Cristianismo
Enviado por Marianela147 • 25 de Enero de 2015 • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
CRISTIANISMO
Surge en Palestina en el siglo I dC dentro del Imperio Romano. Religión que deriva del Judaísmo.
El imperio era tolerante con las diferentes religiones dentro de sus territorios. La religión romana era politeísta de origen griego, dentro del Imperio el Emperador era considerado un Dios.
El cristianismo se propago lentamente entre las clases bajas del Imperio hasta el siglo III que llega a los altos cargos , convirtiéndose en una religión fuerte dentro del Imperio.
Desde el principio fue prohibida por el Imperio al ser radical en cuanto a sus ideas: son monoteístas y desprecian el resto de religiones, no adoran al Emperador, en contra de la esclavitud , todos son iguales ante los ojos de Dios … todo esto afectaba los cimientos del Imperio.
La esclavitud era usada para la expansión del Imperio ( como soldados, esclavos del campo…). Los esclavos vieron la salvación en esa nueva religión al estar en contra de la esclavitud , haciéndose popular.
Fue en el siglo 313 dC en el Edicto de Milán por Constantino que se legalizó el cristianismo y dejo de ser perseguida, después de varios emperadores que las penaba como fue el emperador Diocleciano. En el momento de legalizarla ya contaba con muchos adeptos , desde ese momento la iglesia no paro de crecer . Muchos nobles se hicieron cristianos como una forma de subir dentro del Estado.
El emperador Teodosio a finales del siglo IV declaraba única religión dentro del imperio, persiguiendo a los paganos desde ese momento. Desde ese momento toda provincia del imperio tenía que tener iglesia y recibían impuestos directos.
Los ilustrados del siglos XVIII creen que la religión cristiana fue culpable de la caída de Roma entre otras cosas.
IMPERIO ROMANO
Alto Imperio (s. I – II aC) época que duro dos siglos en la que mandaba el emperador. Durante ese tiempo el imperio vivió su mayor esplendor. Su economía se basa en el esclavismo , todo estaba conectado en el imperio : ciudades, provincias, fomentando el comercio.
Cualquiera podía ser esclavo ya fuera por pueblos conquistados, delincuentes, por deudas… El esclavismo suponía la clase social más baja dentro del imperio. La libertad se podía comprar o te la podía tu señor mediante la manumisión.
Bajo Imperio(s. III – V) época de decadencia en el imperio , crisis economía ,amenazas externas, ruralización, inestabilidad política, guerras civiles y división del imperio.
En el siglo III el imperio entra en crisis. Las campañas militares no aportaban ni ganancias ni esclavos resultando muy costosas de mantener, todo esto sumado a los ataques de las fronteras del norte llevo a que muchas provincias de fronteras a que crearan sus propios gobiernos para protegerse de las invasiones por no recibir ayuda de Roma, haciéndose independientes. En esta época la economía era local.
Crisis política : el senado en la época imperial pierde fuerza ante el emperador, el ejército era profesional y a la vez sobornable y manipulable. Los sueldos del ejército no se podían pagar al no llegar ingresos, pasando a ser rebeldes, todo esto creo varios emperadores en diferentes partes del imperio. Durante este siglo para poder recuperar la economía se hizo a todos los habitantes del imperio ciudadanos romanos (antes solo lo eran los de roma de siempre) para reclamarles impuestos.
Se le llamo `siglo de la Anarquía´ por haber un constante cambio de emperadores por traiciones , asesinatos y por nombrar emperadores en diferentes provincias por el desgobierno central de Roma.
CONSECUANCIA DE LA CRISIS
Ruralización de la sociedad emigrando al campo por la inseguridad en las ciudades, pobreza y reclutamientos forzados.
Grandes latifundios de los nobles que huían al campo para huir de la pobreza y presión fiscal de la ciudades, buscando sobrevivir a la crisis, aprovechando el descontrol se apoderaron de tierras públicas.
Aparición del colono categoría social nueva que surge a raíz de la libertad de los esclavos, al no poder mantenerlos y no ser productivos. Reciben protección del señor de las tierras a cambio de un sueldo o se les da un trozo de tierra en explotación a cambio de parte de la cosecha para el señor de las tierras, siendo más productivos que los esclavos. Se pasan a colonos hombres libres, pequeños propietarios arruinados, buscando sobrevivir. El equilibrio del núcleo urbano y la campiña desaparece, buscando en el cristianismo y los germanos la solución a sus problemas, de las que salieron los grandes latifundios en los que mandaban los señores de la tierra (autarquía).
El estado se desintegra por no cumplir con lo básico, seguridad, subsistencia, integridad territorial…
A finales del siglo III el emperador Diocleciano consigue frenar la crisis pasando a ser monarca absoluto del imperio. Todas las provincias disponías de militares y funcionarios asalariados por el imperio para vigilar la integridad del imperio y todos pagaran impuestos, acarreando mucho gasto que no se recuperaba. Los barbaros ayudan a proteger el imperio como asalariados o mediante tratados o haciendas. Diocleciano persiguió duramente al cristianismo.
Invasiones bárbaras todo el que residía fuera del imperio era un bárbaro (extranjero)
Durante el periodo
...