ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiada


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

Actividades primarias

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajan para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

Actividades primarias del Estado de México

Agricultura:

Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria. Gracias a la diversidad de climas, en México se cultiva una gran variedad de especies.

Tipos de agricultura según su finalidad

De subsistencia. Es la que alcanza para el consumo del agricultor y su familia; emplea técnicas tradicionales y depende de la lluvia.

Comercial. Se realiza con maquinaria, semillas mejoradas y fertilizantes. Utiliza riego artificial y obtiene buenas cosechas para vender

Tipos de agricultura por su forma de abasto de agua

De riego. Es cuando hay disponibilidad de agua a través de canales, u otros sistemas de riego artificial y permite la siembra, al menos dos veces al año.

De temporal. Depende exclusivamente de las lluvias y permite sembrar una vez al año.

¿Dónde sembrar?

Los terrenos tienen características:

• Clima (humedad y temperatura).

• Suelo (profundidad, capacidad para retener agua, pH y contenido mineral).

• La inclinación del terreno (si es muy inclinado no permite el uso de maquinaria y se erosiona fácilmente, porque se deslava).

• Y la altitud (a mayor altura la temperatura baja y hay más viento).

De acuerdo a la combinación de esas características, hay terrenos de más o menos calidad para la siembra.

• Para siembra todo el año mediante sistemas de riego; se puede usar maquinaria; no hay heladas, nevadas o inundaciones.

• Para siembra sólo en temporadas; se puede usar maquinaria; hay heladas, nevadas o inundaciones.

• Para siembra todo el año mediante sistemas de riego; no admiten el uso de maquinaria, pero sí la ayuda de animales; no hay (o son mínimas) las heladas, nevadas o inundaciones.

• Para siembra sólo en temporadas; no se puede usar maquinaria, pero sí la ayuda de animales; las heladas, nevadas o inundaciones la limitan a una siembra al año.

• Permiten dos siembras al año, sin embargo no admiten el uso de maquinaria, ni de animales, sólo herramientas manuales; no hay heladas.

• Para siembra por temporada; en éstos no se puede usar maquinaria, ni ayuda de animales, únicamente herramientas manuales; la cantidad de lluvia sólo permite una siembra al año.

• No aptos para uso agrícola porque no permiten el desarrollo de ningún cultivo, tienen suelos poco profundos y pedregosos, con alto contenido de sales, e inundaciones que duran más de 8 meses por año.

Explotación forestal

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.

Superficie forestal en México

Bosques (casi 18% del territorio nacional).

Los más grandes se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles. Aportan más de 80% de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.

Selvas (un poco más de 16 % del territorio nacional).

Las principales selvas, se encuentran en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Ahí hay árboles como el cedro rojo y la caoba, también llamados de maderas preciosas, que se utilizan en la fabricación de muebles finos.

Matorrales (un poco más de 30 % del territorio nacional).

Proporcionan recursos no maderables como fibras, extractos y frutos, entre ellos: lechuguilla (con la que se fabrican estropajos y lazos) que se encuentra en San Luis Potosí; candelilla (de donde se obtiene cera) que crece en el desierto de Chihuahua, y la jojoba (utilizada en productos de belleza), que se extrae principalmente en Sonora y Baja California.

Explotación de los recursos forestales

La silvicultura nos enseña cómo cuidar los recursos forestales. Se enfoca al aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración (mediante el cultivo de nuevas especies que reemplacen las extraídas), composición y desarrollo, así como a adaptar sus beneficios a las necesidades del hombre.

En México se han cortado más árboles de los que se han sembrado, los bosques no se han recuperado y existen especies que están en peligro de extinción como el oyamel y el ciprés en el caso de los bosques; y en las selvas la caoba y el ébano.

No maderables

Son aquellos en los que se aprovechan las raíces, tallos, resinas, fibras, ceras y gomas que se utilizan como alimento o materia prima para fabricar una gran cantidad de artículos. En México se produjeron en el 2001, casi 277 toneladas.

FUENTE: INEGI. Anuario estadístico de los EUM.

Recursos maderables

Son aquellos en los que se aprovecha la madera y celulosa de los árboles.

En el año 2001, se produjeron en México 6 552 mil metros cúbicos de madera en rollo, principalmente de pino.

INEGI. Anuario estadístico de los EUM

Para reunir 6 552 mil metros cúbicos de madera, se necesitarían más de un millón trescientos árboles de tamaño mediano de 5 metros cúbicos cada uno.

Ganadería

Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.

Pesca

Es la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos).

La mayor producción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales.

Litorales de México

México tiene 11 122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com