, además presentó un nivel de deuda externa de 406.600 millones de dólares.
El superávit comercial llego a ser de 31.500 millones de dólares y el de cuenta corriente alcanzó niveles del 5,2% del PIB del año 2010, el cual al igual que el superávit comercial está tendiendo a la baja, sin embargo esto no deja de ser positivo debido al actual contexto mundial en el cual numerosos países se encuentran sumergidos en una gran crisis económica, grandes niveles de deudas y un ánimo de completa incertidumbre en los principales mercados financieros. Junto con este nivel de superávit se presentó una tasa de desempleo del 4,3%, lo cual es muy positivo ya que dada la gran población del país es un nivel bajo de desocupación laboral.
En los últimos años China ha mantenido un tipo de cambio fijo indexado al dólar, el cual ha sido muy criticado por el país Norteamericano. Sin embargo y a consecuencia del aumento de las presiones por parte de Estados Unidos, es que el yuan se encuentra en un proceso de flexibilización, en cual partiría en un principio con fluctuación en bandas para luego flexibilizarse completamente.
China presenta un grado de desarrollo medio, considerándose un país en vías de desarrollo. El índice de desarrollo humano (IDH) durante el 2010 fue de 0,663 lo que ha ido en aumento durante el 2011, llevando actualmente una variación de 0.024 al alza. Sin embargo, su posición relativa, respecto del desarrollo de otros países ha descendido, bajando del lugar 89 al 101 en el mundo. Podemos ver que China aún está muy lejos de alcanzar otros países de su región como Japón, quien presenta un desarrollo humano de 0,884.
Durante los últimos años se ha visto un alto crecimiento económico en China, alcanzando el 10,4% en el 2010, ganándose el puesto de ser la segunda economía mundial. Sin embargo este crecimiento ha venido acompañado por una creciente inflación la cual amenaza la estabilidad del país. Durante el 2010 ésta fue de un 5%, cifra que tiende al alza, llegando alcanzar durante este año valores del 6,5% en Agosto; cuando la meta inflacionaria es de entre 3% y 4%.
A grandes rasgos lo que sucede es que un producto superior al producto de pleno empleo genera presiones de demanda las cuales provocan un incremento en los precios, generando un aumento en la inflación. Y si sumado a esto, agregamos el hecho de que el mundo está en crisis y la alta inflación de los principales países con lo que comercializa China, las expectativas inflacionarias se elevan aun más, teniendo como consecuencia un incremento aún mayor en las presiones de demanda, lo que es contrario al objetivo que debería perseguir la política monetaria.
El tema es entonces que si sabemos que la inflación progresiva y en niveles excesivos es perjudicial ya sea porque distorsiona precios, afecta la estabilidad de la población, su nivel de vida, crea resentimiento o afecta la seguridad del sistema financiero ¿Qué debiese hacer el Banco Central?
En el siguiente ensayo, queremos tratar de explicar el Trade-off que está enfrentando la autoridad monetaria china entre inflación y expansión económica, centrándonos principalmente en estas variables junto con la tasa de interés, el producto, el tipo de cambio y marco institucional, para ver sus efectos y la importancia que tienen en la actualidad del país chino.
Tanto Lucas como Calvo nos hablan de una relación directa entre inflación y crecimiento económico, pero si suponemos que los agentes de un mercado tienen expectativas racionales, entonces las equivocaciones no debiesen ser sistemáticas, por lo que si bien, se vio un alza en la inflación y con ello, un aumento sustancial en el producto, los agentes debiesen empezar a internalizar estos cambios y con ello cambiar las expectativas de inflación. Producto de esto, nos encontraremos con un sesgo inflacionario, donde el producto seguirá siendo igual al inicial, pero tendremos una inflación mayor.
El principal problema de China es que las medidas tomadas por las autoridades competentes, el Banco Popular de China, han sido modestas y no han logrado hacer que el crecimiento económico de China sea creciente y sustentable en el tiempo, ya que como mencionamos anteriormente aunque el crecimiento de los últimos años ha rondado el 9%, éste está tendiendo a la baja y se ve acompañado de una gran inflación que amenaza con seguir al alza.
Junto a esta falta de rigurosidad de la autoridad monetaria, la estructura institucional del sector monetario es también un problema. A diferencia de la mayoría de los países en que el Banco Central es un ente autónomo y encargado principalmente de la estabilidad en precios y por ende de la inflación, el Banco Popular de China es solo una de las tantas partes (ministerios) que deben presionar a Consejo Estatal de China, que es el encargado de aprobar decisiones sobre alzas o disminuciones de la tasa de interés, para poder aplicar algún tipo de medida contractiva o expansionaría. Como muchos de estos ministerios (por ejemplo, encargados de las exportaciones del país) se han encargado de dificultar la tarea del Banco Central, al apostar por tasas de interés bajas y así fomentar el desarrollo de dicho sector, en perjuicio de la economía China en general, es que no se ha visto un alza significativa de las tasas de interés (solo de un 0,25% aprox.).
El no aumento de las tasas de interés puede además estar motivado por razones externas a la economía China, ya que como bien sabemos, estamos en un momento en donde la incertidumbre de la economía mundial está muy latente, por lo que país oriental podría no estar reaccionando a la espera de lo que pase en el resto del mundo.
Un segundo problema está relacionado con la oferta agregada. Según la curva de Phillipis de Lucas, el producto dependerá tanto del producto de pleno empleo como de la diferencia de los precios y los precios esperados, multiplicados por un factor de descuento que varía según la historia de la política monetaria. De esta forma, si la historia ha sido buena y nunca ha habido política monetaria, pequeños cambios en el precio lograran grandes cambios en el producto, por el contrario, si la historia ha sido mala y el banco central no muestra credibilidad
...