Cristian
Enviado por cristiancamme • 12 de Mayo de 2014 • Ensayo • 777 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
hola comoFUNDACION
Fray Domingo de Alzola llegó a esta ciudad en 1583, al poco tiempo fundó el colegio de niñas pobres de Santa Catalina de Sena, ubicado en las casitas que fueron propiedad del obispo Gómez de Mendiola (hoy Mercado Corona); aquí se les dio refugio a "las niñas pobres y huérfanas doncellas, porque con la falta de educación y con la mucha necesidad que padecen, fácilmente las vence el demonio y se hacen con esta facilidad muchas y muy grandes ofensas a Dios". Por el motivo de la fundación de dicho colegio de niñas y por la falta de monasterios de monjas en la ciudad, se le pidió al obispo de Puebla, Diego Romano de Victoria y Govea, que mandara a Guadalajara algunas religiosas dominicas para que fundaran un convento y para que se hicieran cargo del colegio de niñas; así que el 28 de junio de 1588 se otorgó la licencia respectiva y se mandaron cinco religiosas, las cuales llegaron el 15 de agosto del mismo año y a los dos días, con toda solemnidad se realizó la fundación.
CAMBIO DE HUBICACION
Poco más de dos años duraron las monjas dominicas en las casitas de Gómez de Mendiola, pues en noviembre de 1590 pidieron permiso para cambiarse de lugar, manifestando que por ser estrecha para su comunidad la habitación que ocupaban, estar vecina la cárcel corta, y ni el lugar ser acomodado por ser la última y postrera casa de la ciudad"; así que el Cabildo acordó el cambio frente a la plaza de San Agustín, ocupando los antiguos terrenos donde estuvo la primitiva catedral de San Miguel y también el Real Hospital de San Miguel.
El señor Hernán Gómez de la Peña quien era un minero de Xora, costeó una buena parte de la construcción la cual era enorme, por el oriente llegaba hasta el río de San Juan de Dios (hoy Calzada Independencia); por el norte se extendía hasta la calle Juan Manuel, por el poniente hasta Belén y por el sur hasta cruzar con Hidalgo. Este convento abarcaba un poco más de seis manzanas y un gran número de instalaciones, el 7 de abril de 1661, fue cuando se colocó la primera piedra del nuevo convento y bajo el patrocinio del obispo Colmenero.
DESCRIPCION DEL LUGAR ACTUALMENTE
El Convento de Santa María de Gracia terminó en el siglo pasado, cuando se dio cumplimiento a la Ley de Exclaustración; a partir de ese momento parte del convento se utilizó como cuartel, las huertas y los jardines fueron fraccionados y ya para 1880 estaba ahí el Hotel Progreso, con 26 habitaciones, caballerizas y bodegas en la planta baja, mientras que en los altos contaba con 14 habitaciones y un gran comedor. Lo único que logró salvarse de todo este enorme convento fue la iglesia, que hace algunos años estuvo en reconstrucción y se respetaron todas sus características arquitectónicas. Sus dos puertas sencillas tienen motivos ornamentales barrocos y sobre
...