ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crminologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

CUELA ALEMANA

El más grande representante de esta escuela es Ernest Kretschmer (1888-1964) cuya clasificación (tipos constitucionales) es la siguiente:

Tipo Leptosoma: Del griego leptos = delgado, soma= cuerpo, sus características son: cuerpo largo, delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda, poca grasa, cuello alargado; su representación geométrica es una línea vertical y la exageración del tipo se llama "asténico". Al delinquir incurren predominantemente en delitos de inteligencia o astucia como la estafa. Muestran gran frialdad de ánimo, suelen ser delincuentes precoces que fácilmente reinciden.

Tipo Atlético: Gran desarrollo del esqueleto, de la musculatura y de la epidermis, tórax y cabeza grande. Coincide con una pirámide invertida. No son ni precoces ni retardados en su iniciación delictiva, su criminalidad se caracteriza por su brutalidad, generalmente cometen delitos violentos, como el homicidio, lesiones, hurto agravado por empleo de medios violentos, generalmente se someten al tratamiento penitenciario sin dificultades por ello no es común en ellos la reincidencia.

Tipo Pícnico: Del griego puknos=ancho, fuerte desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente, tendencia a la obesidad y aspecto flácido, cabeza redonda, ancha y pesada, extremidades cortas. Su representación es circular. Su criminalidad aparece tardíamente y varia en su naturaleza, según ocurra en un período de manía o depresivo, en el primer caso se mueven por arranques eufóricos cometiendo delitos de características vandálicas o lúdicas como el irrespeto a las autoridades, atentados contra la integridad personal y en períodos depresivos pueden llegar al suicidio a veces con eliminación previa de otras personas, también son muy ajustables al tratamiento penitenciario.

Tipo Displástico: Sujetos que no entran en los grupos mencionados anteriormente, generalmente carentes de armonía, con características muy exageradas. Kretschmer habla de 3 subdivisiones básicas: gigantismo, obesidad e infantilismo eunucoide.

Tipo Mixto: Son los más frecuentes y son el resultado de combinaciones de los otros tipos producidos por la herencia

Kretschmer realiza otra clasificación (tipos caracterológicos) apoyándose en el aspecto biológico y reduciendo aspectos psicológicos:

Tipo Esquizotímico: De constitución leptosomática; son sujetos introvertidos y pueden dividirse en:

Hiperestésicos: Nerviosos, irritables, idealistas.

Intermedios: Fríos, enérgicos, sistemáticos, serenos.

Anéstesicos: Apáticos, solitarios, indolentes, extravagantes.

Si el tipo Esquizotímico se agrava tenemos al esquizoide y al enfermar mentalmente se convierte en esquizofrénico

Tipo Ciclotímico:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com