Crminologia
Enviado por cleusito123 • 13 de Noviembre de 2013 • 4.609 Palabras (19 Páginas) • 390 Visitas
Indicios
MATERIA:
CRIMINALIÍSTICA I
NOMBRE DEL ALUMNO: Oscar García Luis
ÍNDICE.
I OBJETIVO GENERAL.
II JUSTIFICACIÓN.
III Indicios (indicios).
III.I. Lugar del hecho.
III.I.I. Clasificación
III.I.II Observación.
III.II. Definición de indicio, evidencia y prueba.
III.III Los indicios en la criminalística.
III.IV Origen de los indicios.
III.V Cuidado y preservación de los indicios.
III.V.I Búsqueda.
III.V.II Manipulación.
III.V.III Fijación.
III.V.III.I. Fijación fotográfica.
III.V.III.II. Fijación escrita o narrativa.
III.V.III.III Fijación planimétríca.
III.V.III.IV. Fijación mediante moldeo.
III.V.IV Embalaje.
III.V.V. Etiquetado.
III.V.VI Cadena de custodia.
III.VI. Clasificación de los indicios.
III.VI. Determinantes e indeterminantes.
III.VI.II. Físicos, químicos y biológicos.
III.VI.III. Subjetivas o inmateriales y objetivas o materiales.
III.VI.IV. Transitorias o perecederas y definitivas.
III.VI.V. Latentes y tangibles.
III.VI.VI. Intencionales y accidentales.
III.VI.VII. Otras.
IV CONCLUSIONES.
V BIBLIOGRAFIA.
I OBJETIVO GENERAL.
Definir que es un “indicio” en los diferentes ámbitos y así como las características generales y conocer los distintos procesos por los cuales pasa para llegar a ser una evidencia y posteriormente una prueba. Así como las técnicas adecuadas para su búsqueda
II JUSTIFICACIÓN.
La investigación se hiso para recalcar la importancia de los indicios en la investigación de en un el lugar de los hechos e identificar los diferentes procesos a los cuales se someten los indicios y las características generales de estos.
III Indicios (.
El proceso fundamental en una investigación, consiste en la protección y preservación del lugar de los hechos, para la identificación y estudio de los indicios hallados en dicho lugar o cercano a este.
III.I. Lugar del hecho.
El lugar del hecho es el sitio o espacio donde se ha cometido un acto ilícito, y en donde se encuentran indicios y evidencias”[1], las cuales llevaran un cierto proceso para su estudio ll a sea dentro o fuera de la escena criminal.
El lugar del hecho recibe varios nombres como; lugar del delito, la escena del crimen, o escenario del delito. El estudio de este solo tiene un propósito fundamental; lograr la reconstrucción del hecho como su verdad histórica”[2].
III.I.I. Clasificación
El lugar de los hechos puede clasificarse en típico y atípico.
“Típico: es el sitio en el que todos los indicios y evidencias se encuentran en la misma área, por lo que el lugar del hecho será el mismo que el lugar del hallazgo.
Atípico: es donde se pueden encontrarse indicios y evidencias en lugares diferentes con respecto a la escena del crimen”[3].
El lugar de hallazgo es diferente a la escena del crimen; la segunda se refiere el lugar, espacio donde se presume que se ha cometido un acto ilícito.
Lo primero que se tiene que hacer en lugar de los hechos, es la protección y conservación de del mismo, para que posteriormente se lleve a cabo la observación y fijación de esta.
III.I.II. Observación.
“La observación consiste en el examen completo, metódico y meticuloso del lugar, con el fin de encontrar todos los indicios posibles para determinar su relación con el hecho”[4]. Los cuales se identificaran en la escena del crimen por medio de los diferentes métodos de observación:
Por zonas: se utiliza en espacios cerrados; la observación se llevara a cabo inicialmente en el piso, posteriormente en las paredes y se terminara en el techo de la habitación.
En espiral: puede utilizarse tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados; se inicia la observación del centro a la periferia, o de la periferia al centro, siempre en forma circular.
De enlace: este método es secuencial y se utiliza cuando se van a examinar varias habitaciones o edificios.
De criba: se emplea en espacios abiertos en los que se delimitara el área por medio de puntos de referencia para obtener una forma geométrica del lugar y poder recórrelo en forma paralela, cubriendo la superficie de un extremo a otro en sentido vertical y horizontal.
En franjas: es un método que se usa en espacios abiertos y de grandes dimensiones, principalmente en el mar, donde se delimita el área mediante coordenadas, recorriendo el sitio en forma paralela para cubrir la superficie de un extremo a otro en sentid vertical.
En cuadrantes: con este método, el espacio abierto se dividirá en cuadros y, posteriormente, podrá utilizarse cualesquiera de los otros métodos.[5]
Estas son tan solo unas técnicas de observación con la cuales podemos hallar y ubicar los indicios dentro de la escena criminal, los cuales se consideran como testigos mudos los cuales no mienten.
III.II. Definición de indicio, evidencia y prueba.
“Indicio: proviene del latín indicium (indicis), y el Diccionario de la Real Academia Española, es el fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”[6].
“indicis: indicador que revela (índice, indicio)”[7].
“Evidencia: proviene del latín evidentia, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, significa certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa, que nadie puede racionalmente dudar de ella. También certidumbre de una cosa, de modo que el sentir o juzgar lo contrario sea tenido por temeridad”[8].
“Prueba: según el Diccionario de la Real Academia Española, es la razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa”[9]
Existe una clara
...